Kate Morton vuelve con "El cumpleaños secreto"

 

Actualidad editorial: Ya ha llegado a las librerías El cumpleaños secreto (Editorial Suma de Letras, 2013), último libro de la escritora australiana Kate Morton. Una novela que siguiendo la estela de sus anteriores obras, nos sumerge en un drama familiar donde se aúnan secretos, traiciones, amores frustrados, miedos y palabras nunca pronunciadas. Una historia en la que el crimen y los estragos de la guerra abren la puerta al misterio y al peso de las conciencias intranquilas que perduran en el tiempo.

 

El cumpleaños secreto, de Kate Morton.
El cumpleaños secreto, de Kate Morton.

Algo se deslizó de la parte trasera del álbum y Laurel lo recogió del suelo. Era un fotografía que no había visto nunca, un retrato a la vieja usanza, en blanco y negro, de dos jóvenes cogidas del brazo. Se reían de ella dentro de ese marco blanquecino, de pie en una sala de la que colgaban banderitas, a la luz del sol que entraba por una ventana que no quedaba a la vista. Le dio la vuelta en busca de una anotación, pero no había nada escrito salvo la fecha: mayo de 1941. Qué extraño.

 

Laurel Nicholson no olvidará nunca aquella calurosa tarde de verano. Comenzaban los años sesenta y ella era una adolescente enamorada que jugaba al escondite con sus hermanas. Celebraban el cumpleaños de Gerald, el pequeñín de la familia, y oculta en la casa del árbol fantaseaba con escaparse a Londres para estudiar interpretación. Lo que ocurrió en ese momento lo tiene grabado en la memoria: un desconocido hizo interrupción en la granja, saludó a Dorothy, su madre, y ésta tras una breve y temerosa charla le apuñaló en el pecho con el cuchillo que llevaba en la mano. Durante la investigación policial, la niña corroboró la versión de su madre. Tras cincuenta años, Laurel se ha consolidado como una gran dama de la escena inglesa, pero todavía sigue abrumada por sombríos recuerdos. Aquella muerte le fue cambiando sus ideas más básicas de justicia y bondad. Ahora vuelve a la granja de Greenacres para pasar allí los que pueden ser quizá últimos días de su madre. Una fotografía olvidada origina un aluvión de preguntas que ahora ya no puede frenar, y cuyas respuestas van poniendo en evidencia un complicado rompecabezas de silencios, mentiras y sueños malogrados.

 

Ahora, sin embargo, el pasado la cercaba por todas partes. En el hospital, al ver la foto de Vivien, se había apoderado de Laurel y no la había soltado desde entonces. La esperaba a la vuelta de cada esquina; murmuraba en su oído al caer la noche. Se iba acumulando, adquiriendo más peso cada día, atraía malos sueños y cuchillos que destellaban, y niños pequeños con cohetes de estaño que prometían volver, arreglar las cosas. No podía concentrarse en nada más, ni en la película que empezaría a rodar la próxima semana ni en la serie de entrevistas para el documental que estaba grabando. Nada importaba salvo descubrir la verdad acerca del pasado de su madre.

 

La autora emprende una narración con saltos temporales en los que el lector se irá desplazando entre los inestables años treinta, las investigaciones que en el presente realizan los hermanos Nicolson, y los bombardeos londinenses de los años cuarenta. Consigue de esta manera, acoplar sus pasos a los de complejos personajes que viven un amor sometido a los avatares de la guerra, y que empujados por sueños que se antojan lejanos, terminan sucumbiendo a la traición. Morton sabe transmitir la atmósfera opresiva de una sociedad de clases en franca decadencia, que sin embargo aún guarda resquicios del glamour y la distinción de épocas pasadas. Cada capitulo va aportando pistas nuevas a la resolución de la trama, de tal forma que la intriga avanza, y los personajes van poco a poco descubriendo su juego, un puzzle donde piezas como el amor, la pasión, la mentira o la ambición terminan encajando hasta revelar un misterio de proporciones inesperadas.

 

Kate Morton.
Kate Morton.

Kate Morton nació en 1976 en Berri, pero creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Titulada en arte dramático y literatura inglesa, está preparando su doctorado por la Universidad de Queensland. Su primera novela, La casa de Riverton, fue Libro del Año en el apartado de ficción en su país de origen, y nominado a los Brithish Book Awards; se publicó con enorme éxito en 38 países, llegando a ser número uno de ventas en muchos de ellos. El jardín olvidado, supuso la consolidación absoluta de la autora, y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente casi de inmediato en un best seller. Como ella misma reconoció hace poco en una entrevista, su literatura bebe de fuentes góticas, de aquello que mamó en sus lecturas juveniles: las hermanas Brontë, Dickens, Daphne du Maurier, Poe o Lucy Clifford, entre otros nombres de la literatura victoriana que estudió.

 

El cumpleaños secreto.  Kate Morton.  Traducción Máximo Sáez.  Editorial Suma de Letras, 2013.  690 páginas.  21,00 €

 

One thought on “Kate Morton vuelve con "El cumpleaños secreto"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *