Ildefonso Falcones presenta su nuevo libro "La reina descalza"

 

Actualidad editorial: Ildefonso Falcones acaba de lanzar su nueva novela La reina descalza (Editorial Grijalbo, 2013), un viaje en el tiempo a una momento histórico apasionante como fue aquella España del siglo XVIII teñida por los prejuicios y la intolerancia. Una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza protagonizada por dos mujeres de raza que se unen en un desgarrado canto por la libertad.

 

244_GR50528.jpgFalcones teje una historia en torno a la configuración del preflamenco en el siglo XVIII, resultado de la fusión, en manos de los gitanos, de su propia música con la tradicional española, la de los moriscos y la de los negros, fueran éstos esclavos o libertos. Triana, la localidad natal de la joven gitana Milagros, protagonista de la novela junto a la esclava liberta Caridad, está considerada hoy día como la cuna del flamenco. «Canta hasta que la boca te sepa a sangre…»

 

En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la rebeldía y el arte. Entre zarabandas y fandangos las dos mujeres se convierten en inseparables, la gitana enamorada del arrogante Pedro García, y Caridad acallando un secreto amor por Melchor Vega, abuelo de Milagros. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de ambas mujeres da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

 

La reina descalza rescata un suceso histórico casi olvidado: La Gran Redada, también conocida como Prisión general de gitanos. Fue una persecución autorizada por el rey Fernando VI de España y organizada por el Marqués de la Ensenada en 1749 con el objetivo de arrestar y mermar a toda la etnia gitana. Fueron detenidos casi todos los gitanos españoles, unos nueve mil. Los hombres y niños mayores de siete años fueron enviados a trabajos forzosos en los arsenales de la Marina y las mujeres con los menores ingresadas en cárceles.

 

Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

 

0000026992.jpgLa novela ofrece un fabuloso retrato del Madrid del siglo XVIII. El advenimiento de la nueva dinastía de los Borbones llevó a la corte nuevos gustos y costumbres. La Ilustración promovió diversas mejoras urbanísticas entre las que destacó una obra que convirtió el Corral de Comedias de la Pacheca en el Coliseo del Príncipe, hoy Teatro Español. Allí se convertirá Milagros en una popular bailaora, gracias a su arte fruto de la fusión de los cantes y bailes gitanos con los que le enseña su amiga Caridad.

 

Ildefonso Falcones de Sierra, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona. La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de 40 países. Además recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009. Su segunda novela, La mano de Fátima, ha sido galardonada con el premio Roma 2010. Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos.

 

La reina descalza.  Ildefonso Falcones.  Editorial Grijalbo, 2013.  752 páginas.  22,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *