Jorge Molist presenta su nuevo libro “Tiempo de cenizas”

 

tiempo-de-cenizasActualidad editorial: Más de dos años de arduo trabajo de investigación y escritura ha necesitado Jorge Molist para terminar su última novela, Tiempo de cenizas (Editorial Temas de Hoy, 2013), la historia de un hombre libre enfrentado al poder de los Borgia y de una mujer valiente que desafió a su tiempo. El autor nos traslada al Renacimiento, la época de mayor esplendor de nuestro país, pues de hecho, la mitad de Italia pertenecía a la corona española.

 

Al tiempo que España se formaba, los Borgia, junto a un nutrido grupo de clérigos y aventureros españoles, dominaron Roma, conquistaron gran parte del centro de Italia y protegieron la cultura y las artes. Sin embargo, han pasado a la historia como una familia cruel y depravada. Se les acusa de asesinatos, incesto, simonía, nepotismo, envenenamiento y otras vilezas. Pero, ¿qué hay de real y qué de leyenda negra en lo escrito sobre ellos? ¿realmente eran tan terribles? ¿formaban una mafia o más bien una secta? ¿era cierta su proximidad a Maquiavelo? El autor ha investigado no solo el momento histórico y todos sus grandes protagonistas, sino que también ha estudiado al máximo las calles, plazas, edificios y fortificaciones existentes en la época para describir al detalle ciudades como Roma, Nápoles, Florencia y sobre todo Barcelona.

 

A finales del siglo XV una librería se convierte en el centro de las intrigas de una Roma dominada por los Borgia. Está regentada por Joan y Anna, y con ella, ambos han logrado encontrar la felicidad a pesar del mundo de guerras, complots, adulterios, traiciones y asesinatos que les rodea. El establecimiento. La librería se convertirá en un símbolo del clan Borgía, mayoritariamente español, que la protege, pasando a ser un objetivo a destruir por parte de las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI, y de sus ambiciosos hijos, Juan, César y Lucrecia. Todo se complica cuando Juan Borgia, un joven que no acepta una negativa y en quien el papa ha delegado casi todo su poder, se encapricha de Anna. A partir de ese momento, la pareja de libreros no solo deberán enfrentarse a las familias romanas que desean acabar con la librería, sino también al poder de los Borgia, para salvar su dignidad, su familia y su libertad.

 

Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar la república fundamentalista de Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la terrible Inquisición y a la temible peste en España, a naves corsarias en el Mediterráneo, y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes por únicos en la historia, los Borgia.

 

Castilla y Aragón, dos reinos castigados por las guerras civiles y disensiones internas, y que no cuentan en Europa, se unen bajo el nombre de España. Y gracias a esa unión consiguen grandes proezas que convierten a la corona en uno de los poderes dominantes del continente. En pocos años los Reyes Católicos protagonizan la conquista de Granada, el descubrimiento de América, la recuperación del norte de Cataluña ocupada por Francia, y la conquista del reino de Nápoles, hechos que confirman a España como un incipiente imperio.

 

MolistJorge Molist (Barcelona, 1951) mostró una temprana vocación por la escritura, que la situación económica familiar le hizo empezar a trabajar a los catorce años como aprendiz en una imprenta. Se graduó posteriormente como ingeniero industrial y completó un máster en dirección de empresas. En esa nueva etapa trabajó en grandes corporaciones, donde ejerció puestos de responsabilidad ejecutiva en Estados Unidos y varios países europeos. Sin embargo, su pasión de adolescente le hizo retomar la escritura y en 2000 consiguió publicar Los muros de Jericó, su primera novela. Le siguieron Presagio en 2003, El anillo en 2004 y La reina oculta en 2007, que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. En 2011 publicó Prométeme que serás libre. Sus obras se han editado en más de veinte idiomas.

 

Tiempo de cenizas.  Jorge Molist.  Editorial Temas de Hoy, 2013.  704 páginas.  22,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *