El guardián invisible

Por Inma Gómez.

El Guardián Invisible, Dolores Redondo. Destino, Barcelona, 2012. 435 pp.

El Guardian invisibleEl Guardián Invisible es la primera novela de una trilogía de misterio e intriga ambientada en el valle del Baztán, en Navarra. La historia que nos cuenta la autora, Dolores Redondo, es la de Amaia Salazar, la inspectora estrella de la sección de homicidios de la policía foral navarra que investiga una serie de asesinatos cometidos en torno a este valle. 

La novela desarrolla las investigaciones policiales llevadas a cabo por la protagonista para intentar capturar al asesino en serie que mata adolescentes. Muy interesante todo lo que versa en torno a las muertes de las chicas y cómo la policía foral va descubriendo misterios y desechando sospechosos. También la novela refleja los resquemores existentes entre los distintos cuerpos de policía que forman parte de la trama. Al hilo de las investigaciones policiales se van entremezclando elementos propios de la mitología vasco-navarra que impregna el valle del Baztán y el pueblo en el que se sitúa la acción, Elizondo. Por si fuera poco a la historia policial se le añaden las historias familiares de la protagonista, quien tiene una familia un tanto misteriosa debido a ciertos sucesos del pasado y a la propia mitología de la zona.

Las tramas están muy bien hiladas y engarzadas entre sí todas las historias que cuentan y son como una muñeca rusa, dentro de una trama siempre hay una o hasta varias y eso hace que uno no pueda dejar de leer.

En cuanto al desarrollo de personajes, cuenta con una gran protagonista que huye de ese policía solitario y alcohólico para mostrar a una gran profesional con una vida personal bastante plena. Aunque eso no quita para que también tenga sus sombras, sobre todo debido a un pasado complicado a causa de a un suceso ocurrido durante su niñez. La familia Salazar y los compañeros de trabajo de la protagonista completan un elenco de personajes de lo más variopinto e interesante ya que todos los personajes están muy bien perfilados.

La escritora ha sabido plasmar muy bien la atmósfera del lugar en el que se desarrolla la acción y eso hace que el lector sea capaz de imaginarse los lugares por los que la novela se va desarrollando. Algunas de las escenas, sobre todo las que guardan relación con los misterios de la historia, son escalofriantes.  

Queda muy bien reflejado el mundo policial en el que se mueve la protagonista, las dificultades que encuentra siendo mujer inspectora con algunos compañeros y las rencillas que existen entre los diferentes cuerpos de policía a la hora de trabajar conjuntamente. Así como también su vida personal, la relación con su marido, la complicada relación que tiene con sus hermanas y la buena sintonía que tiene con su misteriosa tía echadora de cartas, quien inculcó a sus sobrinas todo lo relacionado con las leyendas que hablan de la zona.
Aunque esta sea la primera novela de un total de tres sobre el Baztán, esto no quiere decir que la trama esté inacabada. Todo lo contrario, El Guardián Invisible cierra su trama principal de una forma muy sorprendente e insospechada y el caso queda cerrado. Únicamente hay una puerta abierta a la continuidad para la siguiente novela. Parece ser que el segundo libro que ya está terminado se llamará Legado en los huesos y la tercera de la que la autora ya tiene algunas de las tramas llevará por título Ofrenda a la Tormenta.
Sólo queda esperar a que publiquen el siguiente libro para seguir disfrutando de la protagonista, de su familia, de Elizondo y del Valle del Baztán así como de toda la mitología vasco-navarra que para quien no esté familiarizado con ella resulta de lo más atrayente y misteriosa. Parece ser que la autora ha vendido los derechos de las novelas al mismo productor que llevó al cine las novelas del sueco Stieg Larsson. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *