8 joyas de la literatura, raras y desconocidas por muchos.

The Gashlycrumb Tinies

1. The Gashlycrumb Tinies

Escrita por Edward Gorey en 1963, es una obra marcadas por un sentido de lo macabro que traspasa todas las fronteras de lo políticamente correcto. Se trata de un peculiar alfabeto en el que cada una de las 26 letras equivale a la historia de otros tantos niños, todos los cuales sufren unas muertes atroces y salvajes. Su autor definió el libro como un intento de ilustrar los más arraigados miedos infantiles y de destruir de una vez por todas esa imagen de la infancia considerada como un oasis de felicidad y dicha sin límites.

El manuscrito encontrado en Zaragoza

2. El manuscrito encontrado en Zaragoza

Escrita por el conde polaco Jan Potocki, esta novela es uno de los títulos más inclasificables de la historia de la literatura. Tomando como punto de partida las aventuras de un joven oficial belga que viaja a España para incorporarse la guardia valona del rey Carlos III, El manuscrito… supone un viaje iniciativo por una España que parece extraída de una pintura negra de Goya. Un país oscuro y siniestro, poblado por gitanos antropófagos, endemoniados, bandidos sanguinarios, pícaros e inquisidores, y donde hasta la mismísima hija de Belcebú es capaz de encarnarse en los alrededores del Museo del Prado. La novela de Potocki es una obra rebosante de magia, aventura y erotismo, pero también es una auténtica filigrana literaria, una obra de estructura cabalística que puede comenzarse por cualquier capítulo y completarse su lectura en sentido circular sin perder el sentido de la historia.

Del asesinato considerado como una de las bellas artes

3. Del asesinato considerado como una de las bellas artes

Uno de los libros que más influyó a Alfred Hitchcock, escrito por el británico Thomas de Quincey, y considerada una de las cumbres del cinismo humano. El narrador es el ficticio miembro de una supuesta Asociación de los Amigos del Asesinato que, cada vez que se produce un crimen, se reúnen para comentarlo y analizarlo desde una perspectiva puramente estética. Quincey postula que el asesinato es un hecho reprobable, pero que una vez que comete hay que rodearlo de cierto gusto estético e intelectual para que no quede reducido a la categoría de mera carnicería. En su libro Quincey repasa y puntua algunos de los más célebres asesinatos de todos los tiempos, llegando a la amoral conclusión de Caín fue uno de los mayores genios de la humanidad.

El fabricante de honradez

4. El fabricante de honradez

De Don Santiago Ramón y Cajal. uno de los científicos más importantes que ha dado España y que ganó el Premio Nobel. Cajal era un personaje poliédrico, con otras facetas no tan conocidas. Fue uno de los pioneros del culturismo en España, y durante su juventud se labró una discreta carrera como escritor de novelas de terror.

Cuenta la historia de un científico que se casa con una joven y hermosa alumna. El matrimonio marcha a China a investigar una epidemia de peste porcina y allí conocen a otro joven médico que inicia un romance con la esposa. El marido, loco de celos, decide vengarse de la pareja infiel y lo hace infectándoles con el virus de la peste porcina, con lo cual consigue un doble objetivo: librarse de su rival, al que mata, y demostrar que la peste se transmite de los animales a las personas. El protagonista salva a su esposa suministrándole un antídoto que ha fabricado pero, para evitar futuras infidelidades de ella, le inyecta otro suero que progresivamente destruye su belleza y la va transformando en una criatura monstruosa.

La balada de los ahorcados

5. La balada de los ahorcados

François Villon fue uno de los más brillantes poetas franceses del siglo XV. Pero también fue un truhán, vividor, jugador, ladrón y asesino. Su obra más célebre es este impresionante poema, escrito en una prisión parisina la noche antes de morir ahorcado. Una oda épica y desgarrada que termina con unos versos que se han convertido en míticos: “Mañana al fin sabré lo que mi culo pesa”.

Aventuras de un átomo

6. Aventuras de un átomo

Escrita por Tobías Smollett, uno de los maestros de la literatura picaresca británica del siglo XVIII, cuenta como el átomo de marras viaja de Japón a Inglaterra en el cuerpo de un marino. A partir de ahí, la partícula irá pasando un huésped a otro, recorriendo lo más sórdido de la sociedad inglesa de la época. Conocerá burdeles, cárceles, tabernas e instituciones mentales, en un viaje en el que el sexo más sucio, la muerte y la escatología serán sus compañeros de travesía.

El clan de los parricidas y otras historias macabras

7. El clan de los parricidas y otras historias macabras

Ambrose Bierce esta considerado el tercer gran pilar de la literatura fantástica estadounidense. Fue además un maestro del cinismo y la ironía más salvaje. El clan de los parricidas, es uno de los textos más políticamente incorrectos jamás escritos. Es la historia de un grupo de personajes unidos, tal y como bien indica el título, por el hecho de que todos ellos han asesinado a sus padres y no sienten ningún remordimiento por ello.

A pickle for the knowing ones or plain truths in a homespun dress

8. A pickle for the knowing ones or plain truths in a homespun dress

Fue escrita por un comerciante británico llamado Timothy Dexter en 1802. Se trata de su autobiografía, aderezada con unas cuantas reflexiones sobre los políticos, la iglesia y su propia esposa. Lo cual estaría muy bien si no fuera porque el libro cuenta con 8.847 palabras y 33.864 letras, escritas sin ningún signo de puntuación, y con las mayúsculas insertadas de forma aleatoria.

En un primer momento, Dexter distribuyó su obra como regalo, pero ganó popularidad muy rápidamente y se publicaron hasta ocho ediciones. Como algunos lectores protestaron por la dificultad de leer sin signos de puntuación, la segunda edición incluía una página extra con trece líneas de signos de puntuación con los que los lectores “podían aderezarel texto” a su gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *