Una Tarde con “El Chascas”

 

Una Tarde con “El Chascas” 

Por: Patricia Martínez

patricia.martz91@gmail.com 

El escritor chileno José Ignacio Valenzuela, también conocido como El Chascas, visitó León, así como otras ciudades de la República Mexicana, con el fin de presentar su reciente material titulado Trilogía del Malamor. 

José Ignacio Valenzuela y Atu, editora de Alfaguara, abrieron un espacio para dialogar con varias personas interesadas en el ámbito literario. 

Bajo la cálida luz de un bar se encontraba El Chascas, con un aspecto jovial y relajado aconsejaba, explicaba y respondía las preguntas que realizábamos los ahí presentes. 

Cerca de 30 personas nos reunimos con el escritor y la editora para discutir temas del quehacer literario, la Trilogía del Malamor y algunos consejos para jóvenes con aspiraciones encaminadas a la escritura. 

“La gente me dice que escribo con los ojos cerrados”, confesó El chascas, y es que su propuesta es conciliar la bipolaridad que existe entre las letras y la imagen; mientras que los textos literarios son recordados de forma abstracta, las imágenes lo son de manera concreta. Por lo tanto, lo que él busca es que sus textos sean pensados como películas, que dejen esa experiencia concreta. 

Una persona melodramática, entregada al mestizaje y “a la tripa”, así es el autor de Trilogía del Malamor, Al filo de tu piel y La mujer infinita, que como él dice “No existe mejor barómetro literario que la tripa”.  

Durante la charla habló acerca de los chanes, o los puntos álgidos, situaciones que generan tienen al lector o espectador en suspenso. 

La velada terminó con una firma de autógrafos, fotografías y una sensación motivadora en el ambiente. 

José Ignacio Valenzuela Güiraldes (Santiago, 29 de abril de 1972), conocido también bajo el seudónimo de Chascas, es un escritor y guionista chileno. Autor de guiones de teleseries nacionales y extranjeras —entre las que destacan Amor a domicilio, La familia de al lado, Dama y obrero y la adaptación de Lola—, ha participado también en el desarrollo de diversos proyectos televisivos del área dramática en México, Estados Unidos y Puerto Rico. Ha publicado novelas y cuentos, y se ha desempeñado como profesor e instructor de escritura creativa. 

6 de marzo, 11:00 AM.

Presentación
La raíz del Mal, libro 2 Trilogía del Malamor
Firma de libros
Universidad Iberoamericana León
Auditorio Francisco Xavier SJ.
León, Guanajuato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *