Lorenzo Silva y Noemí Trujillo ganan el V Premio «La Brújula» de la Editorial San Pablo

lorenzosilvapremioCon «Suad», una novela escrita mano a mano entre Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

 
 
Este 23 de abril de 2013, Día internacional del libro, el Jurado del V Premio «La Brújula» de narrativa infantil y juvenil de valores, compuesto por Sara InfanteLuis Fernando Vílchez y Paloma Orozco, con la intervención del subdirector editorial de San PabloRicardo Granado, en calidad de secretario y sin voto, ha tomado la decisión de otorgar el premio a la novela Suad, de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, que se presentó bajo el pseudónimo de Milena Jesenská.
 
Suad es la «autobiografía», o monólogo interior novelado de la protagonista, Laia Rodríguez Climent, escrito en la noche en la que, avergonzada de sus actos, decide confesar el terrible delito que cometió un año antes. Laia es una adolescente de 16 años que aparentemente lo tiene todo: una vida acomodada en una familia de clase media, acostumbrada a viajar y siempre a la última en nuevas tecnologías; un hermano mayor superdotado y una hermana adoptada de origen saharaui: Suad, guapa, cariñosa y comprensiva; cientos de amigos en la redes sociales, un blog en el que vierte sus experiencias y opiniones, y un amigo especial, Bruno, con quien mantiene una relación de amistad y amor idílica. Sin embargo, Laia se siente sola, incomprendida, desorientada. Una noche, movida por el odio, comete una equivocación que le pesará hasta que, un año después, decide revelarla convirtiendo su historia en una novela.
 
Suad quiere ser un homenaje a dos novelas que han marcado la adolescencia de varias generaciones, como El guardián entre el centeno y La metamorfosis, y que puede verse como una versión actualizada y adaptada al momento en que vivimos del clásico cuento de El patito feo. La obra está repleta de alusiones literarias, musicales, cinematográficas, televisivas y artísticas que, junto a la presencia constante de las redes sociales, la convierten en una novela plenamente actual.
 
Lorenzo Silva, escritor, articulista y guionista, ha obtenido numerosos e importantes premios: el Premio Planeta en 2012, el Premio Algaba de ensayo en 2010, el Premio Primavera en 2004, el Premio Destino Infantil-Apel·les Mestres en 2002, el Nadal en el 2000 (fue finalista en 1997), y el Premio Ojo Crítico en 1998. En San Pablo ha publicado, en la colección «La Brújula», El videojuego al revés, escrito mano a mano con su hija Laura.
 
Noemí Trujillo ha publicado varios poemarios y ha obtenido el XXIV Premio de relato breve Ciutat de Viladecans. Ha colaborado en diversas antologías poéticas y es socia fundadora y presidenta de la asociación cultural y artística Anceo, dedicada a la divulgación cultural.
 
El Premio «La Brújula» está dotado con 9.000 €. Las obras ganadoras de las ediciones anteriores del premio son:
 
El chico de la ventana, de Silvia Corella Pla. Premio «La Brújula» 2009
El cuentanubes, de Beatriz Osés. Premio «La Brújula» 2010
Los dibujos sin memoria, de Marcos Villalón. Obra finalista 2010
La esfera de cristal de Murano, de Leticia de Leonardo. Premio «La Brújula» 2011
La corona tartesia, de Manuel Alfonseca. Premio «La Brújula» 2012

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.