ASTURIAS ES LITERATURA

snPor CARMEN MORENO. Que Asturias es una de las Comunidades Autónomas más literarias de España ya no hay quien pueda negarlo. Desde hace más de veinticinco años se celebra en Gijón la Semana Negra que ahora está siendo clonada por casi todas las ciudades españolas cambiando tan sólo el nombre de la ciudad donde se celebre el encuentro.

Desde el año pasado, a Gijón se unió Avilés en la propuesta literaria para llenar el verano de libros y aventuras. El Celsius 232 surgió como un escaparate para la ciencia ficción, el terror, la literatura infantil y juvenil, escindiéndose de su heramana mayor, la ya mencionada Semana Negra.

Este año la literatura en los meses estivales habrá que buscarla de nuevo en el norte de nuestro país.

Semana Negra se celebrará del 5 al 14 de julio en los antiguos terrenos de los astilleros de Naval Gijón, como ya lo hiciera el año pasado. Gijón acogerá a una nómina muy importante de autores tanto de ciencia ficción (Joe Haldeman), como de novela histórica (David López o Santiago Posteguillo, pasando por el cómic (Enrique Breccia o Howard Chaykin) y, por supuesto la novela negra que este año prestará especial atención a la creación de este género por manos femeninas y contará con Alicia Giménez Barlett y Dolores Redondo. Sin olvidar, porque esto es lo que ha caracterizado al mayor festival literario de España, la corriente más social de la literatura y que estará representada por Cristina Fallarás y Petros Markaris.

Durante estos días se hará entrega de los premios ya tradicionales de la Semana Negra de Gijón y que este año tiene las siguientes nominaciones:

Silverio Cañada
Cuando estás en el baile, bailas, de Óscar Sipán y Mario de los Santos. Edaf.
Las flores de Baudelaire, de Gonzalo Garrido. Alrevés.
La soledad del mal, de Horacio Convertini. Eduvim.
Celsius
Cenital, de Emilio Bueso. Salto de Página.
La zona, de Juan Miguel Aguilera y Javier Negrete. Planeta.
La isla de Bowen, de César Mallorquí. Edebé.
Espartaco
Victus, de Albert Sánchez Piñol. La Campana.
Robespierre, de Javier García Sánchez. Galaxia Gutenberg.
Últimas pasiones del caballero Almafiera, de Juan Eslava Galán. Planeta.

Hammett
Cámara Gesell, de Guillermo Saccomanno. Planeta (Argentina).
El jardín colgante, de Javier Calvo. Seix Barral.
Cerdos y gallinas, de Carlos Quílez. Alrevés.
La marca del meridiano, de Lorenzo Silva. Planeta.
Lo que no está escrito, de Rafael Reig. Tusquets.

Rodolfo Walsh
Narcomex. Historia e historias de una guerra, de Ricardo Ravelo. Debate.
Fago, de Carles Porta. La Campana.
Así son, así matan, de Luis Rendueles y Manuel Marlasca. Temas de Hoy.

celsius

No habrá que salir de Asturias, tras concluir el encuentro en Gijón, sino que podremos ampliar nuestra estancia hasta principios de agosto porque del 31 de julio al 3 de agosto se celebrará en Avilés el Celsius 232, que cumple su segundo año y apuesta por afianzarse como el festival de literatura Sci-fi más importante en nuestro país.

En palabras de la organización: «Celsius 232 (en homenaje a la novela Farenheit 451 de Ray Bradbury, y en alusión a la temperatura a la que arde un libro) nació el año pasado con el objetivo de traer a Avilés lo más destacado de la narrativa de género internacional y nacional, haciendo especial hincapié en la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror, sin dejar de reservar un pequeño espacio a otras disciplinas y otros géneros.» Celsius continua la estructura de Semana Negra con encuentros con los autores, mesas redondas, presentaciones, pero, además ofrecerá cine en la calle, demostraciones de juegos de estrategia, etc.

Algunos autores que ya están confirmados para acudir al Celsius son: Elia Barceló, Robert J. Sawyer, Christopher Priest, Nina Allan, Emilio Bueso, Juan de Dios Garduño, Ismael Martínez Biurrún o Javier Ruescas.

Con todo lo dicho,  si no saben qué hacer este verano y buscan algo diferente a lo ya consabido, la propuesta de Gijón no sólo resulta interesante, sino atractiva y sugerente. No olviden que Asturias es tierra de buena gente y vida amable. Es por eso que la literatura pervive allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *