La novela de tu vida: Francesc Miralles

Por Francesc Miralles*

El magoSiempre que me preguntan por un libro que ha sido importante en mi vida tengo que pensar en El Mago de John Fowles. Me lo recomendó encarecidamente mi primera novia, que años después me confesaría que nunca acabó de leer esta novela iniciática que ha marcado la vida de muchos jóvenes anglosajones. Mucho menos conocida por los lectores de este país, narra la extraña aventura de Nicholas, un profesor de inglés que, aburrido de su vida y de su novia, acepta un trabajo en un colegio de una remota y desolada isla griega. Un predecesor suyo en el puesto le previene contra un oscuro extranjero que, apartado de la comunidad griega, resultará ser adicto a los juegos psicológicos. Nicholas cae en la  trampa y su estancia en la isla se convierte en una excéntrica aventura tras la cual no volverá a ser él mismo.

Esta lectura suposo un antes y un después en mi vida. Cuando me hice con esta novela relativamente extensa, publicada por Anagrama, me encontraba realizando la Prestación Social Substitutoria –eran los tiempos en los que la mili aún existía– en la facultad de Derecho y no le encontraba sentido a nada, como el protagonista cuando sale de Inglaterra huyendo de su previsible día a día, de sus dudas, de su tedio vital y de sí mismo. Mientras avanzaba asombrado en esta historia, me fundí literalmente con Nicholas y deseé que aquella lectura no terminara jamás. Sin embargo, el personaje que dejó una huella verdaderamente profunda en mí fue Conchis, el Mago, pues inspiró todo lo que yo haría en los años siguientes. El maquiavélico extranjero que da titulo a la novela reacciona de una manera muy creativa a una realidad ya agotada, la de la isla: si lo que vives no te satisface, inventa una nueva existencia dónde sí puedas sentirte cómodo.

Y eso hice. En lugar de esperar a que las cosas sucedieran, empecé a mover hilos y a intervenir de manera maliciosa en mi realidad y en la de mi entorno. Empecé a precipitar acontecimientos para que emergiera un mundo donde sí tuvieran sentido los días y las noches. Fruto de aquella alquimia existencial me introduje en el mundo del teatro, de la música y finalmente la escritura, entre otras cosas. Nada de eso habría sucedido sin el «click» que activó en mi interior Conchis, el Mago.

* Francesc Miralles es escritor. Su última novela publicada es Cuaderno de Aroha (Destino).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *