Alejandra Flores: “La educación artística es uno de los eslabones más poderosos dentro de un esquema educativo que debe ser integral”

 

Alejandra Flores: “La educación artística es uno de los eslabones más poderosos dentro de un esquema educativo que debe ser integral”

DSC00101

Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com

Tuvimos la oportunidad de conversar con la periodista cultural de Canal 22 en México, Alejandra Flores, en la cuál nos revela sobre sus inicios por la televisora, sus clases en la facultad de literatura, su experiencia de entrevistar a Felipe Ehrenberg, conducir el noticiero cultural más importante de México, su relación con los máximos exponentes de la cultura en México cómo Eduardo Matos Moctezuma y Antonio Pompa, la entrevista qué le concedió Jon Lee Anderson por media hora, entre muchos temas más.

Mauricio A. Rodríguez Hernández: ¿Cómo fue su infancia y alguien en su familia está involucrada con el arte o la cultura?

Alejandra Flores: Al echar la vista atrás, lo que recuerdo con mayor claridad es el esfuerzo de mi madre por acercarme a la danza. Es en ella en quién hubo siempre un sentido artístico, una sensibilidad que me heredó –sin intención consciente-.

De ahí, a las artes plásticas, dibujaba y dibujaba. Posteriormente, me encontré con el enorme Neruda y por casualidad, mi padre lo dejó cerca de mí. Nada premeditado. Ese señor describía el cuerpo femenino de una forma que me sonrojaba.

Luego, Gaby Briseño, mi profesora de historia del arte y de literatura. Nos decía: “Sigan leyendo, aunque crean que no comprenden nada”. Se refería a los vasos comunicantes de Cortázar. Más tarde, las materias en la facultad, qué por razones que no vienen al caso, elegí literatura. Me hablaron de las dicotomías de (Octavio) Paz, entre otras cosas.

Y comenzaron las lecturas, los teóricos de los medios de comunicación, los ensayos sobre temas de lo más diverso.

MRH: ¿Cómo se involucró en el mundo cultural y cómo llega a canal 22?

AF: Lo primero que hice en los medios fue desde el lugar común de las televisoras comerciales. Casi a la par se dio Televisa San Ángel y luego TV Azteca. Siempre en producción. Sin embargo, sentía un vacío. Inconformidad, mejor dicho. Entonces un día, al cambiar los canales en el televisor, me detuve con un chico que hablaba pausadamente. Huemanzin Rodríguez, leí en la pantalla. No recuerdo el tema ni la entrevista, pero me cautivó. ¡Qué bárbaro! Yo quiero saber más de todo eso, me dije.

Seguí el camino de las oportunidades cómo se iban presentando. Siempre en la televisión. El mundo de las noticias se dio con mayor facilidad y me alejé de la producción de programas unitarios. Para resumir, conocí al entonces Director de Noticias de Canal 22, Javier Aranda Luna, quien me dio una oportunidad radicalmente distinta: A cuadro, conduciendo espacios breves todos los días.

Cuando me senté en un escritorio, cuando tuve frente a mí una cámara y platicaba con un “alguien” sin rostro, algo se me reveló. Lo único que supe es que me sentí muy cómoda. No eran “nota roja”, no eran los políticos. Hablaba de un ámbito distinto. ¡Había entrado a la que ahora es mi casa!

MRH: ¿Cuál ha sido el mayor reto y la decisión más difícil desde sus comienzos?

DSC00099

AF: En términos de retos, qué curioso, comúnmente hablo en esos términos con quienes platico en medio de una entrevista. Hacerte de un estilo. Aprender a comunicar valores estéticos, ¡éticos!el valor narrativo de un escritor, el mérito plástico de nuevas propuestas pictóricas o escultóricas y la formación de un juicio que te permita distinguir lo “mediocre” de lo trascendente.

¿La decisión más difícil?  Asumir la responsabilidad de conducir el Noticiero Ventana 22, hoy, Noticias 22. Un golpe de suerte me llevó a ser la única opción para conducirlo, una vez que la titular, Laura Barrera, se ausentó por un viaje a Chile.

Mi jefe dudaba y yo debía reflejar seguridad y capacidad suficiente para llevar el noticiero completito.

MRH: ¿Cuál es su relación actual con los principales exponentes de la cultura en México y mi relación con los periodistas culturales?

AF: Otro de los asuntos más difíciles es hacerte de un nombre, de un respeto, de una credibilidad. No solo ante tus pares, sino ante los intelectuales, artistas, creadores, pensadores. ¡Vaya reto! Mi esfuerzo diario, mi lucha constante es por lograr que mi entrevistado se abra conmigo, ganarme un pedacito de su confianza. Lo que puedo responder, es que en esos términos finco mi relación con los exponentes de la cultura: Respeto, confianza y “conocimiento” de su trayectoria. En cuanto a mi relación con mis pares, la baso en el compañerismo, la franqueza –con quienes se puede- y el ser profesional.

MRH: ¿Qué es lo que más le apasiona del mundo cultural de México y de su trabajo?

AF: Del mundo cultural y, por tanto de mi trabajo, es estar tan cerca de la creación de ideologías, de expresiones artísticas, de tendencias estéticas, de esfuerzos denodados por difundir el arte, la literatura. De ver cómo se tocan los extremos: es conmovedor ver a jóvenes por decenas, cientos, ante escritores de la talla de José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Margo Glantz, del fallecido Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, ávidos de escuchar sus discursos, sus frases provocadoras para hacerlas suyas y repetirlas, “twittearlas”. Ser testigo del trabajo constante y la congruencia del pintor Gilberto Aceves Navarro, del camino andado por agrupaciones como el Cuarteto Latinoamericano, de los jóvenes cineastas, de los documentalistas y transmitir su trabajo, su esfuerzo, su talento.

Del otro lado, apoyar la difusión de los jóvenes artistas independientes y de los no tan jóvenes que inician su camino y que luchan por hacerse de un lugar en este ámbito que también es una hoguera de vanidades y egos siempre en pugna. Así que ser testigo y difundir. Difundir y ser testigo. Llevar a la televisión temas, problemáticas que se deben discutir, ventilar masivamente.

MRH. ¿Cuál es su percepción sobre la cultura y las artes en México hoy en día?

AF: ¡Vaya pregunta! ¿Así, o más amplia?

Sobre la cultura. Evidentemente riquísima, inconmensurable, pues. De ahí al momento actual, carente de una visión a largo plazo, en términos institucionales.

El diseño de políticas públicas para la cultura son cortoplacistas, aunque asumo el riesgo de las generalizaciones. Pero sí. ¿Sabes qué me dicen una y otra vez bailarines, pintores, escultores jóvenes, sobre todo? Que preferirían menos becas y más planes duraderos. Eso de andar tras las becas es engorroso, aunque hay quienes han sabido vivir de ellas por años.

Pero la incertidumbre al final de cada sexenio, las “grillas” sindicales, han costado cabezas valiosas. En ópera por ejemplo, el no contar con una programación anual, ya no digas bianual o sexenal, sorprende a especialistas europeos. Me lo han dicho. Todo se va armando al calor del paso de los meses,de las efemérides, de las coyunturas. Esperemos que en este caso, la llegada de Ramón Vargas a la ópera de Bellas Artes sea benéfica, sobre todo viniendo de él, que ha sido tan crítico del sistema. Su llegada ha creado mucha esperanza.Artistas y talentos hay. Cada vez son más las propuestas de quienes se la juegan. La editorial encabezada por jóvenes como Diego Rabasa, Sexto piso; Almadía, o algunas más pequeñas que ahora se animaron a publicar a autores indígenas, aprovechando el reflector que se ganó Mardonio Carballo, es otro hecho loable. Arte hay. Propuestas, muchas. El punto es encadenarlos, en pos de un círculo virtuoso, amplio. Con “Visión de conjunto”, alguien me dijo por ahí.

MRH: ¿Quién es su autor, artista o periodista cultural nacional o internacional favorito?

AF: El Cuarteto Latinoamericano. Sin pensarlo mucho, es una agrupación que casi de inmediato me viene a la mente. Han sabido ser congruentes con lo que quieren como agrupación. Han podido lidiar con egos y ponderar el trabajo en equipo. Se manejan inteligentemente entre dos aguas: El rescate de autores decimonónicos y de otras épocas,al tiempo que han compaginado ejemplarmente la docencia con la apertura a nuevas propuestas de lo más arriesgado o vanguardista. Me consta. Les he seguido la pista primero por trabajo, después por convicción y placer.

Jon Lee Anderson, es una referencia actual para mí. ¿Sabes? Tuve la oportunidad de entrevistarlo telefónicamente para un especial sobre periodistas en riesgo que me tocó realizar. Fue lo suficientemente generoso para darme cerca de media hora, a pesar de estar del otro lado del mundo, sin darle importancia a que para él era de madrugada. Honesto en sus respuestas, se dirigió a mí en perfecto español. Con eso me quedo.

Luis García Montero, poeta español, no puede faltar en mi lista. Su capacidad para hacer de lo cotidiano poesía, es su sello particular. Me place tanto leerlo, como entrevistarlo. Sencillo, afable, inteligente, directo en sus respuestas.

Xavier Ribes, preparador de coro, ex director del Coro de Bellas Artes, un gran personaje. Disciplinado, de un conocimiento casi matemático, preciso, no hace concesiones. Se ganó el respeto de la crítica, notas periodísticas por lo que logró hacer del coro y de Coristas Ensamble. Sensible y humano, me llevó a San Luis Potosí a seguirle el paso haciendo un registro –el único que se ha hecho- del censo/diagnóstico que realizó a petición del Secretario de Cultura estatal sobre las agrupaciones musicales y coros con que cuenta la entidad. Fue una experiencia maravillosa e intensa.

MRH: ¿Cuál ha sido la anécdota mas interesante qué recuerde en su carrera como periodista de canal 22?

IMG-20130520-WA0000

AF: Es difícil elegir. Pero me parece adecuado compartir contigo la entrevista que le hice a Felipe Ehrenberg cuando iniciaba en la sustitución de Laura Barrera al frente del Noticiero. Él esperaba a su amiga, la conductora titular. Aunque se esforzó por disimular su “decepción”, no dijo más. Llegó al estudio, comencé la charla, fluyó bien, en mi opinión. Al momento de despedirme, retuvo mi mano y sin más, me preguntó quién había preparado la entrevista. Con temor, confesé que yo, a lo que comentó: Muy bien, Alejandra, me sentí muy a gusto. Gracias. Palabras más, palabras menos. ¡Fiu!

Pero sin duda, la que más recuerdo por su cercanía, por la intensidad del trabajo y las emociones recogidas, fue mi reciente viaje a San Luis Potosí. Como ya te adelanté, fue un viaje  a propuesta de mi querido Maestro Xavier Ribes. Más de 2 mil kilómetros recorridos en 4 días por lugares representativos de las cuatro regiones del estado. De lo más gratificante. Espero haber servido de algo para que al menos los niños de la comunidad indígena Cuaxilotitla, en la Huasteca, reciban apoyo para consolidar su pequeño coro bilingüe –náhuatl-español-.

En cuanto al tema de mi preferencia, aunque mi energía se desborda cuando de temas sociales se trata –como cuando seguimos un par de caravanas de Javier Sicilia-, cubrir noticias sobre música me gusta mucho. Pero de lo más diverso. Conocer más de cerca a Chavela Vargas, lo mismo que al Cuarteto Latinoamericano o a intérpretes europeos de Olivier Messiaen, es fascinante. El trabajo de los coros me ha sorprendido. Tal vez influenciada por el Gran Xavier Ribes. El compositor estonio ArvoPärtha sido impactante. Estar en Bellas Artes y saber de su visión musical, rebasa cualquier expectativa.

MRH: ¿Cuál es la clave para producir nuevos talentos con sello nacional y el apoyo a los jóvenes?

AF: Más que clave, dependerá de que se conjunten voluntad, visión de largo plazo y se hilvanen esfuerzos que, de lo contrario, de seguir gestándose en solitario, acabarán eclipsándose. Es utópica mi visión, quizá. Pero no veo de otra. Las modas, el mercado y las tendencias internacionales, son otros factores que de pronto funcionan como armas de doble filo. Bien manejadas, pueden ser positivas. De lo contrario, sólo terminan por homologar propuestas, uniformando museografías, conceptos.

Apoyo a los jóvenes. Es un tema espinoso. Lo hay, sí, pero no alcanza. Pero no por otra cosa, sino por esa falta de visión que todo lo permea. Por ese centralismo que todo lo acorta.

MRH: ¿Qué representa México para usted?

AF: Lo que soy, mis raíces, mi presente, mi futuro. Mi dolor constante, mi preocupación, mi esperanza, mi orgullo, mi identidad, mi ser.

MRH: ¿Cuál ha sido el momento cumbre de su carrera?

IMG-20130522-WA0001 (1)

AF: Cada día, cada entrevista, cada instante frente a una cámara, en vivo, grabando, visualizando, imaginando, buscando maneras distintas de comunicar. Suena a eufemismo,  pero cada momento que señalo lleva una carga importante de adrenalina, y eso le confiere un halo de “Momento cumbre” en mi micro universo.

MRH: ¿Qué fue lo más gratificante de la entrevista con Otto Schondube?

AF: Lamento decepcionarte, pero la entrevista con el arqueólogo tapatío no la realicé yo. Mi entonces jefe, Francisco de Anda, fue quien se trasladó a su casa. Sin embargo, en cuanto a mi trabajo en el INAH, destacaría la charla con Eduardo Matos Moctezuma y Antonio Pompa. Especialmente éste último, Director de Antropología Física del Instituto, me abrió los ojos a un mundo excepcionalmente interesante, fundamental para la reconstrucción y desmitificación de nuestra historia.

En cuanto al personaje o alguno de los personajes que me han dejado algo tanto en la parte profesional como en la personal, nuevamente viene a mi mente y a mi corazón Xavier Ribes. Uno de los profesores de Cuaxilotitla, en la Huasteca de San Luis Potosí de nombre Crhistopher, también, por su convicción y entrega; ¡Pepe Gordon! ¡Claro! Ese GRAN señor que comparte su conocimiento, que al hablar crea ensayos, lanza hipótesis, ideas brillantes, concretas, lúcidas. Cuando habla, te ilumina. Jean Meyer y Lorenzo Meyer, cada uno en su muy particular estilo, son invaluables, insustituibles y generosos.

MRH: Si fuera la directora de CONACULTA, ¿cuál seria su prioridad?

AF: Me parece un atrevimiento contestar esta pregunta, pero no la evado. Creo que mi prioridad sería pugnar por una visión de largo plazo, insisto. Si bien cada Presidente quiere imprimirle su sello y lograr que su gestión sea memorable, lo más importante es unir esfuerzos institucionales. Pensar en conjunto, irradia resultados mucho más poderosos y duraderos. Pero esto es solo una idea quizá demasiado ingenua.

MRH: ¿Qué debemos aprender de otros países y qué deben aprender de México en materia artística?

AF: En orden: Debemos aprender de otros países, desde las instituciones, a valorar y evaluar mejor la creación nacional. A equilibrar la difusión extranjera y la propia, a brindarles oportunidades equitativas para darse a conocer. A priorizar la enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas  desde edades tempranas, desde las aulas. A verlo como una inversión, no un gasto.

Desde la creación misma, a no copiar lo que se realiza en el exterior. A estudiar, a hacernos de ideas propias que después sean expresadas mediante un lienzo, una coreografía, una partitura, un poema, una novela, un guión televisivo o cinematográfico, un performance, una canción.

Qué deben aprender de nosotros: La capacidad para crear a pesar de la falta de apoyos institucionales y/o particulares y a la fuerza y talento para concebir a contra corriente.

MRH: ¿Crees qué el fomento y apoyo a la educación artística es la mejor manera  de combatir la situación de inseguridad de México?

AF: Si no la única, sí una de las más efectivas, necesarias, positivas, enriquecedoras. La educación artística es uno de los eslabones más poderosos dentro de un esquema educativo que debe ser integral.

MRH: ¿Cómo es un día normal en la vida de Alejandra Flores?

AF: Primero, define normal. No, no es cierto. La cobertura diaria lleva su dosis de sorpresa, ya que no hay fuentes asignadas. No obstante, hay un margen respetable de libertad y posibilidades concretas para auto programar temas de mi muy particular interés. Debo ser doblemente organizada, eso sí, para cumplir tanto en Canal 22 como en el INAH. Y aunque hay días que todo se complica, no puedo negar que trabajo con personas profesionales y lo suficientemente comprensivas que me apoyan. Mis días son de lo más diversos, derivado de no tener horario fijo. Pero reconozco que me gusta. Y uno se acostumbra a lo impredecible. Como esto también genera adrenalina, pues sinceramente, genera adicción. Me apasiona.

MRH: ¿Tiene pasatiempos relacionados al arte?

AF: Pues creo mejor dicho, que se trata de un estilo de vida que no se disocia del arte. El arte está en todo, diariamente. Me gusta ver cine, aunque no siempre sea en una pantalla enorme ni con palomitas a un lado; siempre hay un libro en espera, aunque no tenga el ritmo de lectura que quisiera ni sea una devora libros; escucho mucho el radio, que me es más cómodo; de él me nutro bastante, ahora que lo pienso; tomo fotos a la menor provocación, aunque no soy ninguna profesional. Espero haber respondido.

MRH: ¿Qué sigue en la vida profesional de Alejandra Flores?

AF: Excelente pregunta. Sigue… Continuar intentándolo. ¿Qué? Hacer mejor mi trabajo, mis notas diarias, mis reportajes, mis apariciones a cuadro, mis propuestas de cobertura, mejorar mi escritura. “Diversificarse o morir”, dicen por ahí. Pues eso, ampliar mis horizontes. No encasillarme, actualizarme, no perder capacidad de asombro, pensar, pensar, siempre pensar. “Visión de conjunto, Alejandra”, me dijo alguien a quien quiero y querré hasta el final de mis días.

5 thoughts on “Alejandra Flores: “La educación artística es uno de los eslabones más poderosos dentro de un esquema educativo que debe ser integral”

  • el 10 enero, 2014 a las 7:50 am
    Permalink

    Excelente entrevista a una excelente mujer. Admiro su inteligencia y la manera que hace las notas y, ¿porque no? su belleza.
    Lástima que no tenga (aún) mucha difusión su imagen, porque a mi parecer es una persona muy completa.

    Respuesta
  • el 25 enero, 2014 a las 6:35 pm
    Permalink

    excelente entrevista….. es una mujer… muy culta… muy acertada…… muy profesional…… es un orgullo… para mi……. y sus notas de INAH…. guauuuuuuuu excelentes¡¡¡¡

    Respuesta
  • el 27 enero, 2014 a las 9:08 pm
    Permalink

    Excelente entrevista y como siempre el manejo de las palabras es muy bueno. No tiene la difusion que se merece pero ademas de su cultura su belleza hace que sea dificil tener en el medio gente como ella que reuna sus cualidades. Deberia tener otra proyeccion por tanta capacidad. Felicidades

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2014 a las 4:27 pm
    Permalink

    Estimados comentaristas, una cosa es lo que ven en la TV y otra muy distinta es esta mujer en persona.
    Altanera, prepotente, grosera, elitista y muy alejada de la ética que según ella, debería haber.

    Respuesta
  • el 29 junio, 2016 a las 8:06 am
    Permalink

    Para todos los escritores que deseen publicar en forma expedita, y sin someterse a esperas largas y tediosas, pongo a disposición mi editorial. Se llama Ediciones Altovolta. El tiempo de producción de un libro, incluyendo la impresión y corrección de textos, es de dos a tres semanas como máximo. No censuro los contenidos ni tampoco pongo trabas para publicar. El mínimo de ejemplares que se puede mandar a imprimir es 300. Lo ideal es que me contacten por teléfono. Mi nombre es Jorge Queirolo Bravo y mi número de contacto es el 998429732. Correo electrónico: jqueirolo@yahoo.com

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *