Violeta se fue a los cielos (2011) de Andrés Wood

Por Fernando Olmos Galleguillos.

 

 

Las boleterías de los cines chilenos estuvieron más repletas que nunca durante el mes de septiembre de 2011. Las grandes ciudades se volcaron a las salas para ver en pantalla grande, parte de la vida de una de las mujeres más queridas del país, debido a su aporte al folclor nacional: Violeta Parra.

La película lleva el nombre Violeta se fue a los cielos (2011), que se estrena ahora en España. Está basada en un libro homónimo escrito por el hijo de la cantautora, Ángel Parra. Dirigida por Andrés Wood -conocido por otras películas como Machuca (2004), La fiebre del loco (2001), El desquite (1999) e Historias de Fútbol (1997), entre otras- la película es un eje resonante en lo dramático y en lo musical. Para quien lleva por sus venas sangre e historia chilena, encontrará en la película una buena dosis de identidad, cercanía y lugares comunes.

El largometraje es un ejercicio para los sentidos, especialmente para el cancionero nacional: las canciones más populares de Violeta Parra aparecen en el film, llevando a tararear y recordar, por ejemplo, el aprendizaje de algunas de estas melodías durante el colegio o refranes que surgen a partir de ellas. Todas son canciones representativas de las injusticias vividas en el Chile de mitad del siglo pasado, pero que a pesar del paso de los años, siguen vigentes y resonantes.

Violeta se fue a los cielos, sin embargo, es un desafío para cualquier extranjero. No cumple con las clásicas propuestas de películas biográficas, y tampoco es un simple recuento de hechos. Es la vida simple, de una chilena con letras de canciones en la lengua. Por lo anterior, necesariamente se requieren –para un no-chileno- ciertos elementos básicos de la historia de “la Violeta”,  para así comprender la idiosincrasia local  y la frecuencia en que se transmitían las emociones de la homenajeada.

La interpretación de Violeta Parra, a cargo de la actriz Francisca Gavilán, es magistral. Pareciera estar viendo a la original, aquella que se conoce por videos borrosos y en blanco y negro.

Al salir de la sala de cine, los comentarios son dos: las canciones de Violeta Parra y la personificación lograda por Francisca Gavilán. Su rostro, los gestos, incluso la voz para cantar, y el ánimo en escena, son un punto muy positivo de la cinta. Muy recomendable, por guión, fotografía y arte. Definitivamente, Violeta se fue a los cielos es una buena fuente para conocer parte de la música folclórica del país más austral del mundo.

 

 

 

Fernando Olmos es chileno. Además es periodista y futuro Máster en Estudios Internacionales.


Violeta se fue a los cielos (2011) se estrena en España este viernes 5 de julio de 2013

 

Related Posts with Thumbnails

4 respuestas a Violeta se fue a los cielos (2011) de Andrés Wood

  1. Y esta película será expuesta en España? Se lee interesante. Me hace ilusión verla.

    Olimpia Ordoñez
    6 octubre 2011 at 16:56 pm

  2. Al día de hoy no tiene fecha de estreno en España. Ha sido preseleccionada por Chile para representar al país en los Oscars 2012, así que según el recorrido que tenga la película podrá conseguir distribución en España o no. Yo también tengo ganas de verla.

    Alejandro Contreras
    6 octubre 2011 at 17:21 pm

  3. Pingback: Arranca el 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva | Culturamas, la revista de información cultural

  4. Pingback: Palmarés del 2012 Sundance Film Festival | Culturamas, la revista de información cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *