Entrevista a la ilustradora Mª Jesús Santos, autora de 'La Palabra se hace arte'

chus_santos“Me siguen sorprendiendo los niños con sus comentarios, genialidades y deducciones cuando leen. Se aprende mucho con ellos”.

 

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Esta mañana fría de abril tenemos la suerte de entrevistar a la conocida ilustradora Mª Jesús Santos autora de La Palabra se hace arte, una Biblia ilustrada para niños y adultos adaptada por Carolina Lesa publicada recientemente por Edelvives.  Una obra ilustrada muy original con la que los niños podrán acercarse a los pasajes más conocidos de la Biblia tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Una forma diferente y atractiva de acercar el texto bíblico a niños y adultos con diversas inquietudes y motivaciones.  

Mujer inquieta y creativa, la madrileña Mª Jesús Santos estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y ha trabajado para publicidad y prensa y diseñando decorados para teatro y danza. En los últimos años colabora profesionalmente con distintas editoriales nacionales tanto para literatura infantil, juvenil y adultos.  Recibió el Primer Premio al mejor libro ilustrado, por la CCEI, en el año 2006 con el álbum El Color de la Arena (Edelvives).

P. ¿De dónde nace el germen de La palabra se hace Arte?

R. Nace de la propia editorial, precisamente porque querían hacer una Biblia Ilustrada pero realizada íntegramente en la casa, y tuve la GRAN suerte de que pensaran en mí para su realización. ¡¡Menudo honor!!

P. ¿Qué te ha resultado más complicado de este nuevo proyecto?

R. Sinceramente, en un principio, «todo» se me hizo complicado. Era un proyecto de mucha envergadura y  nunca había ilustrado nada parecido. Pero cuando empecé a calentar motores, poco a poco, se me fue haciendo más fácil. Entonces fue cuando también comencé a disfrutarlo de verdad.

P. ¿Qué crees que pueda aportar esta nueva Biblia ilustrada a los pequeños lectores?

R. Pues un conocimiento de nuestra cultura cristiana, de una forma fácil, dinámica y estética. Es que la adaptación del texto de Carolina es tan bella y sencilla que junto con la ilustración, llegará fácilmente a toda clase de lectores, pequeños y grandes, sin ninguna duda.

P. ¿Con qué capítulo has disfrutado más?

R. Con muchos, pero puestos a elegir, con los dos últimos capítulos del Antiguo Testamento que corresponden  a los Salmos que son de una belleza increíble. Y también con los últimos del Nuevo Testamento, la Resurrección, la Ascensión y las primeras comunidades cristianas. ¡¡Son maravillosos!!

P. ¿Crees que es fácil o difícil conectar con los pequeños lectores?

R. Mucho más fácil de lo que pensamos. Me siguen sorprendiendo con sus comentarios, genialidades y deducciones cuando leen. Se aprende mucho con ellos.

P. ¿Qué le dirías a un niño que quisiera ser de mayor ilustrador de libros?

R. Pues que genial, que adelante con la decisión que es un trabajo apasionante con sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo. Pero en definitiva, que dibujara y pintara mucho.

102075_Cub_Biblia_acabados.inddP. ¿En qué otro proyecto te gustaría embarcarte?

R. Ya metida en estos temas judeo-cristianos, me encantaría seguir por aquí. Me he implicado mucho en el tema y me ha enganchado. Es apasionante.

 

La Palabra se hace arte. Ilustraciones de Mª Jesús Santos y textos de  Carolina Lesa. Edelvives, 2012. Cartoné, 338 pp., 26,50 €. 

 

Publicada en Pizca de papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *