Y entonces sucedió algo maravilloso… “Sonia Laredo” lo cuenta

 

Aún recuerdo el día en que, siendo muy niña, aprendí a leer. Fue un acontecimiento mágico. Todavía puedo revivir la emoción temblorosa que experimenté cuando las letras empezaron a cobrar significado delante de mis ojos. Un instante antes, tan sólo parecían animalillos que se ocultan bajo tierra y que nadie puede ver, y al siguiente estaban vivas y eran capaces de darle sentido al mundo, ordenarlo.

 

Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo.
Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo.

Actualidad editorial: Sonia Laredo es el pseudónimo tras el que se oculta una escritora que prefiere mantenerse en el anonimato. Solo ha traslucido que es una mujer relacionada con el mundo literario y que en esta su primera novela, Y entonces sucedió algo maravilloso, ha querido plasmar su pasión por los libros y mostrar las enseñanzas de vida que todos podemos aprender a través de la lectura. Y entonces sucedió algo maravilloso es la historia de alguien que encuentra una segunda oportunidad cuando lo creía todo perdido, una novela que irradia enseñanzas y optimismo, que señala lo realmente importante en la vida, y la fuerza que da enfrentarse a los temores, porque ese es el primer paso hacia la victoria.

 

               Yo, la mujer inacabada, la chica del montón, una de tantas, la profesional impecable, fracasada a pesar de sus esfuerzos, había emprendido un viaje que se desviaba de la trayectoria prevista.

 

Brianda Gonzaga es una mujer independiente y resuelta que ronda los cuarenta años. Editora de éxito que ha vivido volcada en el trabajo, su vida son los libros, los que edita y los que han alimentado, desde siempre, su espíritu. Cuando la despiden sin demasiadas contemplaciones, rompe de manera forzosa con su propia realidad, y entonces busca consuelo en quienes nunca le han fallado: los libros. Siguiendo una suerte de pálpito, la mujer emprende un viaje sin rumbo que le llevará hacia el Norte, hasta el concejo de Nuba, un lugar perdido entre las montañas. Y entonces sucedió algo maravilloso… el anuncio de una vieja librería en traspaso donde buscar un tesoro, un secreto, un amor inesperado, las infinitas enseñanzas que regalan los libros… todo ello arrastrará a Brianda a una historia apasionante en la que empezar a ser la protagonista de su propia vida.

 

               Mi primera semana en Nuba transcurrió sin apenas darme cuenta. Me hice amiga de los árboles y de los pájaros. Ésos eran amigos que habían faltado en mi vida y que se sumaron a los poetas, los novelistas y los filósofos que me acompañaban siempre. Ser ayudante de Don Lorenzo era una tarea tranquila y fácil. Ordenábamos, limpiábamos y atendíamos a la clientela. Comenzaron a llegar algunos peregrinos, y me fui familiarizando con los habitantes del pueblo. (…) El lugar tenía más clientes de los que yo hubiera imaginado y me hacía feliz pensar que la Locus Docendi podría ser un buen negocio.

 

Los imprevistos y los secretos aguardan a Brianda, sorprendida además por la cantidad de cosas que hace en esta nueva vida, impensables para la editora  estresada y solitaria que antes era. La acompañan los filósofos, narradores, ensayistas, poetas y los libros, que como siempre, la ayudan a encontrar respuestas y a desenmascarar la verdad de las personas que la rodean. La autora se vale de los cuentos de los hermanos Grimm, de Hans Chirstian Andersen y de Edgar Allan Poe, de los ensayos de Michel de Montaigne, de las novelas de Flaubert, de Jack Kerouac, o de las fábulas de Esopo para ir conociendo mejor a los habitantes de Nuba y para ir encontrando la senda adecuada para su nueva vida. En cada capítulo los libros dan lecciones sobre honestidad, conocimiento, alegría, amistad, amor, paciencia, sexo… Y entonces sucedió algo maravilloso se convierte entonces en una novela impregnada de magia, de paisajes de ensueño, de emoción a raudales.

 

Y entonces sucedió algo maravilloso.  Sonia Laredo.  Editorial Destino, 2013.  392 páginas.  18,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *