Ambulante: Gira de Documentales 2013

 

Más de un centenar de títulos procedentes de 27 países conforman el programa de Ambulante Gira de Documentales 2013. 

El festival viajará a once estados de la República llevando a cabo funciones en 140 sedes y contará con la presencia de 80 invitados nacionales e internacionales. 

México, 2013- En su octava edición, la liberación llega a AMBULANTE en forma, contenido y propuesta. Liberaciones subjetivas, colectivas, íntimas; liberaciones formales, de la imagen y del lenguaje; liberaciones irreverentes, extraordinarias y no definitivas. AMBULANTE se reinventa con una programación concebida en torno a la noción de liberación que invita a pensar la realidad a través del cine, ampliar su percepción y favorecer una comprensión crítica de la misma.  

En colaboración con CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, Ambulante Gira de Documentales anuncia los 106 títulos que se exhibirán durante 3 meses en 140 sedes de la República. El programa constituye una sugestiva muestra de documental liberador, de vanguardia y comprometido, que nos induce a ponderar nuestra relación con lo real. “El cine documental posee el potencial de subvertir hegemonías, exponer prácticas coercitivas y orientar nuestro pensamiento, conducta e imaginación hacia la liberación; nos permite cuestionar las narrativas convencionales que conforman y dotan de sentido a nuestra realidad. El programa de este año hace énfasis en las modalidades autoreflexivas e interactivas del cine contemporáneo que se enfocan en el propio medio, que desestabilizan las estrategias documentales y la representación en sí misma, y replantean la noción de autor al involucrar al espectador en la construcción del significado”, explica Elena Fortes, directora general de AMBULANTE. 

La octava gira de documentales se inauguró en la Ciudad de México el jueves 7 de febrero con la proyección al aire libre en la Plaza San Jerónimo de Buscando a Sugar Man, filme dirigido por Malik Bendjelloul, que cuenta la historia de dos sudafricanos que se disponen a descubrir qué pasó con su venerado héroe musical, el misterioso rockero Sixto Rodriguez, poeta de los barrios marginados de Detroit y uno de los más grandes íconos jamás reconocidos del rock estadounidense de los setenta. La cinta está nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental. Otros dos documentales de la programación también están nominados a los premios de la Academia: Cómo sobrevivir una plaga (dir. David France) y Los Guardianes (dir. Dror Moreh).

La gira recorrerá 11 estados y 30 municipios hasta el próximo 9 de mayo: D.F. y área metropolitana (Distrito Federal y Naucalpan de Juárez), del 8 al 21 de febrero; Guerrero (Acapulco, Chilpancingo y Taxco de Alarcón), del 22 al 28 de febrero; Puebla (Puebla y Cholula), del 1 al 7 de marzo; Veracruz (Xalapa), del 8 al 14 de marzo; Baja California (Tijuana, Ensenada, Mexicali), del 15 al 21 de marzo; Nuevo León (Monterrey y San Pedro Garza García), del 29 de marzo al 4 de abril; Coahuila (Saltillo, Monclova, Parras de la Fuente y Torreón), del 5 al 11 de abril; Jalisco (Guadalajara y Zapopan), del 12 al 18 de abril; Michoacán (Morelia), del 19 al 25 de abril; Chiapas (San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez), del 26 de abril al 2 de mayo; y Oaxaca (Oaxaca, San Francisco Lachigoló, Guelatao de Juárez, Teotitlán del Valle y San Jerónimo Tlacochahuaya) del 3 al 9 de mayo. Además, habrá una extensión de varias proyecciones en Puerto Escondido y Huatulco del 10 al 12 de mayo, y la gira viajará también a Estados Unidos, visitando San Diego el 12 de marzo, en un empeño por extender este punto de encuentro al otro lado de la frontera. 

Con 106 documentales distribuidos en 12 secciones, alrededor de 80 invitados nacionales e internacionales, 1, 117 funciones de cine y 1, 258 eventos en total, el festival continuará promoviendo la exhibición del cine documental, mexicano y extranjero, a lo largo del país. Además de proyecciones en salas comerciales de Cinépolis, sedes alternativas y plazas públicas se programarán mesas redondas, clases magistrales y talleres, siendo más del 60 por ciento de las actividades gratuitas. 

AMBULANTE también quiere dar cabida a otras estrategias documentales que se expanden a nuevas plataformas y manifestaciones culturales, explorando las posibilidades del género. Por esta razón, la gira incluye, como parte de la sección Imperdibles, un programa de “Ambulante Interactivo” que se va a presentar en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla. Este programa especial consistirá en la presentación del documental interactivo Bear 71 en el D.F., dirigido por Jeremy Mendes, que se proyectará con música en vivo de la chelista Heather McIntosh. Además se celebrará un coloquio sobre documental interactivo donde se discutirán estrategias para medios interactivos, documentales en línea y tecnologías digitales que involucran a los espectadores en la construcción de nuevas plataformas. También tendrá lugar un taller de plataformas interactivas que contará con la participación de Jeremy Mendes (cineasta), Mark Atkin (director de Crossover y The Documentary Campus Masterschool), y Hussain Currimbhoy (programador del Festival Internacional de Cine Documental de Sheffield). 

Otro de los imperdibles de este año consistirá en la presentación del libro El viaje… Rutas y caminos andados para llegar a otro planeta, publicación editada por Documenta Madrid Festival Internacional de Documentales de Madrid y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Editado por la cineasta Tatiana Huezo, el libro expone una reflexión sobre el proceso creativo de ocho documentalistas: Juan Carlos Rulfo, Everardo González, María Inés Roqué, Juan Francisco Urrusti, Nicolás Echevarría, Lucía Gaja, Valentina Leduc y Christiane Burkhard. 

Entre algunos de los Imperdibles que se llevarán a cabo en los estados, destaca una serie de talleres para niños en Guerrero y Coahuila, en los que se les enseñará a producir sus propias videocartas y a trabajar aspectos como el sonido, la narrativa visual y los encuadres, con el objetivo de iniciar un diálogo intercultural e interregional. Por otro lado, se llevará a cabo una presentación de “Cine a mano”, técnica de animación desarrollada por el artista Arturo López Barrera, conocido como Pío, quien utilizando materiales como la tinta china y el bicarbonato se sirve de la luz proyectada para plasmar una secuencia de imágenes sobre cualquier superficie plana. 

La retrospectiva de este año se dedicará a la figura del cineasta, documentalista, escritor y fotógrafo francés Chris Marker, fallecido en París el pasado mes de julio a los 91 años. AMBULANTE quiere recuperar el legado de un artista interdisciplinario cuya obra se extiende a lo largo de más de seis décadas. La retrospectiva girará en torno a varios ejes temáticos presentes en su filmografía: cine militante, retratos de personas y lugares, viajes imaginarios, y cine como homenaje al cine mismo. Además de sus películas más representativas, daremos cabida a títulos de otros directores que tomaron inspiración en su trabajo, con el objetivo de ofrecer una visión integradora de la obra y su legado. También se llevará a cabo en la Universidad de las Américas Puebla un taller sobre producción de cortometrajes para web inspirados en la filmografía de Marker, que será impartido por Viva Paci, profesora de la Universidad de Québec y varios alumnos del mismo centro. Como contraparte literaria de esta retrospectiva, publicaremos en el mes de mayo una colección de ensayos y reflexiones sobre la vida y obra de Marker a cargo de cineastas, críticos, programadores y académicos. 

Por su parte, la sección Reflexiones —presentada en colaboración con Cuauhtémoc-Moctezuma y que busca generar un cuestionamiento crítico y constructivo de la sociedad en temas relevantes por medio de coloquios que suceden a las proyecciones— pondrá sobre la mesa temas como la posibilidad de un futuro sustentable, el arte y sus nuevas formas de activismo, el replanteamiento de las discapacidades físicas, el papel de la cultura en el replanteamiento de la sociedad y la educación intercultural. 

AMBULANTE también estará presente, por tercer año consecutivo, en el festival de música Vive Latino del 15 al 17 de marzo con una selección de documentales que se exhibirán en la Carpa Ambulante. Entre los artistas que presentarán dichos títulos y charlarán con el público tras las proyecciones destacan Julieta Venegas, Amandititita, Saúl Hernández (Caifanes), Quique Rangel (Cafe Tacvba), Adanowsky y Rodrigo Guardiola (Zoé). 

Las secciones de Reflector y Sonidero se exhibirán en 14 conjuntos Cinépolis, y con el fin de abrir un espacio comercial para el cine documental nacional, se presentará también la sección de Pulsos en Cinépolis Diana y Cinépolis Universidad. Con el fin de que la mayor cantidad de público posible tenga acceso a los documentales de Ambulante, Cinépolis también ofrece la oportunidad de adquirir en taquilla de los conjuntos donde se exhiben los documentales de la Gira un Cinebono, el cual incluye 4 entradas a funciones de Ambulante por sólo $100 pesos. Estos boletos se pueden adquirir en www.cinepolis.com/ambulante

En la Cineteca Nacional el costo de la entrada general es de $40 pesos y $25 pesos con credencial de estudiante, maestro o del INAPAM. Todas las actividades de la gira que no se lleven a cabo en Cinépolis y Cineteca Nacional serán gratuitas.  

Además, está abierta la convocatoria de la gira para 2014 hasta el 29 de julio de 2013. Se aceptarán trabajos con una duración mínima de 50 minutos, que hayan sido terminados en 2012 o 2013.
La temática de los documentales es libre y se toman en cuenta la creatividad e innovación en términos de forma y contenido durante el proceso de selección. No se aceptan trabajos institucionales o publicitarios, ni reportajes o trabajos de naturaleza netamente televisiva. Asimismo, la convocatoria de la segunda edición de la beca Cuauhtémoc Moctezuma-AMBULANTE de posproducción permanecerá abierta hasta el 29 de abril. La Beca apoyará de dos a cuatro largometrajes documentales mexicanos que hayan terminado su etapa de producción y requieran fondos para su finalización (posproducción de audio, on-line, mezcla, subtitulaje, etc). El presupuesto de apoyo solicitado no deberá superar los 400,000 pesos M.N. (IVA incluido) por proyecto y los proyectos deberán tener una duración mínima de 60 minutos. Se dará prioridad a proyectos que traten temas relacionados con educación, medio ambiente, arte y cultura, deporte y trabajo. El documental que reciba la Beca se estrenará durante la Gira de documentales Ambulante 2014, y deberá ser entregado antes del 15 de noviembre de 2013.  

AMBULANTE continúa creciendo. La edición pasada, el festival alcanzó una asistencia de casi 100,000 espectadores, lo que se traduce en un crecimiento de un 713% con respecto a la primera edición en 2006. En 2013, la gira regresa para volver a liberar el cine de sus lugares tradicionales de exhibición y reinventar la manera de difundirlo y consumirlo. Te invitamos a formar parte de esta celebración del cine documental y de no ficción y a participar en la construcción de una nueva historia de AMBULANTE. 

Las doce secciones de la Gira de Documentales 2013 son: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Retrospectiva, Enfoque: cine sobre cine, Imperdibles, Ambulante Más Allá (AMA) y Reflexiones. 

Agradecemos enormemente el compromiso de los fundadores y de los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros para hacer posible el festival, entre ellos CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinépolis, la Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Cuauhtémoc-Moctezuma, HSBC y el de todos los demás patrocinadores que creen en AMBULANTE y han querido formar parte de esta octava gira de documentales.

http://dl.dropbox.com/u/15346613/2013/TRAILER%20AMBULANTE/ambulantrailer_2013_1280x720%20web%20sin%20logos.mov

https://vimeo.com/53636236 

CIFRAS DE AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES 2013  

  • 11 estados y 29 municipios (Distrito Federal y Naucalpan de Juárez), Guerrero (Acapulco, Chilpancingo y Taxco de Alarcón), Puebla (Puebla y Cholula), Veracruz (Xalapa), Baja California (Tijuana, Ensenada, Mexicali), Nuevo León (Monterrey y San Pedro Garza García), Coahuila (Saltillo, Monclova, Parras de la Fuente y Torreón), Jalisco (Guadalajara y Zapopan), Michoacán (Morelia), Chiapas (San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez) y Oaxaca (Oaxaca, San Francisco Lachigoló, Guelatao de Juárez y Teotitlán del Valle, San Jerónimo Tlacochahuaya y Puerto Escondido).
  • 87 días de gira.
  • 106 documentales de 27 países (México, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Canadá, Japón, Guatemala, Países Bajos, Polonia, Escocia, Suecia, Reino Unido, Corea del Sur, Finlandia, Portugal, China, Alemania, Colombia, Bélgica, Israel, Rusia, España, Letonia, Irlanda, Holanda, Suiza y Chile).
  • Más de 80 invitados nacionales e internacionales.
  • 18 directores mexicanos (Diego E. Osorno, Otilia Portillo Padua, Adrián Ortiz, Pedro González-Rubio, Diego Gutiérrez, Sandra Rozental, Roberto Fiesco, Joaquín del Paso, Carlos R. Rivero Uicab, Glenny G. Torres Canul, Eloi Antonio Chávez Carreño, Sara Oliveros, Jaime Magaña, Concepción Suárez Aguilar, Néstor A. Jiménez Díaz, Ana Isabel Ramírez Guadarrama, Victor Rejón Cruz, Ximena Cuevas).
  • 35 mujeres directoras; 79 directores hombres.
  • 1,117 funciones de cine, y 1,258 eventos en total.
  • 49 funciones al aire libre.
  • 140 sedes.
  • 284 voluntarios.

Para más información contactar a:

Icunacury Acosta, Responsable de prensa, prensa@ambulante.com.mx

Noemi Cuetos, Coordinadora de comunicación, noemi@ambulante.com.mx

AMBULANTE A.C.

AMBULANTE A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. AMBULANTE viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

Cada año AMBULANTE A.C. realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 3 meses. Con una muestra internacional de documentales, alrededor de 80 invitados y más de 140 sedes, AMBULANTE promueve el cine documental a lo largo del país. La gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos.

El festival es no competitivo y ofrece el 60% de su programación de manera gratuita. Además de proyecciones, se organizan talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles de industria, teatro documental, autocinemas, y una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.

AMBULANTE MÁS ALLÁ

El área de formación de AMBULANTE, Ambulante Más Allá (AMA), tiene como objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, Ambulante Más Allá fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.  

AMBULANTE INTERNACIONAL 

Con el fin de dar a conocer la producción de cine documental mexicano y latinoamericano y promover su exhibición en el extranjero, AMBULANTE presenta selecciones de documentales en colaboración con distintos festivales, organizaciones, exhibidoras e instituciones internacionales. La organización ha viajado a Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Cuba, El Salvador, España, EUA, Guatemala, Nicaragua, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Tanzania, Kosovo y Reino Unido. Desde 2007, hemos presentado selecciones de documentales en más de 33 ciudades en 16 países.

One thought on “Ambulante: Gira de Documentales 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *