“Hermano ciervo”, debut literario de Juan Pablo Roncone

 

     Tomé el brazo de Antonio y lo doblé. Luego introduje la manga de la camisa. El auxiliar me ayudó para que el cuerpo no se ladeara. La piel era suave y fría. Y cuando detuve la mirada en su cuerpo desprotegido y a medio vestir, imaginé que mi hermano era un ciervo. Un ciervo recién herido al que yo intentaba devolverle la vida.

 

Hermano ciervo, de Juan Pablo Roncone.

Hermano ciervo, de Juan Pablo Roncone.

Actualidad editorial:

Hermano ciervo (Editorial Marbot, 2013) es el primer libro de Juan Pablo Roncone, un escritor que, pese a su juventud, ha ganado diversos premios literarios y suscitado numerosas y excelentes críticas. El libro está compuesto por un conjunto de ocho relatos en los que el imaginario humano y el imaginario animal se entrelazan. Fue publicado por primera vez en Chile en abril de 2011 (Libros que leo), recibiendo el Premio Municipal de Literatura al mejor libro de cuentos aparecido ese año en el país; previamente, en 2007 obtuvo el Premio a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño. También cuenta con una edición argentina (Fiordo, 2012).

 

          Nunca le pregunté por ese hombre. Me era difícil entender cómo ella podía haberse involucrado con un tipo de esas características. La descripción del padre de Juan me bastaba para relacionarlo con mi padre, y detestarlo.

 

En Hermano ciervo las circunstancias de los personajes empujan y condicionan sus acciones. Circunstancias como la del peluquero que ya no puede soportar que quien atropelló a su único hijo tenga a los suyos sanos. O como la de los amigos que viajan hacia el sur, pero perciben estar yendo al norte, y entre quienes dejará de haber secretos cuando el único canguro sobreviviente de un accidente aéreo se les cruce en el camino. O como la del hermano de un suicida que al ver que nadie se hace preguntas ni trata de encontrar las causas de esa muerte decide buscar una explicación. Circunstancias de una vitalidad infructuosa, cotidiana y estéril. En este libro, las experiencias serán iniciáticas o no serán.

 

               Es temporada de patos y Claudio lleva todos sus artículos de caza dentro de un bolso. ¿Son ricos los patos?, pregunta Amparo. Nunca los he probado, dice Claudio. ¿Y qué haces después de asesinarlos? No es un asesinato, dice Claudio. La caza es un deporte. Un deporte bárbaro, dice ella. Bárbaro como matar un toro o hacer pelear a los gallos.

 

Las historias agrupadas en este pequeño libro se sumergen de lleno en las vidas de unos personajes que se definen por lo que hacen, y por lo que callan y no hacen. Las frases y los capítulos cortos, impactantes, se suceden y entrelazan con diálogos que a veces surgen sin ánimo de respuesta. Historias desoladoras que bucean en la soledad y la frustración de personajes perdidos, abandonados entre sus propias dudas; gente joven, la mayoría, que no encuentra el porqué a las cosas que ocurren. Los habitantes de Hermano ciervo son personas corrientes, como las de un barrio cualquiera, que miran la vida con resignación, que no se pierden en adjetivos altisonantes, ni destacan por sus actividades. Hijo, hermano, madre, padre, estudiante, cazador o peluquero, amante, drogadicto…

Juan Pablo Roncone.

Juan Pablo Roncone.

 

Juan Pablo Roncone nació en Arica en 1982 y a los diecinueve años fue a vivir a Santiago de Chile. Ha recibido diversos premios literarios y recientemente ha terminado la carrera de Derecho. Hermano ciervo es el primer libro que publica.

 

Hermano ciervo.  Juan Pablo Roncone.  Editorial Marbot, 2013.  125 páginas.  12,50 €

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *