Cambiar de piel como un insecto, un entrevista a Joe Crepúsculo

  joecrepusculo_fotopromo_3

 

Por Sergio Valbuena.

“Baile de Magos” arranca con una clara declaración de intenciones, un cambio de piel que aviene el gusto del artista por la electrónica. Indudablemente a lo largo de su corta pero intensa carrera habiamos intuido (“Ritmo mágico”)una querencia no mostrada al menos en toda su expresión como sucede en este último trabajo, segundo para “Mushroom Pillow” y primero con Sergio Pérez en la producción al que muchos han señalado como gran artífice de este nuevo rumbo.

Nuevos planes que muestran un trabajo sólido, compacto y que no decae . Tiene sus momentos altos (“Leyenda”, “Bailando en el lavabo” o la épica “La barca de los cielos”) mezclados con ejercicios de estilo (“Nuevo amanecer” o “Batalla de robots”) pero no se aprecia como en anteriores discos la típica canción “relleno”, todas forman parte de un conjunto que mezcla el hedonismo de la electrónica con el activismo.

Un notable resultado que hemos querido compartir con el propio Joe Crepúsculo en esta entrevista.

 

“Baile de magos” se nos presenta con un arranque demoledor, estilísticamente hablando “Nuevo Amanecer” rompe con casi todo lo que habías hecho hasta la fecha. ¿Podemos hablar de un disco que marcará un antes y un después en su carrera?

Pues aún no lo sé. Aunque también es verdad que he intentado que cada disco marcará un antes y un después, unas veces más logradas que otras claro.

Sin ser un disco político si es verdad que se percibe cierto desencanto, con los tiempos que corren no es para menos, la electrónica sobre todo aquí siempre ha sido vista desde un punto de vista mas hedonista y menos comprometida, por suerte han aparecido artistas de la talla de John Talabot (en menor medida) o The Suicide of  Western Culture (sobre todo). ¿Te sientes cerca de ese hedonismo reivindicativo de la electrónica actual?

joecrepusculo_fotopromo_2No me siento cerca de ese tipo de electrónica, porque mis canciones no dejan de ser canciones, con unas estrofas y estribillos o con muy claras melodías. Tal vez me importe muy poco todo eso de las texturas y el minimal, prefiero que el bombo suene fuerte y se entienda lo que digo.

“Leyenda” bien merece una pregunta, me parece el hit mas redondo de su carrera y la aportación de Russian Red … es impresionante. ¿Esperaba un resultado tan redondo para la canción? ¿Hablanos un poco de ella, cuando la compones, como piensas en la colaboración?

La verdad es que la idea de la colaboración vino antes que la canción, y ya compuse Leyenda pensando en que Lourdes la iba a cantar. Tal vez sea de las cosas que más claras tenía antes de plasmarla. Lo hablamos y una vez le envíe la canción y me dijo que le molaba lo hicimos. No me imaginaba cómo sería hasta que no lo vimos en la mezcla. La verdad es que todos estamos muy contentos con el resultado.

Últimamente se le ve muy activo en el lanzamiento de discos pero no así en los directos, al menos en mi opinión no se prodiga mucho. ¿Se siente mas cómodo grabando que interpretando?

Es verdad que me siento más cómodo en el estudio, pero también me gusta mucho el directo, de hecho estamos preparando un directo que será muy potente para que la gente pueda bailotear bien.

¿Hay material sobrante en “Baile de Magos”?

Nos hemos guardado 2 canciones que sacaremos próximamente como caras b, muy potente y siguiendo la estela del disco, lo que no las veía dentro del conjunto por su marcada esencia de club.

¿Qué tres discos ha escuchado últimamente?

El Curtis de Curtis Mayfield, los tres volúmenses de Lazer Strikes Back de Major Lazer y el Clarity de Zedd.

 

Escucha Baile de Magos de Joe Crepúsculo en Spotify

 

One thought on “Cambiar de piel como un insecto, un entrevista a Joe Crepúsculo

  • el 30 abril, 2013 a las 5:23 pm
    Permalink

    Interesante entrevista.
    Muy bien elaborada. Clara y diáfana para el lector.
    Muy profesional.
    Enhorabuena.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *