Elia Barceló, una vida entre libros

MARÍA ÁNGELES SAAVEDRA.

Elia Barceló es una escritora alicantina con una amplia trayectoria literaria. Estudió Filología Anglogermánica en la ciudad de Valencia en 1979 y Filología Hispánica en las universidades de Alicante e Innsbruck, Austria, obteniendo el doctorado en esta última en 1995.  Cuenta con más de 30 obras publicadas y recientemente ha publicado la novela negra ‘La noche de plata’ bajo el sello editorial Roca.

  • ¿Como fueron tus inicios como escritora? ¿Qué te motivó a empezar a escribir?

Empecé a escribir (en el sentido de terminar los relatos que empezaba) hacia el final de la época universitaria, sobre los veintidós años, y, cuando tuve un par de cuentos que, en mi opinión, tenían ya un nivel del que podía sentirme satisfecha, fui enviándolos a fanzines y revistas. Los aceptaron enseguida -sin remuneración, por supuesto-, y poco a poco fui dándome a conocer en el ambiente de la ciencia ficción y el fantástico, que eran los géneros en los que trabajaba yo en esa época. En 1989 salió mi primer libro, “Sagrada” en la coleciión Nova, de Ediciones B.

Mi motivación, tanto en mis comienzos como ahora, era la pasión de escribir, la felicidad que me proporcionaba el mero hecho de convertir una idea en un cuento para poder compartirlo con otras personas que amaban las mismas cosas que yo. Mi mente, desde que puedo recordar, fue siempre un hervidero de historias, un magma buscando una salida desde el interior. Con el tiempo y la práctica, fui aprendiendo a poner en palabras toda la materia narrativa que llevaba dentro. Entonces me di cuenta de lo necesario que era para mí escribir, para estructurar mi pensamiento y mis emociones y poder pasar a otras personas mis fabulaciones.

  •  ¿Cuantos libros tienes publicados? ¿Cuáles de ellos destacarías?

Más de treinta, contando novelas, antologías de relatos y ensayo. Me he dado cuenta ahora porque estoy empezando a trabajar en mi página oficial online (tendría que haberlo hecho mucho antes, pero nunca encontraba el momento adecuado) y por eso lo sé. Si me hubieras preguntado hace un par de meses, no habría sabido qué contestar.

Lo de destacar unos sobre otros siempre es difícil, especialmente porque tengo varias líneas -realista, fantástico, negro, juvenil…- y en todas ellas hay un par que me gustan especialmente, pero todas mis novelas surgen de un enamoramiento, de modo que me gustan todas. Nombraré El secreto del orfebre, El color del silencio, Cordeluna, El eco de la piel, El efecto Frankenstein, La noche de plata, Disfraces terribles… Pero eso no significa que las otras me gusten menos…

  •  ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha aportado el escribir?

Lo mejor, la sensación de libertad y el ir comprendiendo un poco mejor el mundo en el que vivo, a través de la empatía con mis personajes. Y también la cantidad de gente estupenda que he conocido y de lugares maravillosos a los que me han llevado mis novelas. Lo peor… quizá el tener cada vez más trabajo y menos tiempo. Pero, haciendo balance, todo son cosas buenas.

  • ¿Estás ahora con algún proyecto literario? 

Claro. Siempre. Ahora estoy escribiendo otra novela negra, pero híbrida como todas las mías. Más ligera que La noche de plata, pero con bastante fondo oscuro, y muy divertida, al menos en lo que se refiere a trabajar en ella.

  • ¿Cuánto tiempo invertiste en escribir ‘La noche de plata’? ¿Qué trucos utilizas para escribir una novela de más de 500 páginas sin perder la calidad? 

Casi todas mis novelas “grandes” ,me llevan entre año y medio y dos años de escritura. Si cuento desde que se me ocurre la primera idea nebulosa y empiezo a documentarme, hasta que el manuscrito está listo para ir a la editorial, pueden ser tres años o algo más; pero ese año de investigación y reflexión va en paralelo con la escritura de la novela anterior. Es decir, estoy escribiendo una, a veces ya cerca de acabarla, y en los ratos de descanso voy avanzando en la documentación de la siguiente.

Trucos no tengo, la verdad. Trato de ser honesta en la creación de personajes y sincera en lo que estoy narrando. Hago todo lo que está en mi mano para que la ambientación sea verdadera y creíble; no me dejo llevar por modas ni por lo que dicen que “vende”, y leo siempre en voz alta lo que escribo para darme cuenta de posibles fallos de ritmo y de estructura.

  •  ¿Consideras que el trabajo de escritor es un oficio difícil?

Si estás dispuesto a echarle las horas que necesita y tienes un talento de partida, no es más difícil que cualquier otro oficio creativo. Ahora bien, si no se te ocurren historias constantemente y tienes dificultades para fabular, entonces sí que puede resultar difícil, porque no puedes basar toda una carrera profesional en contar tu infancia o tus traumas.

  •  Aparte de escribir, ¿qué más cosas haces?

Durante muchos años hice teatro, como actriz y directora. Ahora aprendo a dibujar y pinto un poco en los ratos libres, pero a lo que más tiempo le dedico, si lo tengo, aparte de leer, es a las plantas, al jardín, a hacer cosas como cavar, trasplantar, podar… Eso me permite hacer cosas útiles y que me dan una gran satisfacción mientras pienso en escenas para la novela que tengo en marcha o para otras que vendrán. Y también disfruto mucho de cocinar. Bailar me ha encantado siempre, pero no es fácil conseguirlo. Hago yoga, camino, nado… No estoy quieta nunca, salvo cuando estoy leyendo o escribiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *