Portadas. Dibujos de primera plana

Por Rosario María Fabelo Cabrera.

 

Portadas. Dibujos de primera plana

Museo ABC

Amaniel, 29-31 Madrid

Del 20 de Abril al 9 de Junio.

 

Recordar otras etapas de nuestra historia siempre es un verdadero placer y muchas veces un reto ya que es muy difícil reunir y encontrar la información en imágenes. Por eso es tan importante visitar esta magnifica colección que acoge el Museo ABC de más de 2000 portadas y dibujos que entre 1891 y 1936 fueron primera plana en el diario Blanco y negro.

BLANCO-Y-NEGRO

 

El museo abrió sus puerta el pasado 20 de Marzo con la colección de obras maestras para ilustrar una época. Son las portadas de la revista Blanco y negro, que cada semana sacaba al kiosco el lado más vanguardistas y carismático de la sociedad española de finales de Siglo XIX.

  

La exposición muestra por primera vez a una mujer moderna que se sale de los roles tradicionales y se hace notar como parte de una sociedad muy conservadora en sus costumbres. Uno de los ejemplos más llamativos lo encontramos en el dibujo de una mujer conduciendo un coche mientras la figura masculina esta en la parte trasera. Otro detalle significativo de este dibujo es que el carro no es tirado por caballos sino por una especie de insectos alados que sobrevuelan la hojas informativas. Esta portada que anunciaba nuevos tiempos estuvo en portada durante todo 1891 a partir de 1892 las portadas empezaron a cambiarse cada semana.

 

moda y arte 1

La muestra también se centra en los roles cotidianos de la sociedad y sus nuevas costumbres como esquiar, veranear en la playa o marcando tendencias y moda. Esto se refleja en tres de las portadas de la exposición en la que otra vez la mujer es protagonista practicando esquí o posando muy sugerente con ropa de baño muy moderna huyendo de los cánones tradicionales y muy coqueta maquillándose frente al espejo.

 

Así que si tienen la oportunidad de visitar esta magnifica exposición no se lo piensen dos veces …

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *