Publican poemas inéditos de Kipling

Son versos escritos en la I Guerra Mundial, donde murió su hijo.

Rudyard Kipling (1865–1936) era un personaje extraordinario. Su poema Si ( Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor/todos la pierden y te echan la culpa;/si puedes confiar en tí mismo…

) es considerado el poema nacional de Gran Bretaña. Le ofrecieron el título de Caballero del Imperio Británico, pero lo rechazó en tres ocasiones. En cambio, no tuvo reparos en convertirse, en 1907, en el Premio Nobel de Literatura más joven de la Historia (título que perdería luego, a manos de Albert Camus).

Sólo un padre extraordinario –fuera de la norma– como Kipling puede mover influencias para que un hijo se embarque en una guerra. En la Primera Guerra Mundial, ni más ni menos, un conflicto que apoyó con fervor. Se arrepintió, en 1915, el día en que su hijo John murió en la batalla de Loos sirviendo para la guardia irlandesa. Dejó constancia de su pena en sus Epitafios de la GuerraSi alguno pregunta por qué morimos / Diles, porque nuestros padres mintieron”.

Ahora cincuenta poemas inéditos de esos años, del extraordinario Kipling, salen a la luz para dar cuenta de sus zigzagueantes opiniones sobre la Gran Guerra, pero también sobre su increíble talento, que Borges admiraba.

El medio centenar de “nuevos” poemas del autor de El libro de la selva –que Disney inmortalizó– estaban desperdigados, perdidos y olvidados entre papeles familiares, el archivo de un ex jefe de la compañía naviera británica Cunard Line. Otros aparecieron durante una obra para refaccionar una vieja casa de Manhattan, que el propio Kipling habría habitado. Todos ellos formarán parte de la obra completa del autor en tres tomos, que la Universidad de Cambridge pondrá a la venta a partir del 7 de marzo por la módica suma de 200 libras.

El hallazgo corre por cuenta del estadounidense Thomas Pinney, profesor emérito del Pomona College en California. “Encontré poemas cómicos, costumbristas, satíricos y políticos, pero ninguno cambiará el valor de su obra”, explicó vía mail a Clarín el autor de otros 17 libros –con cartas y manuscritos inéditos– sobre Kipling.

Las referencias al primer gran conflicto bélico del siglo XX aparecen en varios de los versos, igual que el dolor por su hijo muerto. “The gambler” (El jugador) es un ejemplo. “ Tres veces herido; tres veces gaseado / tres veces náufrago, finalmente lo perdí. (…) Fue un alma de Dios hasta que enloqueció / pero ya no importa, ya está bajo la tierra”.

Por esos años, también, Kipling se anima a cuestionar la influencia de la prensa. En “The press”, se pregunta: “¿Tiene usted alguna moral? / ¿Su genio se consume? / ¿Cómo se llama su esposa? / ¿Cuánto gana?”.

Lo escribió en un ataque de ira, molesto por preguntas que juzgaba impertinentes.

“¿Por qué no escribes una obra de teatro – / ¿Por qué no te cortas el pelo?” , dispara.

Pinney está convencido de que su descubrimiento y la inminente publicación harán justicia con el legado del autor. “(Por razones políticas), ha sido descuidado por los estudiosos, por lo que una gran masa de material que dejó atrás nunca fue examinado”, explicó vía mail a Clarín. H. G. Wells y Bernard Shaw –ambos socialistas– fueron sus principales detractores. George Orwell lo llamó “el profeta del imperialismo británico”.

“Dicen que Kipling era imperialista. Pero eso no es más que un cliché. Si usted lee Kipling, en lugar de clichés que se repiten, encontrará que es un gran escritor, con el conocimiento y la empatía que caracterizan a los grandes. Ninguna etiqueta política alcanza para explicarlo y estoy agradecido por la oportunidad de decirlo”.

Borges estaría de acuerdo: “Fatalmente –escribió– incurrieron en el error de juzgar a ese hombre genial por sus opiniones políticas. Ese mal ejemplo tiene hoy muchos seguidores; es común oír hablar de literatura comprometida”.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *