Las armas silenciosas (N. Chomsky)

chomskyPor ALBERTO DI FRANCISCO. Hola Lector! Hoy vuelvo a Culturamas con unas pocas palabras que me fueron sugeridas tras la lectura de «Las armas silenciosas» de Noam Chomsky, un documento breve pero de gran intensidad conceptual. Obviamente, les recomiendo más leer el documento original, y no éstas equívocas palabras; pero sirvan acaso para despertar el deseo, eso que en gastronomía llaman «Ouvre-bouche» (abre-boca)

Hace unos cuantos años, dijo Borges (influenciado por sus lecturas de D. Hume, seguramente) que “no vemos de las cosas, sino la luz que echamos sobre ellas”; entiéndase: comprendemos según nuestro bagaje intelectual. Sin dudas el espíritu analítico de Chomsky es un faro para quien quiera entender un poco el “Leitmotiv” de la modernidad reciente. Si algo tiene de llamativo leer a éste Lingüista de Filadelfia, sea el hecho (poco frecuente) de ser un acérrimo crítico del Capitalismo, pero principalmente de serlo dentro de un “Hogar” capitalista. No es muy común encontrar tal espíritu crítico en individuos criados en ese seno, alimentados bajo ese sistema, y educados y lanzado al mundo con tal herencia cultural. Sin dudas, una gran mente capaz de posicionarse fuera del escenario, para contemplar la obra con ojos imparciales.

Con “Las armas silenciosas”, Chomsky no se refiere a otra cosa que al Capitalismo en su máxima expresión, al espíritu del Capitalismo en su semblante más cruel. ¿Y qué es, en esencia, el Capitalismo, sino Control?

El Capitalismo por definición es Control, es la Ciencia aplicada a la Sistematización (lamentablemente) del factor humano. Lejos del Estadismo, la Ciencia del Capitalismo hace del individuo un objeto de estudio, mas no con el fin de conocerlo para mejorar su vida, sino con el fin de dominarlo/controlarlo/manipularlo, de ahí que Chomsky, (muy acertadamente) denomina su objeto como Automatismo Social.

Las herramientas principales con que el Capitalismo intenta ejercer su control, son esas “armas silenciosas” mencionadas. Una de las principales (su piedra basal) es el manejo de datos,  el manejo del flujo de información (en la multiplicidad de sus variantes) de los individuos como tales, y como Sociedad. Conociendo cómo es la psicología de un rebaño, puedo conducirlos a “Gusto é Piacere” por el camino que nos sea más conveniente. Otra de las principales facetas del Capitalismo es el manejo del factor Economía; de ahí de su íntima relación con el Consumismo (la cara que nos es más inmediata); para servir y alimentar ese factor, hay canales, o “armas silenciosas” menores, que intentan controlar ese flujo de salida, tales como la Publicidad, a quien Chomsky sitúa como principal amplificador económico.

De lo mínimo a lo máximo. De la célula a todo el Organismo. Del individuo a la Sociedad y a la Nación (y al Mundo); cuanta más información se posea, más se puede prever la respuesta (Feedback); cuanto más amplia la capacidad de manejar variables, más posibilidad de establecer los caminos deseados, de inducir a un movimiento predeterminado según mis intereses, tal es el pensamiento Capitalista.

Las estrategias del Capitalismo para usar tales herramientas, son claras y simples ( y conocidas por nosotros, lamentablemente): 1) Manejar la Comunicación 2) Controlar (a su nivel básico) la Educación 3) El uso de eso que los romanos llamaron “Panem et Circenses” (Pan y Circo), que hace a la Distracción de la masa, y lo aleja de la visión de la realidad 4) La implementación de la idea del Estado como Providencia, que a la larga genera dependencia/esclavitud socio-económica, es decir, dominar el comportamiento social.

Parece el extracto de una novela de Orwell, y sin embargo, es verídico y actual. El Capitalismo como “Ciencia del Control”debe entenderse, nos dice, como una Elite (sectores de Poder) que comanda (o eso pretende) los destinos del mundo; para ello, deben encauzar el flujo humano por sus caminos previstos. Simular la Providencia, cuando no está dando más que migajas, asemejar la libertad, cuando pone grilletes, crear la imagen de contención, cuando la acción es de dominar, son los hilos de su Obra Maestra. Las “armas silenciosas” son esos silogismos que a diario nos tocan.

Alberto Di Francisco

@DiFranciscoAlb

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *