La imagen fantástica

Por Chiara Galligani.

 

 Del 13/05/2013 al 01/10/2013 

Centro del Carmen

C/ Museo – 46003 Valencia

 

Jose-Jardiel.Sobre-la-ciudad-derruida-e1368639283923-1024x567

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana nos ofrece esta peculiar exposición, la primera realizada en España sobre este género que, empezando por el final del siglo XIX hasta llegar a la contemporaneidad, nos conduce a través de un mundo de alegorías, sueños, sombras que forman parte desde siempre de las inquietudes del alma humana.

 

El visitante encontrará en las salas del Centro del Carmen obras de José Benlliure, Antonio Muñoz Degraín, José Segrelles, Daniel Sabater, Manolo Gil, José Vento, Juana Francés, Josep Renal, Monjalés, Sixto Marco, Equipo Crónica, Rafael Calduch, José Jardiel, Horacio Silva, José Quero, Antonio Alegre Cremades, Pepe Azorín, Joan Castejón, Theo, Javier Garcerá, Sam, Ximo Lizana, Mercedes Vandendorpe, Joël Mestre, Chema López y Nelo Vinuesa.

 

Estos artistas, todos vinculados a la Comunidad Valenciana, exploran con sus obras un entorno fantástico, representando figuras mitológicas y alegóricas, paisajes abrumados, visiones inquietantes, fuego, sombra y tinieblas.

 

Las obras de La imagen fantástica son agrupadas según cuatro “capítulos”, en orden cronológico, en distintas salas del Centro.

 

En la primera parte, titulada Prologo. Leyendas, relatos y alegorías, que reúne las pinturas que van desde los últimos años del ‘800 hasta las primeras décadas del siglo XX, encontramos por ejemplo Aquelarre, de José Benlliure Gil (1855-1937). En este lienzo el pintor valenciano, hermano del escultor Mariano, representa un Sabbat, una reunión de brujas y hechiceros en honor a Satanás (la palabra aquelarre deriva del euskera y significa «campo del macho cabrío»), donde se puede ver un nigromante que realiza un conjuro. Frente a él, como surgiendo de una copa, se librea una mujer semidesnuda que surge entre las brumas y concentra la atención del espectador por su luminosidad, en contraste con la oscuridad del fondo y de las demás figuras.

 

envidia

 

En esta sala se pueden apreciar también una serie de siete cuadros de pequeñas dimensiones representantes los siete vicios capitales, realizados por Josep Segrelles (1885-1969). Entre estas pinturas se destaca la Envidia, representada por la imagen de Medusa, monstruo femenino del inframundo que, en la mitología griega, convertía en piedra a aquellos que la miraban a los ojos.cios

 

Siguiendo este recorrido fantástico, llegamos a la segunda sala: Crónicas. De la vanguardia a compromiso, donde podemos encontrar obras realizadas entre los años ’40 y ’60 del siglo XX, por ejemplo Los hijos de España de José Soler Vidal Monjales, (conocido simplemente como Monjales), artista nacido en Albaida (Valencia) en 1932 y que, por su oposición al régimen franquista, fue obligado al exilio en Colombia. Esta pintura, realizada en1964, combina blanco, negro y otros colores oscuros con el efecto impactante de pinceladas de sangre roja.

 

Con el tercer capitulo, Visiones. Fugas y búsquedas, llegamos a lo años ’90 y 2000. En esta sección encontramos las obras de una de las pocas mujeres artista presentes en la exposición, Mercedes Vandendorpe, nacida en Canadá y que cursó Bellas Artes entre las universidades de Valencia y Ottawa. Sus obras son generalmente en blanco y negro, donde se pueden encontrar paisajes y figuras oníricas, que pueden recordar al visitante las atmosferas tenebrosas de las películas de Tim Burton.

 

A continuación llega el cuarto y último capitulo de esta imaginaria saga con Un nuevo comienzo, que reúne las obras más actuales, donde podemos encontrar las instalaciones de video y sonido de Nelo Vinuesa, joven artista contemporáneo de origen valenciano emigrado a Londres.

 

Esta exposición es una oportunidad única para disfrutar de piezas que nunca se han expuesto en Valencia como las ilustraciones de José Segrelles e incluso inéditas como la obra de Josep Renau Las dos anclas de la agresión y tiene además como objetivo dar a conocer el panorama artístico contemporáneo valenciano y promocionar a los artistas de la Comunitat, que fueran ya consolidados o emergentes a partir de distintas perspectivas artísticas: el dibujo, la pintura y la imagen fantástica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *