Marie Thérèse Arango: “El arte popular en México representa un mensaje al mundo del poder creativo del mexicano”

Categoría: Latinoamérica,México |

 

Marie Thérèse Arango: “El arte popular en México representa un mensaje al mundo del poder creativo del mexicano”

Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.es

La presidenta fundadora vitalicia del Museo de Arte Popular, nos concedió una breve, pero interesante entrevista sobre su trayectoria profesional y lo qué le queda al museo por recorrer, su visión actual sobre el arte en México, su amistad con Carlos Fuentes, Tonatiuh Gutiérrez, un proyecto con el artista Gabriel Orozco para el 2014, la propuesta de generar la “marca MAP”, entre varios temas.

Mauricio A. Rodríguez Hernández: ¿Por qué decide radicar en México?

Marie Thérèse Arango: Tuve una infancia muy feliz en Egipto, con madre egipcia y padre belga, en un mundo estéticamente precioso. La revolución de mi país natal nos corre y por ello deciden mis padres venir a México, por un ofrecimiento de trabajo a mi padre.

MRH: ¿Podría compartir alguna anécdota durante su carrera en el MAP y su amistad con el fundador de FONART, Tonatiuh Gutiérrez?

VOCHOL3-300x224

MTA: Me recuerdo el primer viaje de compras a Michoacán. Nos habían invitado a ser jurado, fuimos varias patronas, en un autobús que habíamos rentado y regresamos a descargar a una de la mañana. Quise mucho a Tonatiuh, un entusiasta de la vida y sigo en contacto con Electra, su esposa.

MRH: ¿Cómo se involucró en el mundo cultural mexicano y en particular cómo llega al MAP?

MTA: Siempre me gustó el  arte popular, desde Egipto. Fundamos el MAP, Museo de Arte Popular, retomando el sueño del “populart”. Hace 14 años, con una única y brillante asociación con tanto el gobierno federal como el estatal. Se inicio esta aventura, con una visión social extremadamente importante.

MRH: ¿Cuál ha sido el mayor reto como directora del MAP desde sus comienzos? ¿Cuál ha sido la decisión más difícil como directora?

Vestidos-artesanias-MAP-300x225

MTA: No soy la directora, soy la Presidenta Fundadora Vitalicia. La decisión nuestra la más difícil fue precisamente el elegir el director.

MRH: ¿Cuál es su relación actual con los principales exponentes de la cultura en México, personajes como el arquitecto González de León y el artista Gabriel Orozco sólo por mencionar algunos?

MTA: Todos los mexicanos han participado especialmente el arquitecto de gran envergadura, Teodoro González de León, quién diseño, con gran acierto, la remodelación de este recinto firmado por el Arquitecto Mendiola, del 1929. El renombrado artista Gabriel Orozco ya ha sido invitado a participar con un proyecto, esperamos que se concrete en el 2014.

MRH: ¿Cómo fue el proceso inicial para levantar poco a poco el MAP? ¿Cuáles han sido sus expectativas?

piñatas 7 2010

MTA: Darle forma al MAP, fue un largo proceso de casi 7 años, fueron luchas difíciles pero enormes satisfacciones. El haber logrado la confianza de tantísimas personas que apoyaron fue muy gratificante.

MRH: ¿Cuál es su percepción sobre la cultura y las artes mexicanas actualmente?

MTA: Las tradiciones artísticas de México son de las más sobresalientes a nivel mundial.

MRH: ¿Tiene usted algún autor tanto internacional y nacional favorito?

MTA: Neguib Mahfouz es un gran escritor, en lo que concierne lo internacional.  Carlos Fuentes era amigo admirado y querido por mi en lo personal y en la AAMAP, del que fue patrono y donde sigue gracias al cariñoso apoyo de su esposa Silvia Fuentes.

MRH: ¿Cuál es la clave para “producir” nuevos talentos con sello nacional y el apoyo a los jóvenes?

MTA: El MAP le da mucha importancia  a la educación y a la ayuda social. Tenemos talleres muy exitosos para los jóvenes y para los artesanos. Conseguimos becas, financiamos piezas importantes. Las cuatro tiendas del MAP, contribuyen a engrandecer el arte popular también, dando fuentes de trabajo a más de mil 200 comunidades y buscando nuevos diseños. Hemos involucrado nombres tan importantes como Hermes y Christian Louboutin en colaborar con nuestros artesanos.

MRH: ¿Qué representa para usted el arte popular mexicano?

DSCF0191-300x168

MTA: Un mensaje al mundo del poder creativo del mexicano.

MRH: ¿Cuál ha sido su mejor momento durante su carrera?

MTA: El día de la inauguración del MAP hace 7 años.

MRH: Si usted fuera la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), ¿Cuál seria su prioridad? ¿Cuáles deben ser las características de un buen director cultural desde la visión de Marie Therese Arango?

MTA: Colaborar con la iniciativa privada  y apoyar al artesano pero educándolo.

MRH: Desde su punto de vista, ¿cuál es el futuro de las artesanías hoy en día, en particular con el uso de las nuevas tecnologías y en tiempos de globalización?

MTA: Sin ninguna modestia, en el MAP, estamos convencidos que la creación del museo fue un detonador para la sociedad mexicana. Desde que existimos, el mexicano en general descubre esta riqueza, la empieza a valorar y la utiliza. Varios museos del país han decidido hacer exposiciones alrededor del arte popular. Exportar y dar a conocer nuestras maravillas son parte de la globalización sin embargo las nuevas tecnologías no deberían de afectar estas piezas ya que son producto de las manos mexicanas.

MRH: ¿Qué debemos de aprender de otros países en materia artística y que deben aprender ellos de México?

MTA: El MAP, su director Walther Boelsterly, han creado un movimiento de colaboración entre los artistas contemporáneos y los artesanos, es una exposición anual, denominada “Arte-Sano”, dos personas de ambos ámbitos producen en común una pieza, se exponen estas piezas y posteriormente se subastan.

MRH: ¿Podría el mercado cultural salvar de alguna manera la crisis financiera actual de alguna manera?

IMG_0484-200x300

MTA: Claro que todo es importante en estos tiempos. Cada granito de arena cuenta.

MRH: El financiar a las artes, ¿beneficia solo a los coleccionistas o también beneficia a la sociedad?

MTA: Creo que nunca se ha valorado la importancia de la cultura por los gobiernos, es una parte intrínseca de la educación. Hemos hecho libros para niños, los cuales afortunadamente, ya son parte del programa escolar.

MRH: ¿Cómo recibe la noticia sobre su condecoración en Women Together (Mujeres Juntas)?

MTA: Recibir premios es un gran aportación a la egoteca personal pero a la vez es una reafirmación de que el proyecto es exitoso y reconocido mundialmente. Los medios de comunicación y su apoyo incondicional han sido una parte importantísima del éxito del MAP.

MRH: Nos podría compartir sobre el proyecto sobre una escuela de artes y oficios. Cuénteme más al respecto.

MTA: Siempre ha sido una petición del generoso patrono nuestro, José Carral el crear este instituto. Siento que es algo importante en el futuro. Ojala y la nueva generación de la AAMAP, pueda emprender este proyecto.

MRH: ¿Cómo es un día normal para Marie Thérèse Arango?

MTA: ¡Mucha carrera!

MRH: Finalmente, ¿Qué sigue en la vida profesional de Marie Thérèse Arango? ¿Qué novedades tendremos este año?

MTA: Seguir colaborando con las Presidentas de la AAMAP para recaudar los 7 millones de pesos,  con los que compartimos el gasto de operación, a la par con los gobiernos federales y estatales, anualmente. Somos la única entidad con este esquema de funcionamiento. No es una tarea fácil pero es absolutamente necesaria. Una meta mas es impulsar la creación de la “Marca MAP” en los diferentes estados de la República. Seria perpetrar la tradición e involucrar cada vez más el gobierno. Una meta divertida, aunque laboriosa, es seguir interesando grandes marcas en colaboraciones.

Publicdo originalmente en: http://www.avenidadigital30.com/marie-therese-arango-el-arte-popular-en-mexico-representa-un-mensaje-al-mundo-del-poder-creativo-del-mexicano/

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *