La transición en tinta china

Por Paloma Rodera.

 

Biblioteca Nacional de España

Pº de Recoletos, 20-22, Madrid. 

Hasta el 25 de agosto

 

transicionCon motivo de la exposición que da nombre a este artículo, la Biblioteca Nacional de España organizó el pasado 25 de junio una mesa redonda “La mirada de los lectores”. Invitados de excepción: los periodistas Miguel Ángel Aguilar y José Martí Gómez, la exdiputada por la UCD Carmela García-Moreno. Francisco J. Bobillo, comisario de la exposición, modera la mesa.

 

La media de edad de los asistentes es de setenta años, y algún joven despistado, o que sabe muy bien lo que hace, aprendiendo de los testimonios de personas que han vivido una época importante en la Historia de España, la Transición.

 

Carmela García-Moreno nos dice que “el humor siempre ha sido sabiduría y me ha ayudado a superar muchos momentos de mi vida”. En su intervención nos habla de una política con mayúsculas, de una política que hizo una ruptura pactada con lo anterior. El papel del humorista en estos momentos no es otro que el de acercar al pueblo lo que ocurría en política. Al lector le correspondía leer entre líneas. Hojeando cuadernos y publicaciones de la época no pueden ser de mayor actualidad en la política española de hoy.

 

Un mayor, y más lúcido José Martí puntualiza sobre la revista Por favor, publicación semanal, de la que él participa con entrevistas a Fraga, Garrigues, Emilio Romero,.. Nos cuenta anécdotas de él como joven periodista, de magnetófonos e insistencia en un trabajo bien hecho.  Reflexionando acerca de la frase “Contra Franco vivíamos mejor”, Martí da razones de sobra para rebatirla rotundamente.

 

El último en intervenir es Miguel Ángel Aguilar. Comienza diciendo que en la Transición, España no hizo lo que pudo, “hicimos lo que había que hacer. Se pasó por encima de diferencias abismales. Descubrimos el diálogo”.  Cree que la generosidad sacó a España de un futuro, que muchos libros de la época anticipaban aciago, y que sin embargo, fue ejemplo mundial de cambio. Un cambio que se produjo con hechos como el paso del Día de la Victoria por el Día de las Fuerzas Armadas, puesto que no se podía celebrar una victoria de un bando de españoles contra otro.

 

Escuchando a los invitados de la mesa, y al público asistente, y en detalles como éste, celebraciones que para una gran parte de la población española han podido perder su sentido; son, sin embargo, hitos que han apaciguado mareas de otro tiempo. Y uno no duda que hayan podido ser parches que aún han de evolucionar, pero a los que no puede quitarse su valía, aunque sea histórica.

 

Volviendo al humor, Aguilar piensa que la cultura tiene algo que ver con el mal tiempo, pero parece que en España tenemos creatividad e inteligencia a raudales. “Las dictaduras no aguantan el humor, porque las supera”.

 

Hasta el 25 de agosto podrán disfrutar de esta muestra que recorre el humor de la mano de: Forges, Peridis, El Perich, Gin, Mingote, Chumy Chumez,.. entre otros. Dibujos de humor político, que no eran si no otra manera de denunciar las injusticias desde la ironía sutil o la irreverencia ácrata. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *