Salinger

 

«J.D. Salinger se pasó diez años escribiendo «El guardián entre el centeno» y el resto de su vida arrepintiéndose. Antes de que se publicara el libro, era un veterano de la Segunda Guerra Mundial con trastorno de estrés postraumático; acabada la guerra, nunca dejó de buscar la cura espiritual para sus heridas psíquicas. En la estela del enorme éxito de aquella novela sobre un chaval de colegio pijo, emergió un mito: Salinger, igual que Holden, era demasiado sensible para el mundo que lo rodeaba. El resto de su vida se lo iba a pasar intentando reconciliar sin éxito estas dos versiones completamente contradictorias de sí mismo: el mito y la realidad

 

Salinger libroActualidad editorial:

Así arranca Salinger (Editorial Seix-Barral, 2014), la primera biografía del escritor norteamericano mundialmente conocido. David Shields, coautor con Shane Salerno del libro, han necesitado de ocho años de investigación secreta en América y Europa para presentar entrevistas sin precedentes con aquellas personas de la vida real que inspiraron directamente la ficción de Salinger. Su obra no puede entenderse sin una profunda comprensión de su experiencia en la guerra, como miembro de la 4ª Infantería de División. El producto de ese arduo trabajo supone una reevaluación y reinterpretación de la vida y la obra del escritor, que revela la extraordinariamente compleja y profunda contradicción del ser humano tras el mito y la leyenda.

 

La obra maestra de Salinger, El guardián entre el centeno (1951) es una de las novelas más preciadas, influyentes y vendidas jamás publicadas, con más de 120 millones de ejemplares vendidos en el mundo. Tiene un poder único y perdurable para llegar a generación tras generación de lectores de una manera profunda y personal. Desde que Salinger muriera el pasado 2010, a la edad de 91 años, prácticamente nada nuevo ha aparecido sobre él y no existe ninguna biografía autorizada. Su decisión de apartarse de la vida pública y dejar de publicar lo convirtió en un mito. Y aunque él y su obra han sido objeto de un sinfín de libros y artículos, el hombre detrás del escritor sigue siendo un misterio. Hasta ahora.

 

Salinger supone la excavación más profunda que se ha hecho en la vida y la literatura de J.D. Salinger que ilumina los últimos 56 años de su vida, un período totalmente desconocido para los biógrafos. Además de las exclusivas entrevistas con amigos y conocidos de Salinger, el libro cuenta con declaraciones de personalidades como Tom Wolfe, Joan Didion, Philip Roth, John Updike; Ernest Hemingway, Truman Capote o William Faulkner, entre otros. Más de setecientas páginas que diseccionan entrevistas a doscientas personas del círculo más íntimo de Salinger; fotos nunca vistas; diarios, cartas y otros documentos inéditos hasta hoy. No es una biografía para incondicionales de Salinger, es una lectura apasionante que va reuniendo las piezas de un puzzle revelador, que llega mucho más allá de todo lo que se ha escrito sobre Salinger hasta ahora y que reabre las eternas cuestiones: ¿Por qué Salinger dejó de escribir en 1965? ¿Cómo cambió su vida la II Guerra Mundial? ¿Por qué desapareció? Si siguió escribiendo durante 45 años, ¿dejó manuscritos no publicados?

 

David Shields es autor de quince libros, entre los que destacan el best seller How Literature Saved My Life, Reality Hunger, elegido como uno de los mejores libros del 2010 por más de treinta publicaciones, Black Planet, finalista del National Book Critics Circle Award, y Remote, que obtuvo el PEN/Revson Award. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Shane Salerno es el guionista, productor y director del documental Salinger, producido por la Weinstein Company. Ha sido guionista y ha producido numerosas películas y series televisivas de éxito. Coescribió el guion y fue productor ejecutivo de Savages, la aclamada película de Oliver Stone (2012).

 

Salinger.  David Shields / Shane Salerno.  Traducción de Javier Calvo.  Editorial Seix-Barral, 2014.  735 páginas.  27,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *