CANAL NOSTALGIA: 'El fugitivo'

 

Por JON C. ALONSO

La serie El fugitivo fue un pelotazo mediático que atrapó a EE.UU. y mediomundo cuando el blanco y negro en la caja tonta era lo más In. Apenas dos meses—17 de septiembre 1963— antes del magnicidio de Kennedy en Texas, arrancó la historia del Dr. Richard Kimble, un prestigioso  pediatra de la tranquila Indiana. Su apacible vida da un giro de 360 grados cuando la esposa de éste es brutalmente asesinada por un misterioso individuo manco. Acusado y juzgado como autor del delito, inicia una escapada sin cuartel. Richard Kimble, el fugitivo más buscado de EE.UU., sabe muy bien que la única manera de probar su inocencia es encontrar al oscuro hombre mutilado y así se convierte en su único afán por hallar la verdad. Se desarrolla un serial de intriga, que siempre dejaba al espectador con las ganas de coger por los pelos al escapista hombre de un solo brazo.  Aromas de road movie y la  metáfora de la caza. La policía acechando al bueno y éste casi a punto de coger al malo amputado. En la España del seiscientos, pocos hogares españoles gozaban del mágico monitor con las franjas horizontales estorbando.

El Fugitivo-1

Las familias intentaban localizar a un conocido con televisión de formica y estabilizador de tensión. Algunos bares, vecinos y amistades de cierto pedigrí se convirtieron en centros de culto. El Dr. Kimble, interpretado por el actor David Janssen se convirtió en uno más de la familia. Algo así, como lo que pasa la noche de los jueves con la familia Alcántara en el Siglo XXI del HD. Nos tenía acongojados con sus mortificas, penurias y desvelos, que fueron parte de las fantasías de una generación de padres/abuelos. Escuchábamos en un doblaje latino la dicción de aquel buen hombre angustiado—el Dr. Kimble— que ayudaba a todo necesitado. Era un buen tío, llevaba consigo un montón de valores nobles. Lograba transmitir valores, en torno al esfuerzo y la solidaridad con personajes que sufrían tanto como él o incluso más que el propio fugitivo. El fugitivo finalizó un  año antes del asesinato del otro Kennedy,  “Bobby” en un “final Cut” que batió records de audiencia un 29 de agosto de 1967, ya en tecnicolor. Sólo superada por el disparo al pérfido JR de Dallas. Afortunadamente, TVE tuvo el detalle de reponerla en la década de los 80 con nuevo doblaje obteniendo una buena audiencia. Sin embargo, lo que nadie sabía era la verdadera historia de esta magnífica serie escrita por Quinn Martin, el creador de otra serie mítica de la televisión, Los intocables y el gran Roy Huggins, otrora leyenda de la época. Toda esta ficción se gestó  un 4 de julio de 1954, cuando, en el estado de Ohio, el Dr. Sam Sheppard fue —injustamente— acusado del crimen de su esposa, Marilyn Reese Sheppard, de 31 años, quien además estaba embarazada de cuatro meses. El caso tuvo en vilo a toda la sociedad norteamericana, por lo que no fue extraño que, 9 años más tarde, se estrenara una serie de televisión.

Desde la fuga inicial del protagonista hasta el momento más esperado —la confesión del famoso manco— interpretado por el  actor Bill Raisch, revelando su fechoría en el último capítulo. El casting funcionó como un reloj suizo, David Jansen en su papel protagonista hasta el resto del reparto de actores con Vera Miles, el todoterreno Brian Keith y el teniente Gerald (Barry Morse) el hombre de la solemne respuesta: «la ley lo determinó así”. El toque policiaco casi noir de la voz en off, de William Conrad (gran actor de reparto y conocido por otra serie de culto de los 70 Cannon) le daba ese aura de misterio e intriga,  junto a una música Jazz de Pete Rugolo. Algunos de los capítulos fueron dirigidos por consagrados directores del noir y western de serie-B. Otros, simplemente, directores de prestigio en TV. Por citar algunos nombres que les dirán algo destacan: Adner Biberman, Ida Lupino, Gerald Mayer, Gerd  Owaldd, John Sargent,  Lewis Allen, Richard Donner o Larry Cohen. Y durante los cuatro años de emisión pasaron por la serie  actores de la talla;  Bruce Dern, Beau Bridges Diane Ladd, Eileen Heckart, Gloria Grahame, John Anderson, John Considine, John McLiam, Joanna Frank, Kurt Russell, Nancy Malone, George Voskovec, Paul Birch , Shirley Knight, Robert Doyle, Russell Collins, Robert Duval, Shirley Knight, Tom Skerritt, Telly Savalas, o Warren Oates.

Lo más curioso y lamentable de toda esta historia fue el final real del auténtico Dr. Sheppard. Su  caso fue sobreseído y salió de prisión, muy  dañado psicológicamente. Una vida destruida, que se fue consumiendo entre alcohol y drogas. Trató incluso de aprovechar su dudosa fama dedicándose a la lucha libre, con el nombre de “Sheppard el Asesino”. Su segunda mujer lo dejó por infidelidades, y seis meses después Sheppard murió prematuramente a los 46 años. Las paradojas de la vida, hicieron que el actor David Janssen, sufriera un camino similar al del Dr. Sheppard versus Kimble. Su gran éxito profesional, también lo condujo a la bebida, las drogas y la promiscuidad. Murió a los 48 años, por causas no esclarecidas del todo. Se cree que el verdadero asesino de la  Sra. Sheppard fue Richard Eberling, un inestable vagabundo que había acudido en varias ocasiones a la residencia de descanso dominical  propiedad del  matrimonio Sheppard, y que falleció en prisión en 1998, cumpliendo condena por otro crimen. Fue tan amplio el mito de El fugitivo, que volvió a revivir sus andanzas en la adaptación cinematográfica de Andrew Davis (1993). Los protagonistas; Harrison Ford y Tommy Lee Jones (Oscar mejor actor de reparto) en el papel del detective Samuel Gerald.  Todo un éxito de crítica y premios. En el año 2000, CBS volvió a llevarla a la TV sin demasiada gloria. La serie sigue estando a la espera nuestro país su edición en DVD y Blu-Ray.

2 thoughts on “CANAL NOSTALGIA: 'El fugitivo'

  • el 25 febrero, 2015 a las 4:30 pm
    Permalink

    Me encantó.Gracias.Felicitaciones.

    Respuesta
  • el 21 octubre, 2016 a las 2:53 pm
    Permalink

    HAY MUCHAS COSAS RARAS CON RESPECTO A LA MUERTE DE NUESTRO QUERIDO MICHAEL JACKSON. LA EXTRAÑA LLAMADA AL 9 11, EL MISTERIOSO TRASLADO DEL CUERPO AL HOSPITAL UCLA.
    EL CIERRE DURANTE 25 MINUTOS DEL AEROPUERTO DE LOS ÁNGELES JUSTO ESE DIA, PORQUE TANTO TIEMPO EN ENTERRAR SUS RESTOS MORTALES, NO LO HICIERON HASTA SEPTIEMBRE.
    PORQUE SE NEGARON LOS FAMILIARES A CELEBRAR EL MEMORIAL Y EL FUNERAL PRIVADO CON EL ATAÚD CERRADO SI EN LA FOTO DE LA AMBULANCIA SU CARA ES NORMAL Y NO ESTA DAÑADA POR LA AUTOPSIA HECHA POR LOS MÉDICOS DOS VECES SEGÚN SU PROPIA FAMILIA.
    PORQUE NO HAY NINGUNA FOTO SUYA OFICIAL MUERTO, PORQUE LOS MEDICOS NO FIRMARON EL CERTIFICADO DE SU MUERTE Y PORQUE NINGÚN JUEZ LO DECLARÓ OFICIALMENTE MUERTO, SOLO LO HIZO LA FAMILIA JACKSON.
    PORQUE EN LA FIESTA DE HALLOWEN SE VIO A UN HOMBRE DE ASPECTO FISICO IGUAL QUE MICHAEL CON UNA MASCARA ACOMPAÑADO POR LOS HIJOS DE ESTE.
    NO DUDAMOS DE QUE HAYA MUERTO. OH SI DESPUÉS DE TODO, PERO PORQUE TANTAS COSAS QUE OCURRIERON SIN NINGUNA EXPLICACIÓN LÓGICA.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *