“Humanidad e inhumanidad”, de Jonathan Glover: un duro tránsito por la historia del siglo XX

Por Cristóbal Vergara Muñoz.

humanidad-e-inhumanidad-una-historia-del-siglo-xx-9788437630984La obra sobre la que me propongo reflexionar, al tiempo que alabar y criticar, es un extenso estudio sobre la reciente historia del ser humano y las consecuencias desastrosas y trágicas que se han derivado del desarrollo de la sociedad a lo largo del s.XX, junto con las causas sociales, políticas y psicológicas de esa sucesión de horrores. Este extenso volumen de casi 600 páginas constituye un clásico de la reflexión histórica en torno al pasado siglo dentro del pensamiento anglosajón. Si bien es verdad que tiene aspectos que considero muy criticables, también posee una inmensa riqueza de datos e ideas  sobre lo que han supuesto para el ser humano los ensangrentados años que componen el siglo XX en su conjunto.

Empezando por un análisis de la inocencia moral a la que occidente se había aventurado a lo largo del s.XIX y las perspectivas de un supuesto “progreso moral” que muchos académicos y ciudadanos de esa época parecían ver en la humanidad, iremos poco a poco sumergiéndonos en un período completamente convulso donde la carencia de ley moral parece ser la norma. El libro no pretende ser una guía extensa acerca de todos los horrores, conflictos y casos terribles que atraviesan las fechas citadas, sino un profundo estudio acerca de la causa de esa pronunciada quiebra de la moralidad. En el transcurrir del pasado siglo experimentamos las consecuencias del avance tecnológico desmesurado pero no del progreso moral (ambos no van relacionados, como muy bien dejó claro Rousseau en su “Discurso sobre las ciencias y las artes”). Así, los seres humanos han creado regímenes de represión y tortura donde se han infligido dolores inenarrables a otros humanos, lo que nos ha llevado de un modo general a ver con un alto grado de “escepticismo” la posibilidad de cualquier progreso o mejora general en nuestra moralidad. Sumergidos hoy en un ambiente sombrío y con pocas o ninguna evidencias de “progreso moral”, la obra de Glover constituye un imprescindible estudio sobre lo que nos ha llevado hasta este escéptico presente.

Si bien hay cosas que reprochar a sus páginas y por tanto a su autor, el trabajo de exposición del funcionamiento de la psique humana que acomete todo tipo de maldades es profundamente interesante y digno de atención.  Entre los problemas de la obra, se puede señalar la interpretación que realiza de la filosofía nietzscheana, la cual desde mi estudio es equivocada y superficial. La obra y el pensamiento de Nietzsche son tildados, sin nombrarse explícitamente, de “protonazis”. A lo largo de la obra, además, creo percibir que existe un ideario de legitimación políticamente conservador y está presente una interpretación del fenómeno de la Ilustración muy extendida en la actualidad, que coloca a los pensadores ilustrados como precursores de los modelos injustos que nos han llevado a desastres de distintos tipos, como la alemania Nazi o la URSS de Stalin.

A parte de este tipo de críticas, que en realidad podemos esperar de un clásico de referencia de la reflexión y el pensamiento anglosajón, la deriva ética y moral del tratado es muy fuerte y constituye la base de su valor. ¿Qué nos ha llevado a los seres humanos a lo largo de los cien años del siglo XX a cometer o padecer tal sucesión de tormentos? Y lo que quizás es más importante aún, ¿cuáles son los mecanismos que nos han llevado a permitir que esto sea posible?

Para desentrañar esto, pasaremos por un fino análisis de los diversos modos de pensar que se ponen en funcionamiento en situaciones donde la crueldad y la falta de moralidad destacan. Desde la psicología del combatiente de infantería en una guerra (analizado en extremo por el caso de My Lai en la guerra de Vietnam), pasando por la psicología de los gobernantes y los altos cargos militares, que fueron capaces de bombardear impunemente las ciudades alemanas aun a costa de miles de inocentes o de lanzar la bomba atómica en Japón. Aquí se pueden observar claramente las distintas justificaciones y trampashobbesianas” (muchas de ellas derivadas de conflictos internacionales o de situaciones de guerra), como acertadamente las denomina el autor, que se han aducido a lo largo de distintos conflictos para legitimar matanzas y provocar dolor en otros seres humanos.

Tras el análisis de estos casos de la psicología humana en momentos de guerra, llega el turno para los desencadenantes de la crueldad -en muy variados modos- dentro del funcionamiento “normal” de una sociedad; una crueldad que se ha legitimado con justificaciones biológicas (como el nazismo), tribales (como los casos de Ruanda o Serbia), políticas y sociales (Stalinismo y la Revolución Cultural China) y un buen largo etcétera. Encontramos también cierta crítica a los “experimentos sociales” de las distintas revoluciones comunistas, que tienen su culmen en hechos como el Gulag o el régimen despótico e inhumano de los Jemeres Rojos de Pol Pot. Aunque con mucho y evidentemente, el fenómeno más terrible sobre el cual los humanos de hoy aún reflexionamos  es el nazismo y su Holocausto, llevado a cabo por Adolf Hitler, hecho sobre el que era imposible que faltase un buen análisis.

Este tipo de cuestiones, dentro de sociedades en las que la crueldad se ha hecho norma y se han sustituido los usos sociales derivados de la tradición por la ideología dominante, suponen un increíble paso adelante en el establecimiento de la inmoralidad y en el desprecio de la justicia y la empatía como normas de conducta dentro de una sociedad. De aquí provienen las «razones» por las cuales las personas son capaces de plegarse, obedecer e interiorizar la “inhumanidad” dentro de un sistema de creencias que únicamente termina regido por la destrucción de la vida.

Finalmente, decir que “Humanidad e inhumanidad” de Jonathan Glover no es un texto alegre o para personas “optimistas”, ya que el término nos está tan de moda últimamente, sino un duro golpe de realidad sobre lo que hemos conseguido y no conseguido los humanos en nuestra lucha por la existencia y cómo la humanidad en su conjunto se encuentra todavía en un agravado estado de barbarie y crueldad que no sabemos si llegará a superarse.

———————–

«Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX»

Jonathan Glover

Ed. Cátedra, 2013.

568 pp. , 25 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *