Novedad: 'Palabras' de Jesús Marchamalo y Mónica Gutiérrez Serna

PalabrasMe gustan las palabras. Me gusta bajar por la mañana
a comprarlas, y elegirlas una a una, como si fueran albaricoques maduros.
Nunca se sabe qué palabras van a necesitarse a lo largo
del día. Nunca se sabe cuáles sacar en la mochila, o llevar
en la maleta, de viaje. Cuántos adjetivos -blanco, oloroso, fértil-,
cuántos verbos y cómo conjugados: te quiero,
conduzco, abriendo, he estado, supuse…
Cuántos artículos indefinidos. Cuántas preposiciones.
Ya digo que me gustan las palabras…
 
Las palabras son la materia prima de este álbum poético y sugerente de Jesús Marchamalo editado por Kalandraka que cuenta con las ilustraciones de Mo Gutiérrez Serna . Un texto que transmite veneración por el lenguaje, hábilmente acompañado de unas ilustraciones que mezclan elementos realistas y simbólicos, con un estilo moderno y actual, abrazando el binomio Literatura-Arte: fotografías intervenidas con trazos y colores superpuestos, dibujos abocetados entre el rastro de los pinceles, o formas geométricas marcadas.
 
Se trata de una original reflexión que llama la atención sobre la sonoridad de las palabras, la imagen mental que transmiten; que ahonda en las raíces de su significado para revestirlas de una nueva dimensión. Un libro que nos descubre las palabras favoritas de grandes figuras de las letras universales: García Márquez, Unamuno, Valle Inclán, Octavio Paz, Pío Baroja, Gerardo Diego, Ortega y Gasset, Dámaso Alonso… en un intento por prestigiar el lenguaje en un tiempo en el que las palabras se banalizan,  se malgastan, o se utilizan con fines agresivos.
 
Jesús Marchamalo  (Madrid, 1960) escritor y periodista, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y Televisión Española, y ha obtenido los premios Ícaro, Monte-carlo, URTI y el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, entre otros. Es autor de más de una decena de libros, entre los que destacan La tienda de palabras39 escritores y medioTocar los librosLas bibliotecas perdidasCortázar y los libros Donde se guardan los libros, sobre las bibliotecas personales de una veintena de escritores. Ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias sobre temas relacionados con el periodismo y la creación literaria, la promoción de la lectura y el lenguaje, y ha comisariado diversas exposiciones sobre escritores y libros. En la actualidad colabora en el programa cultural La estación azul, de RNE, y en Radio Exterior, así como en distintas publicaciones e instituciones en proyectos de difusión cultural.  www.jesusmarchamalo.com
 
Mónica Gutiérrez Serna (México, 1967) es doctora en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura, por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside, tras dejar Santander. Hasta el año 2000 trabaja como artista plástico y, desde entonces hasta la actualidad, se dedica a la creación e ilustración de libros de literatura infantil y juvenil. Entre los galardones que recibió destacan el 4º CJ Picture Book Award 2011, el accésit en el II Concurso Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Biblioteca Insular – Cabildo de Gran Canaria 2007 y la mención especial en el V Certamen Internacional Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante 2005. Colabora con diversas editoriales. Su obra se expuso en galerías de varias ciudades españolas. www.mogutierrezserna.com 
 
PALABRAS de Jesús Marchamalo. Ilustraciones de Mo Gutiérrez Serna. Kalandraka, Libros para soñar, 2013. Cartoné, 27,5 x 22 cm. 36 pp., 15 €.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *