María Carman, XVIII Premio Lengua de Trapo de Novela por "El pájaro de hueso"

 

Ya está en las librerías El pájaro de hueso, título con el que la escritora argentina María Carman se ha hecho merecedora este año del XVIII Premio Lengua de Trapo de Novela.

 

El pájaro de hueso
El pájaro de hueso, de María Carman.

Un jurado compuesto por los escritores Bruno Galindo y Ramón Pernas, los periodistas Peio H. Riaño y Ruth Toledano y el editor Fernando Varela decidió otorgar a la obra de Carman este galardón convocado por la Editorial Lengua de Trapo. El fallo del jurado incluye la publicación del libro ganador en la Colección Nueva Biblioteca de la misma editorial, y cuenta con una dotación económica de 4.000 €.

 

Hijo de desaparecidos, con veintiséis años el médico confirma a Manuel que le queda poco tiempo; pero será su tía quien, de manera fortuita, le dé sentido a lo que le resta de vida: los militares que secuestraron a sus padres se llevaron también a su hermano gemelo, del que Manuel no conocía su existencia. Desahuciado, sin apenas lazos con el mundo que le rodea, Manuel decide ir en busca de su hermano. Un viaje que le llevará al interior de la Argentina, a convivir con los indios, a conocer su país y una parte de él que le era ajena.

 

Sin concesiones a sentimentalismos, María Carman ha construido una apasionante novela que indaga en la posibilidad real de la anagnórisis, donde un protagonista sin futuro intenta extender el tiempo profundizando en su pasado.

 

El Premio Lengua de Trapo de Novela se lleva convocando desde el año 1995, el mismo año en que se fundó la editorial. En anteriores ocasiones el premio ha recaído en nombres como: Antonio Álamo por Breve historia de la inmortalidad (1996), Jesús Torrecilla por Tornados (1998), José Machado por Grillo (2003), Pedro Ugarte por Casi inocentes (2004), Pablo Sánchez por Caja negra (2005), Juan Aparicio-Belmonte por El disparatado círculo de los pájaros borrachos (2006), Pepe Monteserín por La lavandera (2007), Guillermo Aguirre por Electrónica para Clara (2009), o Jon Obeso por Alimento para moscas (2011), entre otros.

 

El pájaro de hueso es la segunda novela de Carman. La primera, Los elegidos, vio la luz en 2006 publicada por Mondadori Argentina y se trataba de una indagación sobre el pasado, el presente y el futuro de un pequeño poblado bonaerense. A partir de hechos narrados con precisión, la autora armaba en aquella novela un rompecabezas en el que estaban presentes desde las antiguas poblaciones indígenas hasta las invenciones más sutiles de la industria cultural para engañarnos.

 

María CarmanMaría Carman (Buenos Aires, 1971) es doctora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Como ensayista ha sido premiada en varias ocasiones, y sus dos ensayos más importantes son Las trampas de la cultura (2006) y Las trampas de la naturaleza (2011). Ha recibido varios premios literarios y académicos; entre ellos, el Primer Premio del Concurso Nacional de Ensayo Arturo Jauretche (2001), el primer premio del concurso internacional de ensayos Cultura y Transformaciones Sociales de la Universidad Central de Venezuela (2005), y el Primer Premio a la Producción Científica sobre Discriminación en la Argentina (2007). Sus investigaciones recientes se orientan a problemáticas de cultura, patrimonio, identidad urbana y medio ambiente.

 

El pájaro de hueso.  María Carman.  Editorial Lengua de Trapo, 2013.  194 páginas.  17,50 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *