195 candidatos al Nobel de Literatura 2013

 

Aunque el nombre de los candidatos finales al premio más prestigioso de la literatura no puede ser revelado hasta 50 años después, el Comité Nobel de la Real Academia Sueca ha comunicado que la lista de aspirantes para ganar el premio este año 2013 ya se ha cerrado. Un total de 195 escritores, de los que 48 no habían sido nominados antes, conforman un listado que se completa siguiendo las propuestas de aquellas personas calificadas e invitadas para ello por el citado comité.

 

nobel-medallaPartiendo de que nadie puede nominarse a sí mismo, y siempre con la oportuna invitación de la academia sueca, tienen derecho a presentar candidatura:

1.- Los miembros de la Academia Sueca y de otras academias, instituciones y sociedades que son similares a ésta y tienen el mismo fin;

2.- Los profesores de lengua y literatura de universidades y colegios universitarios;

3.- Anteriores Premios Nobel de Literatura;

4.- Presidentes de aquellas sociedades de autores que sean representativas de la producción literaria en sus respectivos países.

 

Este año, según informa el secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias, Peter Englund, el número de aspirantes es menor que el anterior (210 escritores) pero sí han aumentado las invitaciones enviadas a universidades africanas para que participen en el proceso de nominación, del mismo modo que el año pasado se hizo con instituciones académicas de Estados Unidos. El Comité Nobel de Literatura envía cada año en septiembre entre 600 y 700 cartas a personas e instituciones para proponer candidatos al premio. La Academia Sueca, responsable final de seleccionar los ganadores del Premio Nobel de Literatura, cuenta con 18 miembros; y el Comité del Premio Nobel de Literatura, cuerpo de trabajo que evalúa las candidaturas y presenta sus recomendaciones a la Academia, consta de cuatro a cinco miembros.

 

Tras haberse cerrado el plazo de presentaciones (tope 31-enero), el Comité examina las candidaturas y presente una lista para su aprobación por la Academia. Tras dos meses de deliberaciones, la lista se reduce a unos 15-20 seleccionados para su consideración como candidatos preliminares. Y es finalmente en mayo cuando el Comité ajusta el número final a cinco aspirantes prioritarios. A partir de este momento comienza por parte de los miembros de la Academia la lectura de producciones y los debates sobre méritos y contribución de dicha obra a la literatura. De ahí saldrá el ganador que cada año se anuncia a primeros de octubre, y que obligatoriamente debe recibir más de la mitad de los votos emitidos

 

Los estatutos de la Fundación Nobel restringen cualquier publicidad de información sobre la identidad de las nominaciones, ya sea pública o privada, durante 50 años. Este año ya se ha divulgado el listado de candidatos al Nobel de Literatura de 1962. De los 66 escritores propuestos aquel año para el premio, los cinco finalistas fueron: el escritor estadounidense John Steinbeck, el poeta inglés Robert Graves, el dramaturgo francés Jean Anouilh, la autora danesa Karen Blixen y el británico Lawrence Durrell.  Descartada Blixen que falleció en septiembre de ese año, de los restantes el galardonado fue John Steinbeck, quien ya había sido nominado en 1943, 1944, 1945, 1949, 1958, 1959, 1960 y 1961 también.

 

Más información: http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/nomination/ .

 

3 thoughts on “195 candidatos al Nobel de Literatura 2013

  • el 14 marzo, 2013 a las 3:58 am
    Permalink

    saludos dede queretaro.donde puedo ver lo nombres de los candidatos al nobel de literatura??

    Respuesta
  • el 24 julio, 2013 a las 11:36 pm
    Permalink

    Todo escritor sueña con un premio a sus obras; pero creo es la calidad y no la cantidad. El mensaje, su aporte al pensar de la humanidad. No al mercantilismo y el clientelismo. Los jueces deben ser cautos y indicutibles analistas sociales. Borges fue un exelente escritor y no recibio tal premio y Eduardo Galeano considero sería un candidato de primer nivel.

    Respuesta
  • el 24 julio, 2013 a las 11:38 pm
    Permalink

    quise decir en indiscutibles

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *