Lawrence Norfolk presenta su nuevo libro "El festín de John Saturnall"

 

Actualidad editorial: Tras doce años de silencio, Lawrence Norfolk, autor de aquel inolvidable libro El diccionario de Lemprière (premio Somerset Maugham, 1992), con el que ya conquistó a gran cantidad de lectores, irrumpe de nuevo en el escenario literario, y lo hace con El festín de John Saturnall (Editorial Galaxia-Gutenberg, 2013), una novela histórica que transcurre en la Inglaterra del siglo XVII y en la que se combinan guerra, amor, brujería, poder, envidias y una sabrosa lista de recetas culinarias.

 

El festín de John Saturnall, de Lawrence Norfolk.
El festín de John Saturnall, de Lawrence Norfolk.

Considerado por la crítica como uno de los mejores escritores británicos de su generación, Norfolk se ha empleado a fondo en la construcción de esta novela. “El festín de John Saturnall es una fascinante celebración del arte de la cocina, y del deseo de supervivencia, tanto de uno mismo como de las tradiciones en la que estamos enmarcados”, comenta el editor Joan Tarrida. “Contiene todos los elementos de un cuento de hadas: dos niños de diferentes clases sociales que se enamoran, una madre mala, una bruja y una importante tradición que recuperar”.

 

Inglaterra, 1625. La multitud clama contra la brujería, y un adolescente John Sandall y su madre Susan se ven obligados a esconderse en el bosque. Allí Susan abre su libro y cuenta a su hijo la historia de un antiguo festín mantenido en secreto durante generaciones. El festín es toda la herencia de John. Pero mientras las maravillosas recetas surgen de las páginas, todo alrededor sucumbe al frío. Tras la muerte de su madre, y perseguido por brujería, John huye de su tierra y acaba trabajando en las cocinas de Buckland Manor, una mansión cuyo señor desempeña un papel central en las intrigas de poder y las guerras de su tiempo. John recibe un encargo: convencer a Lucretia, hija de sir William, para que abandone el desafío lanzado a su padre negándose a comer. A medida que el amor surge entre ellos, y las artes culinarias de John abran a la chica posibilidades insospechadas, los conflictos afloran por doquier. La Guerra Civil lanza a John y Lucretia a la lucha por la supervivencia contra los fanáticos soldados del New Order. Para conservar aquello que más quiere, John tiene que realizar la visión de su madre. Deberá servir el festín de Saturno.

 

Norfolk recupera la época dorada de la cosmopolita cocina inglesa del XVII, antes de la fatídica guerra civil que puso fin a una época, y acabó definitivamente con esa cocina trabajada y esplendorosa, mezcla de tradiciones inglesas, platos franceses, cocina italiana y española, e incluso oriental. La novela se fue configurando en su cabeza al visualizar a ese personaje que tras la guerra y posterior dictadura de Cromwell se convirtió en un cocinero sin cocina. Aunque el autor se estuvo estudiando para ello gran cantidad de recetarios de la época, lo que realmente late en la novela es esa historia de amor entre los jóvenes protagonistas. La comida y sus recetas son usadas como metáfora de ese acto tan íntimo, compenetrado e inmediato que es cocinar para otros, donde la ingesta de alimentos acaba siendo un símbolo de la entrega a los demás. “Cuando uno prepara la comida para alguien como hace mi personaje, la otra persona mastica, saborea, traga y deja absorber por su cuerpo un acto de la otra persona. ¿Es o no es una profunda e intima compenetración?”.

 

Lawrence Norfolk.
Lawrence Norfolk.

Con este lanzamiento tan cuidado y realmente atractivo, la editorial Galaxia Gutenberg hace una primera e importante apuesta por el autor pues próximamente publicará de nuevo las tres anteriores novelas de Norfolk.

 

Lawrence Norfolk (Londres, 1963) es autor de cuatro novelas históricas traducidas a veinticuatro idiomas: El diccionario de Lemprière (1991), El rinoceronte del Papa (1996), En figura de jabalí (2001) y la que ahora se publica, El festín de John Saturnall (2012). Sus artículos y textos de crítica literaria aparecen en periódicos y revistas como The Washington Post, Esquire, The Times, The Guardian, o Le Figaro. Colabora regularmente en diversos programas de la BBC.

 

El festín de John Saturnall.  Lawrence Norfolk.  Traducción de Francisco Javier Calzada y Joan Fontcuberta. Editorial Galaxia-Gutenberg, 2013.  510 páginas.  21,50 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *