Cursos y Talleres Literarios.

MafaldaPor NATALIA CÁRDENAS. Siguiendo en la línea con la que empecé este blog, voy a entrar a comentar algunas cosas sobre la formación de un escritor. Supongo que estaréis de acuerdo en que un buen escritor primero es un feroz devorador de libros. Pero a veces hasta el más hábil necesita alguna ayuda, ya que son pocos los afortunados que sin ningún tipo de formación literaria logran escribir una novela completa con maestría, por no hablar de la ardua poesía…

Una buena manera de adquirir tablas y compaginarlo con la falta de tiempo o dinero son los talleres literarios en línea. He probado algunos de ellos y la verdad es que ofrecen un montón de recursos con los que trabajar, herramientas para la escritura con prácticas y correcciones, foros activos con el resto de alumnos y comunicación directa con el tutor o profesor del curso…  Algunos ofrecen colaboraciones o publicar tus prácticas e incluso descuentos para desempleados.

El primero que os quiero presentar es el de la casa en la que se aloja este blog: Culturamas. Tienen una amplia y variada oferta de talleres a un precio muy asequible (sólo dos cifras no digo más) y pueden durar desde cinco semanas hasta tres meses. Hay cursos de ‘Redacción y estilo’, ‘Escritura de literatura infantil y juvenil’, ‘Crítica literaria’, ‘Novela’, ‘Nuevo periodismo’, ‘Literatura y Cine’… Y más, aquí os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo. Además, ofrecen a los alumnos la posibilidad de colaborar escribiendo en la página web de Culturamas.

https://culturamas.es/cursos/cursos.html 

Algunos escritores con nombre propio también se animan a compartir conocimientos con aspirantes a escritores. La web de la editorial Maeva (www.yoleomaeva.com) a veces engancha a su autora fetiche, Camilla Läckberg, y puedes seguir su curso gratuito sobre novela negra de manera online y sin compromiso. Aunque claro, lo suyo es implicarse un poco ya que te pones. La autora sueca explica sus ideas sobre el oficio del escritor, las tramas, personajes, espacios y propone ejercicios que se publican en el site e interactúa con los alumnos sobre las lecciones. A lección por semana y unas siete en total. La suerte es pillarlo cuando empieza, aunque te puedes incorporar una vez ha comenzado y ponerte al día en poco tiempo.

Carmen Posadas también forma a nuevos escritores junto a su mejor discípulo, su hermano Gervasio. Me apunté al taller de escritura creativa hace un par de años y la verdad que fue una experiencia inmejorable. Tuve un buen tutor que se implicaba en cada práctica ayudándote a mejorar, orientándote sobre tus puntos fuertes y débiles… Cuentan con servicios como blogs y foros. De hecho sigo manteniendo el contacto con varios de mis compañeros de curso, al final del taller leímos los relatos de unos y otros e hicimos crítica común. Después llega un pequeño regalo a casa: Un libro con los dos relatos que cada alumno ha escrito con prólogo de Carmen y Gervasio Posadas. Que se puede adquirir en Bubok:  http://www.bubok.es/libros/208871/Taller-de-Escritura-Creativa-Vol-31–Grupo-21062011-quotYoQuieroEscribircomquot

Aquí os dejo el enlace del taller de los hermanos Posadas por si alguien se anima:

http://www.yoquieroescribir.com/

 

¡Hasta que nos leamos!

One thought on “Cursos y Talleres Literarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *