Reseña: 'El corazón de jade' de Jordi Sierra i Fabra

El_corazon_de_JadeEl corazón de jade de Jordi Sierra i Fabra. Ediciones SM, 2013. Rústica con solapas, 457 pp., 14,95 €. A partir de 12 años.
 
Por José R. Cortés Criado.
 
 
 
«En China, el jade tiene profundos significados, y dentro de la cultura confuciana, cinco morales: su brillo simboliza la bondad del ser humano; su transparencia, la justicia; el sonido que produce al golpearlo, la inteligencia; su flexibilidad y dureza, la valentía; y el borde de corte suave que tienen las piezas talladas, la honestidad y la autorrestricción. El jade es un nexo entre el mundo físico y el espiritual. Se le atribuyen propiedades curativas porque matiza su color con el contacto del cuerpo. Y cada cuerpo es distinto».
 
Así comienza el libro, el autor dice que la idea le surgió leyendo en el periódico que el jade es una piedra que cambia de color según la energía que le trasmite la persona que lo toca.
Jordi Sierra i Fabra vuelve a sorprendernos con otro título, El corazón de jade, ambientado en la China Imperial , consta de 210 capítulos y es una de sus obras más largas, pero no por ello se hace pesada su lectura.
 
Leer este libro fantástico después de Parco, al que podíamos calificar de realismo social con una acción vertiginosa, una ausencia de elementos que entretengan al lector, una mezcla de diálogos y reflexiones  que dirige toda la trama a ahondar en los sentimientos del joven protagonista para llegar a ese final no por inesperado menos importante.
 
Y después de leer  El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo, una novela ambientada en el pasado con visos futuristas donde mezcla la realidad con la ficción, la fantasía con la historia; y las relaciones humanas entre seres diferentes, la solidaridad, el amor, la amistad… dando lugar a una amalgama de sentimientos y emociones que conforman el sentir del protagonista, que no es otro que el de cualquier persona.
 
Mi sorpresa fue mayúscula al tener en mis manos una historia fantástica, a modo de cuento tradicional chino, precedido cada uno de sus capítulos con una cita de Confucio repleta de contenido, donde se mezclan las predicciones, la magia, la conservación de la naturaleza, la amistad, el amor, la injusticia, el poder, la avaricia…, y comprobar que nada tenía que ver con ninguna de las otras novelas dos citadas.
 
Este hecho demuestra la riqueza creativa de Sierra i Fabra, que es capaz de publicar varios libros al unísono con temática distinta, estructura diferente y tramas dispares pero con un estilo literario común, con la marca indeleble del prolífico y multifacético escritor que sigue fiel a su estilo: frases cortas, capítulos breves, diálogos abundantes, acción trepidante y… ansiedad por el llegar al desenlace.
 
El corazón de jade narra la historia de tres hermanos, Shao, Quin Lu y Lin Li, marcados por una profecía que ellos desconocen, que deben llevar a cabo una acción muy importante: recuperar el corazón de jade, pequeña piedra que da vida a la Tierra, y colocarla en su lugar para salvar la naturaleza que avanza inexorablemente hacia su final.
 
En sus aventuras, primero por separado y después los tres juntos, a los que se unen otras dos personas, deben enfrentarse al odio, la avaricia, el poder, la injusticia, y aliarse con el respeto, la honradez y la esperanza para alcanzar su objetivo.
 
Pero además, si poco es salvar la naturaleza, deben sobrevivir al enfrentamiento eterno entre los cuatro reinos que se enfrentan al emperador, a las disputas entre los poderosos para conseguir el poder,  a las artimañas de la magia utilizada para conseguir el poder del hombre sobre sobre los demás y al menosprecio de estos señores importantes ante la lenta muerte de la naturaleza.
 
El corazón de jade es otro libro donde aparecen algunos de los valores morales que siempre ha defendido el autor: ecología, paz, amor, guerra, respeto, honradez y esperanza.
 
Sierra i Fabra ha dicho de este libro: «Espero haber escrito un libro que guste, que sea diferente, que vean otro escritor para ellos desconocido, y los que no me conozcan que se atrevan a descubrir algo más».
 

Creo que no defraudará a sus fieles lectores ni a los que se acerquen por primera vez a sus textos. 

 
Publicado en Pizca de papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *