La pared en la oscuridad

Por Juliano Óscar Ortiz 

La pared en la oscuridad, Altair Martins, Adriana Hidalgo editora, 296 páginas

Pared en la oscuridadSi un hecho fortuito puede desencadenar la consecución de otros hechos estamos ante la vida misma. Martins nos deja asombrados al terminar La pared en la oscuridad ya que usa ese artilugio simple y universal para hacer una de las mejores novelas de los últimos tiempos. Pero, lo más extraordinario de la propuesta del brasilero, es la multiplicidad de voces con las que narra la historia sin perder eficacia narrativa y proponiendo un vuelo de características notables. En muchas oportunidades, nos hemos encontrado ante escritores que han buscado la otra puerta, la forma de inclinar el lenguaje y sus voces hacia otras aristas que lo saquen de una estructura ya de por sí muy recorrida. Es muy difícil encontrar obras que se distingan y alcancen tal brillante objetivo.

Martins habla con cada uno de sus personajes diferenciándolos sintácticamente de una manera perfecta. Los personajes descubren la historia y la cuentan desde diversos momentos, pasado, presente y futuro, sin perder el hilo narrativo, ni la construcción de una expresividad que fuerzan al lector a profundizar en esas historias personales.

“Adorno no gritaría, exactamente como cuando sintió el dolor en el pecho al despertarse, no pudo hablar. Un automóvil, y Adorno apenas pudo sentir la luz de los faros en la espalda antes de sentirlo. Y no pudo siquiera saber que era blanco, que sería rápido.” La novela gira en torno al accidente en el que un panadero llamado Adorno, padre de María del Cielo, sale una mañana de torrencial lluvia a repartir el pedido y es atropellado por un anónimo que no presta ayuda a la víctima. Desde ese lugar los personajes irán descubriéndose en un relato que muestra debajo de su alfombra, muchos puntos en común con cualquier vecino de esta parte del mundo.

El autor maneja oscuros con maestría, rincones insospechados que de dolorosos son escondidos por algunos de los personajes, incesto, secretos, celos, infidelidad, discriminación, son expuestos sin la necesidad de volcarlos con palabras explícitas ni clichés literarios.

Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los escritores más creativos y con mayor futuro de la literatura Latinoamericana. La pared en la oscuridad (Premio Sao Paulo, 2009) su primera novela, aquí en Argentina publicada por el prestigioso sello editorial Adriana Hidalgo, ejerce una fuerza de atracción en espera de un camino que recogerá venturosos frutos.

JULIANO OSCAR ORTIZ  Escritor. Redactor Diario Democracia, Revista Jaque Revista Crac! Magazine y Revista Alrededores. Colaboró en diversas publicaciones de Argentina, Colombia, Chile. Obtuvo premios en cuento y poesía en varios concursos literarios. Especialista en Desarrollo Personal y Liderazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *