Limpia, fija, da esplendor, y además, cumple trescientos años

 

La RAE cumple trescientos años y para celebrarlo se ha presentado el programa del III Centenario de la institución cargado de actividades entre las que destacan: una gran exposición en la Biblioteca Nacional de España que lleva por título La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española, una nueva edición —la vigesimotercera— del Diccionario de la lengua española, o la celebración de un simposio internacional sobre El futuro de los diccionarios en la era digital.

 

raeLa Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Su propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda ‘Limpia, fija y da esplendor’, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI. La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

 

El programa se inicia el 26 de septiembre con la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española. Está comisariada por los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, se organiza conjuntamente con Acción Cultural Española (AC/E) y tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

En noviembre de 2014, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) dedicará un homenaje a la RAE con motivo de su tricentenario.

Se publicarán una edición facsimilar del Diccionario de autoridades (1726-1739) y dos números especiales del BRAE. La colección digitalizada de este boletín académico, creado en 1914, estará disponible en la Red a través del nuevo portal corporativo.

Con el proyecto Cómicos de la lengua saldrán a escena las voces de los clásicos españoles. La exposición fotográfica El rostro de las letras mostrará la imagen de escritores y académicos. Un concurso escolar de redacción acercará la Academia a las aulas.

 

DICCIONARIOLas celebraciones continuarán en 2014, coincidiendo con el tricentenario de la Real Cédula otorgada por el rey Felipe V el 3 de octubre de 1714, documento fundacional que situó a la corporación bajo el «amparo y real protección» del monarca.

Hace un siglo, con motivo del segundo centenario de la RAE, los actos conmemorativos —entre ellos un pleno especial y un certamen literario— dieron origen, en febrero de 1914, al Boletín de la Real Academia Española (BRAE), con la intención de «comunicar más y mejor con las corporaciones hermanas o similares, con sus propios individuos residentes fuera de Madrid y con la generalidad del público» y para mantener «el contacto íntimo y actual que la Academia necesita con la vida palpitante del idioma y de la literatura». Cien años más tarde, la corporación procura cumplir y mejorar esos mismos propósitos y desarrolla sus actividades comprometida con la comunidad hispanohablante.

La RAE del siglo XXI, respetuosa con su tradición pero inmersa en la era digital, tiene en cuenta los cambios culturales y sociales; unos nuevos desafíos afrontados a diario junto a las veintiuna academias de América y Filipinas. El resultado de esa colaboración es una política lingüística panhispánica cuyo principal fin es que la lengua española conserve «la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

 

Más información: http://www.rae.es/rae.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *