Por relatos así

 

Por María Cabrera

 

Relatos

 

Colección de Relatos de “Tres rosas amarillas”

(Cinco volúmenes)

Cualquier cosa viva, de la escritora mallorquina Almudena Sánchez, es el relato ganador del I Premio de cuentos Tres Rosas Amarillas, con el que la editorial estrena concurso (plataforma) y libro; el quinto de esta colección que apadrina a una serie de autores (un relato por autor, tres por libro) con sello de calidad. Escritores como Eloy Tizón o Ángel Zapata han destacado los cuentos de estos pequeños libros, una muestra de las voces emergentes de nuestra literatura. María José Codes, Javier Quevedo, Magdalena Tirado, Elena del Hoyo o Kike Parra son algunos de los nombres que aparecen en los cinco primeros tomos de una colección que se promete larga. Cuentos, inéditos hasta ahora, descubren a sus autores y viceversa, creando una relación íntima con el lector.

Como si se tratara de una película, una observa que desde el minuto uno se abre un mundo que enlaza a otro, las descripciones y los acontecimientos, los personajes y las voces en esta colección de relatos se encogen y agrandan al pasar de las páginas. Comienza el primer tomo, un viaje por carretera, conduce Eduardo Cano en Diminutas punzadas de sandía, en el que ya empieza a pesar el tiempo. Recuerda a Carver y su extrañeza. Niños que desaparecen en los charcos, en Cosas vacías, de Javier Pascual. Puro cine. Serpientes y mucha arena, que lo cubra todo, en La muerte de Cleopatra, de Javier Sagarna. Sociedades ficticias indeseables en Pájaros a la deriva entre constelaciones, de Tere Susmozas, una narración de lenguaje astronómico. Animales fantásticos y tradición americana como aporte y como homenaje en Especies amenazadas, de Adrián Gualdoni. Paisaje romboidal, de Patricia Figuero, descripción alucinada y cuerda, trajes de apicultura y un revólver en el bolsillo. Y en la última entrega a una lectora insaciable, Cualquier cosa viva, de Almudena Sánchez, reminiscencias y nostalgias a través de la imaginación y el recuerdo (su máxima expresión) de ese esqueleto Marvin que pregunta y permanece.

El director de esta serie es José Luis Pereira. Su aventura, Tres Rosas Amarillas, una librería en el número 34 de la calle San Vicente Ferrer de Madrid, dedicada por entero al relato. Librería y editorial que hace más de dos años iniciaron esta nueva aproximación al cuento. Una colección con recorrido y cinco números a la carrera en la que descubrir autores e historias. Al final de la misma, cada uno conservará a sus favoritos, sin desdeñar al resto. El acierto de esta mezcla es poder leerlos así, unos al lado de los otros, la libertad de saltar entre ellos y la sensación de que el juego de la lectura no termina nunca. Relatos 06 ya se hace esperar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *