Priscilla Rattazzi: “…la fotografía digital esta para quedarse…”

 

Priscilla Rattazzi: “…la fotografía digital está para quedarse…”

Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.es

Culturamas tuvo la oportunidad de entrevistar a Priscilla Rattazzi, quien nació en Roma, Italia, y llegó a Estados Unidos a principios de los años setenta. En esta entrevista nos comentó sobre sus inicios en la fotografía, su orgullo de pertenecer a la familia de la marca FIAT, su experiencia con Richard Avedon, el primer error fotográfico para una revista de portada, su proceso creativo, su admiración por Lola Álvarez Bravo, el apoyo en la campaña del presidente Obama, su labor filantrópica, en un largo etcétera de temas durante esta conversación.

Estudió fotografía en Sarah Lawrence, y posteriormente trabajó como asistente del fotógrafo Hiro.

Durante los años ochenta, Priscilla trabajo como fotógrafa de moda y retrato. Su trabajo ha aparecido en revistas como New York, Redbook, Self, Brides y la revista del diario New York Times. En Italia, su trabajo se ha mostrado en Vogue Italia, Donna y Amica.

Priscilla Rattazzi ha publicado cuatro libros y una colección de fotografías: Best Friends (Rizzoli, 1989), una serie de personas famosas y no tan famosas con sus mascotas; Children (Rizzoli, 1992), una colección de fotografías de niños a temprana edad; Georgica Pond (Callaway, 2000), un análisis visual de 10 años sobre el agua en East End en Long Island; Best Friends, el portafolio (LunaLola Press, 2006), una colección de las catorce fotografías favoritas de Priscilla de su libro Best Friends; y Luna & Lola (Callaway, 2010), la historia de los perros de Priscilla, un golden retriever y un dachshund miniatura, un cuento metafórico de una vida en familia.

Sus exposiciones en museos y galerías: Staley Wise Gallery, New York (1989) en conjunto con la publicación de su Best Friends (1989); Knoxville Museum of Art in Knoxville, Tennessee (1992), una retrospectiva; Glenn Horowitz Bookseller’s en East Hampton, New York (2003), una retrospectiva; Jack Banning Gallery in New York (2003), una serie de retratos de actores, productores y directores para el Festival de Cine de Tribeca; Valentina Moncada Gallery en Rome, Italy (2004); East End Books y Gallery en East Hampton, New York (2006); una tarde en Staley-Wise Gallery in New York (2006) para presentar Best Friends Portfolio; y Paul Fisher Gallery en West Palm Beach, Florida (2008). También con exposiciones en las tiendas Ralph Lauren tanto de Milán como de East Hampton en 2010 en conjunto con el lanzamiento de su publicación más reciente Luna & Lola.

pr_GlennClose_f3_PORT42011 «Glenn Close con Gaby» de «Best Friends».

Mauricio A. Rodríguez Hernández: ¿Ha cambiado su estilo fotográfico con el paso de los años?

Priscilla Rattazzi: Gran parte de mi trabajo y mi estilo ha sido siempre el mismo, ya que me gusta trabajar con fotos sencillez, así como mi pasión hacia la naturaleza. Me gusta fotografiar la belleza y temas que sean cotidianos para mí.

MRH: ¿Cómo le llega la inspiración? ¿Hay algo que constantemente la inspire?

PR: En los últimos 25 años, no he ido muy lejos de mi hogar para adquirir inspiración. Mi familia me inspira, así como lo hace constantemente la naturaleza, en particular, el agua, árboles y tormentas de arena.

MRH: ¿Cómo obtiene las ideas cuando comienza algún nuevo proyecto?

PR: Normalmente, me lleva varios años digerir y procesar una idea. Posteriormente, me apego demasiado a los amigos cercanos por un par de años más. Por tal motivo, me lleva mucho tiempo darle forma a una idea, sea buena o mala.

MRH: ¿Cuál fue su experiencia de trabajar con los fotógrafos Hiro y Richard Avedon?

PR: Nunca participé con Avedon. Mi novio en aquélla época, Nicholas Vreeland, trabajó con él, y así fue como nos conocimos. Me tomó una fotografía de retrato cuando tenía 20 años de edad. Me sentí sumamente bendecida de haber sido elegida por él para la fotografía.

En cuanto a Hiro, fue un gran privilegio. Es un maestro de la fotografía, y me enseñó lecciones muy valiosas sobre la vida y la importancia del trabajo, especialmente cuando se tienen problemas en tu vida personal.

MRH: ¿Cómo se siente al ser una modelo a seguir para varios fotógrafos? Lo cual implica una gran responsabilidad como fotógrafa. ¿Qué le gustaría que aprendieran de usted?

PR: No estoy segura de ser modelo a seguir para nadie, ya que no soy lo suficientemente reconocida por ello. Pero si tuvieran que aprender algo de mí, diría que fotografiaran las cosas que realmente les interesan. Sean plataformas petroleras, la frontera México-Estados Unidos o incluso nuestras mascotas, si realmente te interesan dichos temas, tus fotografías serán buenas, ya que el amor se mostrará en tu trabajo.

MRH: ¿Utiliza fotografía digital o analógica?

PR: Utilizo ambas, pero me encuentro en una posición cada día de utilizar menos negativos, y es un poco inquietante para mí. No estoy segura sobre la viabilidad a largo plazo de almacenar imágenes en DVD o en discos duros externos, que aparentemente tienen un ciclo de vida limitado. Aun así, conservo todos mis negativos de los años setenta en mi armario, en buen estado.

MRH: ¿Cómo divide su tiempo para involucrarse entre la fotografía y la familia?

PR: Normalmente acostumbro a trabajar en el día, especialmente entre las 9 de la mañana a las 2 de la tarde cuando mi mente está en una fase óptima.

MRH: Cuéntenos de cómo fue su infancia. ¿Alguien en su familia estaba involucrado a las artes?

PR: Mi madre tuvo una racha artística, y fue también una mujer muy elegante. En Italia, la mayoría de las personas están ligadas a las artes, ya que se crece rodeado por el arte y la belleza.

MRH: ¿Cuál es su relación actual con el resto de la familia Agnelli?

PR_UncleFR20_r102011_f5 Gianni Agnelli, Los Cardos» de «Una Famiglia».

PR: Mi relación actual con todos es muy buena. Sin embargo, desde que radico en Nueva York, no estoy en contacto diario con todos (a excepción de mi hermano Lupo). La diferencia del tiempo de un país a otro imposibilita las llamadas telefónicas, pero el correo electrónico es buena ayuda, al igual que Facebook, Twitter e incluso Instagram.

MRH: ¿Cómo fue el proceso y la idea para concretar la producción de “Niños” y “Mejores Amigos”?

PR_LLKissing4527_28_f2011 «The Kiss» de «Luna and Lola».

PR: Con “Niños” pensé: “Hagamos un libro estacional sobre mi hijo y sus amigos, y ocuparé a mi hermana Ilaria para escribir algún comentario”, fue realmente un diario visual de los primeros años de mi hijo.

En cuanto a “Mejores Amigos” (Best Friends) lo que me paso por mi mente fue: “hagamos un libro que demuestre que realmente los perros se parecen a sus dueños, y elijamos distintos grupos de personas para mostrar humor y alguna diversidad social.

MRH: ¿Cómo se siente al ser la nieta de uno de los hombres de negocios más influyentes en la historia de Italia, así como ser la hija de la única mujer que ha ocupado el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores en Italia?

PR: Tengo mucho orgullo familiar respecto a FIAT, pero mucho más al ser la hija de mi madre. Ella fue un gran ejemplo a seguir en un país en donde las mujeres normalmente quedaban atrás en todo sentido. El diario New York Times la describió perfectamente en la esquela, con fecha de mayo del 2009: “Una mujer notable quién dejó su cabello gris, decía lo que pensaba y utilizaba vestidos elegantes, la Sra. Agnelli era la antítesis de las celebridades de la televisión que dominaban la cultura italiana contemporánea…

MRH: ¿Tiene algún tema favorito en particular en sus fotografías? ¿Cómo elige los temas?

PR: Como dije anteriormente, me concentro en fotografiar lo que es familiar para mí.

MRH: ¿Qué tan difícil es ser una Agnelli en su vida profesional?

PR: Te juro que a casi nadie le interesa esto en Nueva York. Ser una Agnelli me ha dado acceso y una buena dosis de estilo, por lo tanto, no puedo decir que ha sido difícil. De hecho, ha sido más fácil tener cobertura mediática para mis proyectos.

MRH: ¿Cuál es la historia más interesante qué recuerda sobre comenzar su carrera como fotógrafa?

PR: En 1979, acompañe a Sophia Loren a la Casa Blanca, pero en particular a la Oficina Oval, como su fotógrafa personal. Estuvo allí para ofrecer su apoyo al entonces presidente Jimmy Carter para su campaña de reelección, debo confesar que fue una experiencia única, tanto mi cámara y mi flash se atascaron. Después de verificar cuál era el problema, tome una terrible fotografía de ellos, ya que solo tenia un minuto para tomar el retrato. Aun así, termino para la portada de la revista italiana “Oggi”.

MRH: ¿Cuáles han sido sus fotógrafos que la han marcado en su carrara?

PR: Fotógrafos de moda: Richard Avedon, Irving Penn y Hiro, pero mis héroes reales son los fotógrafos documentalistas como Robert Frank, Jacques Henri Lartigue y Elliott Erwitt.

MRH: ¿Cuáles son tus pasatiempos?

PR: Caminar con mis perros, pasear en bicicleta y apoyar una fundación, lo cual ayuda a conseguir becas para los Colegios del Mundo Unido.

MRH: ¿Cómo se describiría a sí misma tanto persona como ser humano?

PR: Un poco melancólica, una preocupada patológica, tengo sentido del humor, determinada, más bien por momentos algo modesta, (me gusta estar detrás de la cámara y no frente a ella), dedicada a mi familia, a mis amistades y a mis mascotas. No “soporto a los tontos” (Si no sabes lo que esta expresión bíblica significa, intentare explicarlo). La revista Vanity Fair (edición americana) me describió en un artículo sobre mi esposo en 1994 cómo “difícil, distante y leal”. Debo confesar que es una valoración justa, aun cuando no me gusta pensar en mi misma cómo distante, quizá lo sea. (aquí es cuando la genética Agnelli llega…).

MRH: ¿Cuál ha sido su mejor momento como fotógrafa?

PR: Publicar una fotografía de Diana Vreeland en la portada de la revista Nueva York en 1982. También, mi libro “Mejores Amigos” fue un gran éxito en 1989 y estuvo en la sección de “gente” de la revista Time. Pienso que mi libro “Luna & Lola” (publicado en el 2010) es el mejor de todos mis libros, especialmente porque esta estéticamente bien diseñado. También, vendió muy bien…

MRH: ¿Cuáles son sus sueños?

PR: Me gustaría poseer una casa en la isla Griega de Simi.

MRH: ¿Cómo recarga sus baterías en estos días?

PR: Caminando sobre la playa Geórgica en East Hampton con mis perros. Y realice proselitismo político para el presidente Obama en West Palm Beach, Florida durante las pasadas elecciones.

MRH: Nos podría comentar sobre sus locaciones más memorables.

PR: Creo que fue cuando tomé nuestros árboles en East Hampton, durante el Huracán Bob (1991) y Huracán Irene (2011).

MRH: ¿Admiras a algún fotógrafo en Latinoamérica, en particular de México?

PR: Admiro mucho las fotografías de Sebastiao Salgado en la mina de oro Serra Pelada en Brasil, y también admiro las imágenes de Lola Álvarez Bravo, “Los Gorrones”, “Unos suben y otros bajan” y “Ya se va”.

(Su archivo está en la siguiente dirección: http://ccp.uair.arizona.edu/item/21399

MRH: Nació en Italia, pero creció en Nueva York. Considerando la idea de que tanto una mujer Neoyorquina como Italiana son fuertes visto de distintas ópticas, ¿cómo ha sentido que se ha influenciado desde esta perspectiva?

PR: No crecí en Nueva York. Llegué aquí cuando tenía 18 años de edad, por lo que era un poco un choque cultural desde mí llegada en 1974 procedente de Europa, y esta es una pregunta muy difícil. Estoy casada con un hombre sumamente trabajador y mi solución al dilema de la madre trabajadora era y sigue siendo trabajar medio tiempo mientras mis hijos estaban (y uno sigue estando) en casa.

En mi caso, este acercamiento ha implicado sacrificar mi carrera.

Puesto que no soy buena en juegos malabares, ya hubiera terminado sacrificando a mi familia, si lo hubiese hecho al revés. Supongo que para mí es meramente cultural, ya que veo muchas mujeres norteamericanas haciendo estas piruetas con de manera inteligente, pero veo menos mujeres italianas de mi generación haciendo esto muy bien.

MRH: ¿Puede recordar su primer encuentro con una cámara y sus pensamientos sobre esto?

PR: Mi madre me dio mi primera cámara cuándo tenía 16 años. Estaba obsesionada con la película “Blow-Up”, por Michelangelo Antonioni. Fue una película que se estrenó a principios de los años setenta e hizo a la fotografía un tema interesante debido al personaje de David Hemmings como un fotógrafo drogado en Londres durante los últimos años psicodélicos de los sesenta.

Sabía desde ese entonces que tenía ojo artístico, pero que no era muy buena en el dibujo, por lo que la fotografía parecía ser mi medio. Me enamore con la magia del cuarto oscuro.

MRH: ¿Quién cree usted que ha sido el mayor impacto en su carrera y su desarrollo como fotógrafa?

PR: Definitivamente Hiro, con quién trabaje, pero también Diana Vreeland, quien me asesoró y me dio grandes oportunidades, como la fotografía que tome de ella para la portada de la revista Nueva York, que coincidentemente fue la última vez que poso para alguien. Sophia Loren, quien también me asesoró, fue mi mentora y me dio muchas oportunidades para fotografiarla para varias portadas de la revista Good Housekeeping a finales de los setenta.

MRH: ¿Cómo visualiza el futuro de la fotografía digital y programas como Instagram?

PR: Pienso que la fotografía digital esta para quedarse, pero no se a ciencia cierta cómo las imágenes serán almacenadas para la posterioridad. Nadie me ha convencido todavía sobre la longevidad de los DVD y discos duros externos.

Gracias a mis hijos, adoro Instagram. Ellos hicieron que me suscribiera desde que tengo un iphone hace dos meses y es una gran manera de estar en contacto con ellos y sus amigos, también como amistades artísticamente brillantes en Europa.

MRH: ¿Qué sigue en la vida de Priscilla Rattazzi?

PR: He estado escavando entre mis archivos personales y mirando retratos en blanco y negro de fotografías que he venido tomando desde mediados de la década de los setenta. He encontrado algunos tesoros, y espero realizar alguna exhibición en Nueva York el próximo año.

Quizá comience a escribir mis memorias y será en forma de álbum de imágenes (scrapbook), con relativamente pocas palabras y varias imágenes. También tomaré algunas tormentas y árboles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *