Cuatro acordes: semana del 25 de abril al 1 de mayo

Por Nil Rubió

La primavera musical empieza a florecer en Barcelona, calentando motores para los grandes conciertos de Mayo. La propuesta para esta semana incluye eventos muy interesantes, protagonizados por proyectos (tirando de tópico) muy personales, para los amantes de la buena música en directo. 

 

Sophie Hunger (viernes 26, Sala Apolo)Sophie_Hunger

Presentando su nuevo disco “The Danger of Light”, reseñado aquí mismo. Y nos referimos  a lo dicho: “un gran descubrimiento que entraría en este grupo de mujeres capaces de liderar un proyecto personal (PJ Harvey, Björk, Fiona Apple …) más allá de los tópicos y clichés del propio género. Las once piezas que componen el trabajo mantienen una cohesión admirable”. Para sentirse seducido por una propuesta personal que bebe de muchas fuentes, que a tenor de su producción discográfica, tiene material de sobra para presentar un gran directo. La oportunidad de poder decir que uno estuvo allí.

 

 

bombinoBombino (sábado 27, Teatre Principal de Badalona)

En el marco del festival “Blues & Ritmes”, llega un guitarrista singular. Bombino es un tuareg originario del Níger. Un espíritu nómada como su pueblo, en la encrucijada de estados que ocupan el desierto del Sáhara. Precisamente presentará Nomad su nuevo álbum, producido nada más y nada menos que por Dan Auerbach (The Black Keys), que quedó impresionado por Agadez, el disco que dio a conocer a su apadrinado. “Hendrix del desierto” como lo apodan algunos, someterá a su auditorio a ritmos hipnóticos y virtuosismo en el mástil en una noche que promete ser única.

 

Kitsch (sábado 27, Rocksound Bar)kitsch

Grupo de culto de la escena musical catalana. Precursores de todo, admirados por los pequeños sibaritas, una banda de rock en mayúsculas que sigue tocando cuando la mayoría de sus coetáneos más populares van de giras de reunión esporádicas, se pierden en las sombras, o colgaron los instrumentos hace tiempo. Con una discografía abundante y admirable, merecen ser disfrutados en directo.

 

 

Eels (sábado 27, Artèria Paral·lel)

eels_large

El omnipresente y prolífico Mark Oliver Everett, lleva a sus Eels en el Guitar Festival barcelonés en la gira de presentación de su último (y gran) disco Wonderful, Glorious. Su propuesta, variopinta y minimalista en lo alternativo, entre el desafío perverso y la vulnerabilidad más sensible, está destinada a llenar de caluroso rock, y sentidas baladas etéreas cargadas de pesante vacío, la noche de un sábado que se presume lluvioso en la ciudad condal. Qué mejor que hacerlo en compañía del bueno de “E”.

 

Bises:

gojiraGojira (lunes 29, Razzmatazz 2)

Uno de los puntales del metal actual, los franceses llegan en la gira de conciertos posterior a la publicación de una auténtica obra maestra, plasmada en L’Enfant Sauvage.

 

 

 

BullittBullitt (martes 30, Almodo Bar)

Producto del país, tienen ya tres discos en el mercado, siendo el último (muy recomendable), el de la consagración de su sonido, un tratado de punk rock con doble ración de melodía, que coquetea y rebasa constantemente las fronteras del género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *