Festival Bilbao BBK Live 2013: Triunfo musical en tres partes

 

Depeche

 

Por Daniel Caballero.

La octava edición del Bilbao BBK Live ha finalizado por todo lo alto con un cartel singular, atrevido y renovado con artistas y bandas de renombre internacional pero sin olvidar al pequeño músico que trata de hacerse un hueco a nivel nacional. Ésta edición ha contado con casi 105.000 almas vibrando al son de la música de Green Day, Kings of Leon o Depeche Mode, entre otros, quedándose muy cerca del récord de asistencia fijado el pasado año en cerca de 110.000 personas.

El turismo festivalero está convirtiéndose en un reclamo para todos los españoles de muy variadas edades e incluso para extranjeros que viajan de país en país en busca de la mejor música. En esta edición del BBK se ha juntado una mezcla muy heterogénea de adictos a los conciertos aunque la calidad de las bandas ha sabido compensar la falta de especialidad de este festival.

La primera jornada comenzaba fuerte con Depeche Mode como plato principal. En este comienzo de festival se pudo comprobar el nivel que exigía el evento y nadie defraudó. Se mezcló en unas pocas horas el Indie sofisticado de Alt-J, el sonido estremecedor de Billy Talent en un directo o la magia experimental de Editors aunque fue la banda de Dave Gahan y Martin L. Gore quienes pusieron la guinda al pastel.

Tras varias décadas en acción llegaba este grupo de famoso rock electrónico a romper las expectativas presentando su nuevo disco “Delta Machine” pero lo que verdaderamente triunfó fueron los clásicos. Lo bueno, mejor no cambiarlo, aunque uno de los momentos épicos del festival llegaría la jornada siguiente.  

Green DayEn el segundo día llegaba la suavidad y delicadeza del rock de Kings of Leon aunque la lluvia trató de aguar la fiesta de los americanos. La organización se vio obligada a suspender varios conciertos como los de The Vaccines pero contra viento y marea los cabezas de cartel lograron salir al escenario en un terreno embarrado.

Deleitaron a sus fans con material antiguo de su ya de por sí exitosa carrera musical aunque su apogeo llegó en los minutos finales cuando las más de 30.000 almas de aquel día corearon al unísono temas como “Crawl”, “Used Somebody” y la tan esperada “Sex on Fire” que resultó la delicia de los espectadores.

En el último día Green Day salió con el terreno ya aplanado y unos fans deseosos de uno de los conciertos de  los cabeza de cartel. Vampire Weekend y The Hives hicieron vibrar a los asistentes en la jornada más concurrida pero sin duda sería Billie Joe Armstrong y su banda quienes desatarían la locura en el BBK Live 2013.

Salió a escena cargado de energía y manejó el escenario y los fans a su antojo. Su rock melódico combinado con vestigios de un punk tradicional cambiaron el devenir del festival. Rompieron el ambiente con numerosos cambios de ritmo, de iluminación e incluso se animaron a subir fans al escenario. Una jornada final que ha puesto fin a un festival que año a año va ganando más adeptos y, todo hay que decirlo, se consolida en el panorama internacional.

 

One thought on “Festival Bilbao BBK Live 2013: Triunfo musical en tres partes

  • el 17 julio, 2013 a las 12:50 pm
    Permalink

    el que ha escrito esto, o no ha ido o no tiene ni idea de lo que habla. El desastres organizativo fue monumental el primer dia. El segundo la lluvia nos fastidió un esperadisimo Mark Lanegan. Vampire Weekend fue tan insulso como en los discos,…Vaccines, si se suspendió, no se como puede verlos… Hives de lo mejor. Lo del barro…no hubo problema con eso, si con 40 minutos de jarreada. El sonido en varios conciertos fue lamentable. En Kings of leon la bateria estaba bajisima y solo tocaron una cancion de los primeros discos, una pena.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *