"Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad", de Italo Calvino

Por Julia Otxoa.

punto-y-aparte-9788498418293Los ensayos de este libro fueron escritos por Italo Calvino entre 1955 y 1980: artículos, conferencias y apuntes literarios que resultan hoy de una vigencia extraordinaria. Cada texto viene encabezado por la información sobre el contexto en el que fue escrito, dónde se publicó y en qué año.

Su  lucidez premonitoria  le llevó a advertir ya en 1961 sobre la debacle económica en la que ahora nos encontramos en su artículo titulado “La Belle époque inesperada”, escrito en pleno auge económico italiano, en un tiempo de exacerbado consumo en el que  la sociedad italiana valoraba únicamente lo utilitario desde un sentido irracional y deshumanizado de la existencia. El autor avisaba entonces sobre la insalubridad moral de la desigualdad en el reparto de la riqueza y el desequilibrio entre países ricos y pobres, en definitiva, hablaba de la peligrosa trayectoria de una sociedad anestesiada que vivía su especial Belle Epoque  sin sentimiento alguno de culpa.   

Los variadísimos temas desarollados en este libro son de sumo interés, por el siempre especial y profundo ángulo de visión de Italo Calvino, que abarca un universo intelectual librepensador, rico en lecturas y poderosa imaginación, y para quien el conocimiento, la literatura, la estética en general, son siempre territorio en constante movimiento y evolución. Sus amplios conocimientos literarios no sólo del ámbito italiano, sino también europeo y americano, su saludable mentalidad abierta a la levedad de lo poético en la concepción del mundo, hacen de su lectura un gozoso recorrido por las relaciones de la literatura con lo lúdico, la experimentación, la filosofía, la ciencia, el lenguaje político, etc.

Hay muchas razones para la seducción que ejerce Italo Calvino sobre nosotros, sus admirados lectores, y es que además de la calidad y fresca innovación de su narrativa, la relación del universo calvino con todo lo referente a la ciencia es extraordinaria. En un tiempo el nuestro en el que tan alejados estamos de disciplinas tan relevantes para la vida como la botánica, la biología o la física, el autor nos demuestra con su genial mirada sobre las cosas que es posible entender la creación como necesario puente entre  la literatura y la ciencia, que es tanto como reivindicar la necesidad de que el creador se abra a otros mundos para un mayor equilibrio espiritual con lo vital, enriqueciendo de este modo el equipaje de su obra y a la vez la mirada del lector.

Este amor por la ciencia es sin duda debido entre otros motivos a que el autor era hijo de padres científicos y librepensadores. Su educación, por lo tanto, fue laica y antifascista. En 1941 se matriculó en la Universidad de Turín en Agronomia pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios; llamado a filas, deserta y se une junto con su hermano a las Brigadas Partisanas Garibaldi, mientras sus padres quedaban rehenes de los nazis. Acabada la guerra se afilió durante un tiempo al partido comunista italiano,  hecho que le lleva a conocer a Cesare Pavese,  es éste quien consigue que Calvino entre a trabajar en la Editorial Einaudi, donde ya trabajaba el escritor Elio Vittorini . Sobre ambos,  Pavese y Vittorini, escribe el autor en algunos de estos ensayos, emociona el modo en que lo hace, esa  elegante concisión de su escritura en la que se transparenta su admiración por ellos. Espléndidos  también los retratos de otros escritores como: Galileo, Leopardi, Voltaire, Diderot, Fourier, Dostoievski, Kafka, Queneau, Borges…y tantos otros.

Su innovación literaria, su precisión conceptual y lingüística, su amplitud intelectual en la observación de los fenómenos, su conciencia  de las posibles combinatorias en la interpretación de los mismos, hacen de la totalidad de la obra de Calvino , un auténtico referente ético y estético en la Europa del siglo XX y XXI. Avanzada escritura que une magistralmente tradición y vanguardia. Exquisita sensibilidad cual flecha veloz traspasando las apariencias , los distintos niveles de lo real, mostrando  las capas invisibles del teatro del mundo, pero también, dibujando desde su ejemplar resistencia intelectual, la poderosa posibilidad de la imaginación para sobrevolar la oscuridad. Definitivamente, “Punto y aparte” es un privilegiado faro de análisis del rumbo que ha llevado la literatura, el pensamiento, la sociedad y la política en estas últimas décadas. Digno de lectura en estos convulso tiempos.

—————-

«Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad»

Italo Calvino

Ed. Siruela, 2013

384 pp. , 21’95 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *