Sally Gardner y "Las tres caras de la luna" Carnegie Medal 2013

 

Nadie, ni siquiera la señorita Connolly, se atreve a escribir sobre lo que se ve a través del sucio cristal. Mejor no mirar fuera. Y si no queda más remedio que mirar, mejor mantener la boca cerrada. Yo nunca sería tan tonto como para dejar escrito todo esto, al menos sobre papel.

 

Las tres caras de la luna, de Sally Gardner.
Las tres caras de la luna, de Sally Gardner.

Actualidad editorial:

Tras haber obtenido el Costa Children’s Prize, Las tres caras de la luna (Editorial Nube de Tinta, 2013), último libro de Sally Gardner, se hace merecedor del prestigioso galardón Carnegie Medal 2013 concedido por los bibliotecarios británicos al mejor libro de literatura juvenil editado el pasado año. A Gardner, que es todo un ejemplo de superación, le fue declarada su dislexia en el colegio, cuando más de un médico comentó que nunca podría aprender y mucho menos escribir. En esta ocasión, el protagonista de su novela también es un chaval disléxico, una visión del mundo paralela y coherente con la de la propia autora.

 

               Por culpa de la visita al despacho del director, me había quedado sin comer. Ojalá me haya perdido también el recreo, pensé. Huesos rotos, narices rotas, almas rotas, espíritus rotos. Roto todo. Me niego a que me rompan.

 

Estamos en una hipotética Gran Bretaña. Son los años 50, y desde la desaparición de sus padres, Standish Treadwell vive con su abuelo en la Zona Siete, el lugar donde acaban quienes no comulgan con el brutal régimen de la Patria. Quince años y su vida es ya un infierno. Tiene un ojo de cada color y ostenta el dudoso honor de ser el único de su clase que no puede leer, ni sabe escribir… Es disléxico, y por ello, una víctima propiciatoria para los matones. Afortunadamente, Héctor, su nuevo vecino, su pronto amigo, su casi hermano, le ayudará a sobrellevar esa carga. Hasta que un día desaparece junto a los suyos. En esos momentos la Patria aspira a demostrar su supremacía técnica sobre los países corruptos, y para ello, decide enviar una misión tripulada a la Luna. Contra todo pronóstico, será Standish el que encuentre el camino para rescatar a su amigo y desenmascarar el fraude patriótico. Aunque deba pagar un altísimo precio.

 

               Es fácil distinguir a los padres colaboracionistas del colegio. Sus hijos visten con pantalón largo. Yo, como la mayoría de niños del lumpen, llevo unos pantalones que en su momento fueron largos, pero se me fueron quedando cortos con el tiempo.

 

Standish Treadwell es un héroe poco común. Aunque joven y disléxico, es el único capaz de desenmascarar la gran mentira que prepara el gobierno… En Madre Tierra no se canta, en Madre Tierra todo es sombra, en Madre Tierra se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo de la Patria. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda. En Madre Tierra, la fantasía es la única vía de escape. Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país, tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.

 

Sally Gardner.
Sally Gardner.

               Por un lado están los que piensan linealmente, y por otro lado estás tú, que eres como un golpe de brisa en el parque de la imaginación.

 

Sally Gardner es una reconocida autora e ilustradora inglesa. Con una dilatada carrera a sus espaldas, Las tres caras de la luna le está reportando muchas alegrías. Elegido libro de la semana en The Times y en The Sunday Times, parece ser que la crítica es unánime: hay que leer esta novela. Con su primera novela, I, Coriander, ya ganó el premio Nestle Children Book Prize Gold Award de 2005. Desde entonces, Gardner no ha parado de escribir libros para niños y jóvenes.

 

Las tres caras de la luna.  Sally Gardner.  Traducido por Victoria Alonso Blanco. Editorial Nube de Tinta, 2013.  208 páginas.  14,95 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *