Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2013 – I

 

paco-de-lucia1

 

Por Javier D. Taylor.

       Sin duda, un año más el programa que ofrece el longevo Festival resulta similar al de las últimas ediciones, sin apostar por músicas paralelas ni antagonistas como hacen los muy prestigiosos Montreaux, el Jazzaldia donostiarra o New Orleans.

       Además buena parte de la nómina del FJVG-2013 ya han actuado en Vitoria-Gasteiz. Algunos medios de comunicación lo expresan en otros términos: “viejos conocidos de la afición vitoriana” (sic). Anyway, habrá jornadas de indudable interés, por lo que a continuación se efectúa un repaso a los músicos ya conocidos que nos visitarán próximamente.

 

Ya vistos en Gasteiz

       Siguiendo un orden cronológico, comenzamos por el pamplonés Javier Colina, para muchos aficionados al jazz quizá el mejor contrabajista que hay en España. Comenzó a destacar en los ´90, interviniendo en la película Calle 54 de Fernando Trueba, y ha acompañado en conciertos y grabaciones a músicos de una gran experiencia como Hank Jones, Tete Montoliu, Bebo y Chucho Valdés y el Cigala. Repite presencia en Vitoria el 16/7, pues ya nos visitó en 2009.

       Javier forma parte de la Konexioa de este año y ha elegido al gran pianista norteamericano Kirk Lightsey. Este veterano músico ha tocado, grabado o actuado junto a Paul Chambers, Sonny Sitt, y realizó cinco álbumes con Chet Baker. Desde 1979 a 1983 formó parte del cuarteto de Dexter Gordon.

       Ibrahim Maalouf gira su segunda visita el 17/07. Este músico libanés nacido en Beirut, pero residente en París, ofreció un entretenido concierto el pasado año en el Teatro Principal, aún cuando llegó tarde por un problema con su vuelo a España, y a pesar del recelo inicial del público, que hizo cola estoicamente en la calle con más de 30ºC. Sin ambages: encandiló por su simpatía y buen hacer, este joven trompetista. Este año regresa pero a Mendizorroza, y con un concierto completamente diferente al ofrecido en el Teatro Principal. Maalouf ha reunido a una formación llena de estrellas con el saxofonista MarkTurner (que ya actuara en 2004), el contrabajista Larry Grenadier y el batería Clarence Penn (ambos por tercera vez en el FJVG), y Frank Woeste al piano.

       El mismo día, y también en Mendizorroza, será el turno de Bill Frisell (en su tercera visita), un guitarrista posiblemente sobrevalorado, que ya aburrió a buena parte del público en el  Principal en 1999. Por cierto, que como todo el mundo ya se habrá dado cuenta, Frisell resulta ser una de las pocas concesiones que el FJVG da este año a las guitarras.

       El franco-americano Jacky Terrasson estuvo en el FJVG hace 22 años, en formación de cuarteto junto a Pierre Boussaguet, y por supuesto que en todo este tiempo ha evolucionado. Después de publicar una docena de LPs, viene con una sólida formación, en la que están el veteranísimo saxofonista Michel Portal (en su tercera comparecencia, y que adormeció al personal en el Teatro Principal en la edición de 2011), el trompetista Stephane Belmondo, y la jovencísima cantante también franco-americana Cecile McLorin Salvant, poseedora del premio Thelonious Monk. Puede ser uno de los  conciertos interesantes de este año (el día 18/07), gracias a su estilo potente y su capacidad de releer temas clásicos de la música popular.

       Tom Harrell, actuó en el Aula de Cultura Araba, dentro de la Sección Jazz del Siglo XXI  hace 20 años, también en formación de quinteto. Ahora, convertido en uno de los mejores y más creativos trompetistas de jazz, viene al frente de su propio grupo (el 19/7).

       El prestigioso batería mejicano Antonio Sánchez es un músico de primera división, cuyo braceo rítmico ha acompañado a los músicos más prominentes, como Metheny, Corea, Michael Brecker, Toots Thielemans, Joshua Redman, Avishai Cohen o John Patitucci. Con Danilo Pérez actuó en Mendizorroza en el ´99, y con Metheny el pasado año. (El 20/07).

ibrahim_maalouf

Los omnipresentes

       Existe un ranking de ultrapresencias, encabezado por Mr. Wynton Marsalis (9 veces), y en otras ocasiones relevado por  alguno de sus parientes (Ellis, Delfeayo, y este año es el turno del primo Branford). ¡De acuerdo! Que la calidad de este saxofonista (soprano y tenor) es indiscutible, y que además no es tan pureta como Wynton (hijo adoptivo del Festival). De hecho ha tocado o grabado junto a músicos populares de todos los estilos y maxi-vendedores a nivel mundial como James Taylor, Sting, Grateful Dead, o Bruce Hornsby (este último por cierto, una de las asignaturas pendientes no sólo de este FJVG, sino de todos los festivales de jazz españoles). Branford comparecerá en el vetusto polideportivo de Mendizorroza por cuarta vez, la última hace nueve años. Actuará la noche del 19/7  junto a Joey Calderazzo, al piano, Eric Revis, al contrabajo, y Justin Faulkner (que no tiene todavía 22 años), a la batería.

       El joven contrabajo Ben Williams regresa a Vitoria, después de actuar el pasado año junto a Metheny, pero en esta ocasión viene al frente de su quinteto y a la Sección Jazz del Siglo XXI (el 18/7). Por cierto, que a Mr. Pat Metheny después de nueve visitas, se le fue en la anterior edición hasta casi el decoro, primero vetando cámaras de TV, poniendo pegas y peros a todo, y lo más importante, ofreciendo un concierto bastante plomo, con mucha guitarra sintetizada, y dejando muy poco espacio para el disfrute puramente acústico (salvo en el preámbulo), o bien al jazz-rock que tan bien ha sabido cultivar durante décadas. Pero como en esta columna no estamos para pontificar, hay quien considera uno de los mejores momentos del 2012 el que protagonizó a dúo con el joven Williams, por ello se incluye aquí esta apreciación sin complejo alguno.

       La clausura del 37 festival viene de la mano de un virtuoso del teclado, de indiscutible creatividad, que nos visitará ¡por 8ª vez! Chick Corea ha ganado 20 premios Grammy, y resulta en escena siempre un tipo divertido, original, y en cada concierto siempre aporta unos minutos de imprevisibilidad. Visitará Vitoria con su grupo The Vigil, donde le arropan Christian McBride (mejor contrabajista de los últimos años para algunas publicaciones especializadas), el saxo de Tim Garland, el batería Marcus Gilmore y el guitarrista Charles Altura.

       En la segunda parte de esa gran noche (del 20/07) llega la “locomotora” del cartel de este año. Cuando se piensa en hacer caja, siempre se toca algún nombre de fuste (aunque haya venido unas cuantas veces). Otros años la máquina de cabeza ha sido Van Morrison, Norah Jones, o Diana Krall. Este año le toca a Paco de Lucía (en su ya quinta visita a la capital alavesa), mito indiscutible del flamenco, y guitarrista universal, que fue el primero en agotar el billetaje en esta edición.

       Por cierto, que la organización vende como el momento más esperado de esa velada, el encuentro de estos dos genios (Corea y de Lucía), en un concierto en exclusiva mundial, repitiendo lo que ya hicieran hace 12 años en el mismo escenario.

       Finalmente, y dentro de las muy ambientadas actuaciones que se celebran en el Hotel Canciller Ayala, citar dos músicos de gran personalidad. Por un lado Ray Gelato & The Giants, que darán por tercera vez ese toque swing de Las Vegas al Festival, aderezados con sus trajes cosa nostra de los años ´50. Y Cyrus Chestnut, pianista de gran experiencia, muy arraigado en las fuentes del gospel, pues no en vano con tan sólo siete años ya tocaba el piano en la iglesia. Considerado como uno de los músicos más trascendentes de su generación, visita este evento vitoriano por séptima vez, disputando la supremacía de los más asiduos.

 

Escucha en Spotify

            Paco de Lucia con John McLaughlin – Mediterranean Sundance/Rio Ancho – Live

            Ibrahim Maalouf – Impro Vs1

 

Página oficial del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *