Encuentro con Zoé Valdés por "La mujer que llora", Premio Azorín 2013

 

La mujer que llora, de Zoé Valdés.
La mujer que llora, de Zoé Valdés.

La escritora de origen cubano Zoé Valdés presenta estos días, La mujer que llora, libro con el que ha ganado la última edición del Premio Azorín de Novela dotado con sesenta y ocho mil euros y convocado conjuntamente por la Diputación de Alicante y Editorial Planeta. Ahora que se cumplen cuarenta años de la muerte de Picasso, Zoé Valdés se adentra en el alma de Dora Maar, una mujer que fue capaz de todo por amor, y nos regala una vívida y emocionante novela sobre la pasión llevada al límite.

 

“Cuando comencé a escribir esta historia me di cuenta que Picasso y su fascinación como personaje se querían comer la novela. Temía que dejara aislada a Dora y la eclipsara. Casi siete años para completar este viaje a Venecia como proceso novelístico donde autor y personaje, en un efecto autobiográfico, toman la misma identidad. Quería hablar también del paralelismo entre el París ocupado en la guerra con la situación actual: la bestialidad humana que nos lleva a repetir continuamente la historia.” Comenta la autora.

 

Una escritora prepara una novela sobre la vida de Dora Maar, una de las artistas de mayor talento de los años treinta y cuarenta hasta que su vida se cruzó con la de Pablo Ruiz Picasso. La historia íntima y terrible de una de las mujeres claves del surrealismo. Fotógrafa, pintora, musa y amante de Picasso, ella es esa mujer que llora pintada por el genio una y otra vez, que vivió una relación tan tormentosa y apasionada que la llevó a la locura. Como hilo conductor de la novela, el viaje que Dora emprende a Venecia y que marcará un punto de inflexión en su vida. Allí compartirá días con James Lord, con quien mantuvo una relación intermitente y siempre platónica a lo largo de los años; también él había amado a Picasso y quizá fue eso lo que finalmente les separó. A su regreso a París, se retirará del mundo, perdida en la sinrazón, encerrándose en su apartamento para siempre.

 

Valdés piensa que “Dora fue una mujer maltratada por el momento que vivían por aquel entonces las mujeres surrealistas. Y Picasso desatendió a la mujer, algo propio de él: huía de la fragilidad, de la muerte, de la enfermedad. Cuando ella empieza a enfermar mentalmente, él fue el primero en darse cuenta, algo que se negó rotundamente a aceptar. Ella enloqueció, y Picasso y amigos como Lacan, la condujeron directamente al psiquiátrico.”

 

Un relato de amores desbocados, de personajes al límite, de pasión y de dolor. La historia de una mujer rota, hecha añicos por un amor enfermizo, sumiso, el amor al dios, al genio que nada perdona. La Dora Maar en sus diferentes facetas: enamorada y humillada, madura y triste, artista brillante y atormentada, enferma y solitaria, rodeada de fantasmas… De lo íntimo a lo artístico, de lo político o lo erótico, de la vida oculta a la más brillante y conocida de esos genios que confluyeron en un lugar y una época irrepetible e inimitable.

 

“Creo que Dora, la artista, nunca estuvo loca. En cambio, Dora, la amante del genio, sí lo estuvo, y mucho, incluso permaneció al borde de la muerte a causa de tanto delirio contenido primero y, luego, vomitando a todo lo que evocaban sus entrañas.”

 

En esta edición el jurado del premio Azorín estaba compuesto por Juan Bautista Roselló Tent, Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, que actuó como Presidente; por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Lola Beccaria; Manuel Cifo González, catedrático de Lengua y Literatura y crítico literario; José Ferrándiz Lozano, escritor y periodista; Marcela Serras, directora adjunta de Editorial Planeta; y María José Argudo Poyatos, de la Diputación Provincial de Alicante, que actuó como Secretaria sin voto.

 

Zoé Valdés.
Zoé Valdés.

Zoé Valdés (La Habana, 1959). Filóloga de formación entre 1983 y 1988 trabajó en París en la  Unesco, como documentalista cultural, y durante seis meses en la Oficina  Cultural de la Embajada de Cuba. A su regreso a La Habana, participó en el movimiento pictórico habanero, trabajó como guionista y fue subdirectora de la revista Cine Cubano. Ha publicado cinco poemarios y veintidós novelas entre las que destacan: La nada cotidiana (1995), La hija del embajador (1996), Te di la vida entera (Finalista Premio Planeta 1996), Café Nostalgia (1997), Lobas de mar (Premio Fernando Lara de novela 2003), La cazadora de astros (2007), La ficción Fidel (2008), o El todo cotidiano (2010).  De nacionalidad española y francesa, Valdés vive exiliada en París desde 1995.

 

La mujer que llora.  Zoé Valdés.  Editorial Planeta, 2013.  384 páginas.  20,00 €

 

One thought on “Encuentro con Zoé Valdés por "La mujer que llora", Premio Azorín 2013

  • el 2 mayo, 2013 a las 1:21 pm
    Permalink

    Si la obra de Picasso es la obra de un genio, su vida personal, con 8 mujeres que compartieron su vida directamente y que se corresponden, curiosamente, con cambios de estilo y épocas en su pintura, fue también una vida única. La pasión que desataba el artista era solo comparable con su desatención y egocentrismo. Siempre hay algo desconocido detrás de la vida de los grandes. En este caso, y conozco bien su obra y biografía, el genio de Picasso arrastró a muchas mujeres a la oscuridad o a la locura. Ellas eran tremendamente valiosas y Dora Maar era excepcional…pero la mente de los excepcionales no siempre puede con el transcurso de la existencia y las situaciones que afrontamos. Estoy deseando leer el libro, pues Zoé Valdés es una gran escritora. Y estoy seguro que La mujer que llora nos apasionará.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *