La novela de tu vida: Blanca Álvarez

Blanca Álvarez

 

elBuscon.fh11El buscón, Francisco de Quevedo.

 

Son muchos los libros que me han alimentado, cuidado, sonreído y contado historias, a lo largo de mi vida. En realidad, me cuesta recordarme sin un libro entre manos.

Pero sí, existe uno que, por razones personales, me marcó largo y tendido desde que cumplí ocho años. Fue en ese cumpleaños cuando a mi abuelo paterno, imagino que harto de contarme historias, me regaló “El buscón “ de Quevedo. Y dijo algo así como “no te olvides de leerlo, al menos, una vez al año. Será diferente cada vez”.

Cumplí. Debe ser el único libro que está, todos los años, primero de la lista para lectura. De él, y con él, aprendí varias cosas fundamentales para el que ahora es mi oficio, escribir:

La primera, que ya me había enseñado mi abuelo, es que una novela no es un discurso interior, ni una disertación filosófica, sino una “historia”. Parece tonto, pero no lo es.

La segunda es que una historia se sostiene sobre las frágiles piernas de palabras si la conduce un personaje con “carne y alma”.  Sin un personaje contundente, capaz de tener vida propia incluso por encima del autor, la mejor historia se desvanece, se deshilacha.

La tercera fue que sólo partiendo de lo más cercano se puede ser universal.

Pero, sobre todo, El Buscón ha sido, es y me imagino que será, la novela más inquietante, más rica, más ácida y actual que esta empedernida lectora ha encontrado en su largo camino con los libros.

 

 

* Blanca Álvarez es escritora. Su última novela es “Los tres secretos del samurai”, recién publicada por Espasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *