Exposición “Patria común. Delibes ilustrado”

 

Por Redacción Internacional

27491_I_delibes

“La infancia es la patria común de todos los mortales”

Miguel Delibes

 

El día 2 de mayo se inaugura en el Instituto Cervantes de Nueva York la exposición “Patria común. Delibes ilustrado”. La exposición es un recorrido por el universo de Miguel Delibes (Valladolid, 1920–2010), contado desde la mirada y la voz de sus protagonistas infantiles, personajes memorables que nos ofrecen la visión más pura e intuitiva de la vida. Se divide en quince secciones que recogen los temas más importantes del autor: el arraigo a la tierra, el amor a la naturaleza, la defensa del mundo rural, el progreso, la familia, la tradición, las diferencias sociales, la guerra, el amor, la amistad o la muerte. 

Los textos seleccionados para acompañar las ilustraciones están tomados de diez obras de Miguel Delibes escritas entre 1947 y 1989, y nos presentan a quince niños de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres. Igual que los pequeños personajes de sus novelas, Miguel Delibes supo contar de forma sencilla los asuntos complejos. Así lo han hecho también los quince ilustradores -entre ellos Emilio Urberuaga y Arnal Ballester, ambos Premio Nacional de Ilustración- que se han encargado de plasmar en imágenes esa infancia que es  “la patria común de todos los mortales”, en palabras del propio Delibes.

 

Ficha técnica

Obra: 30 ilustraciones originales organizadas en 15 secciones, cada una de las cuales incluye 1 escena y 1 retrato.

Autores: Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Ajubel, Arnal Ballester, Emilio Urberuaga, Raquel Marín, Pablo Auladell, Javier Olivares, Noemí Villamuza, Antonio Santos, Claudia Ranucci, Elena Odriozola, Violeta Lópiz, Óscar Villán y Pablo Amargo.

Comisarios: Alfonso León, Sabela Mendoza.

Fechas: Del 02/05/2013 al 23/05/2013

Lugar:

Instituto Cervantes
211-215 East 49th Street
10017 Nueva York

Exposición organizada por el Instituto Cervantes de Nueva York en colaboración con la Fundación Miguel Delibes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *