Los artistas más controvertidos del panorama contemporáneo español

Categoría: Arte,Monográficos,top2 | y tagged con | | |

Por Sergio Amor. 

 

DSC_2276Cada cierto tiempo el arte se ve sacudido por autores que monopolizan con su obra el resto de las propuestas que surgen en ese mismo instante.

 

Uno de los primeros en sacralizar los cimientos en la historia del arte en el siglo XX fue el mítico urinario en una exposición en Nueva York de Marcel Duchamp, generando un unánime rechazo por el jurado de las muestra y como respuesta; la irrevocable dimisión de Duchamp ante la reacción de su obra.

 

Otro de los pesos pesados que a día de hoy sigue circulando como objeto de feria y exhibición por museos de medio mundo como hicieron en vida con el gorila albino Copito de Nieve en el Zoo de Barcelona, son las heces enlatadas tituladas “Mierda de Artista” de Piero Manzoni que fueron adquiridas una parte de la serie por la Tate Gallery por la nada despreciable cifra de 35 mil euros.

 

Las vanguardias artísticas están llenas de ejemplos extremos como el máximo representante del bodyart; el performer Austriaco Rudolf Schawahkogler cuando en 1969 se amputo el pene centímetro a centímetro mientras un fotógrafo registraba la acción, más propio de un enfermo mental con esquizofrenia que de una pieza artística.

 

En las Islas Británicas el indomable Damien Hirst y su tiburón en formol cotizan más elevado que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi juntos.

 

Sin dejar de lado a los chicos malos del arte Inglés, los hermanos Dinos y Jake Chapman cuando presentaron “Muerte”; una estatua de bronce maciza con dos muñecos practicando sexo oral, y “Sexo”; una tétrica escultura de un árbol con cuerpos colgando.

 

Nuestro vecino Galo tiene a la inclasificable y  excéntrica “Orlan” que desde comienzos de los años 90 modifica mediante cirugía estética suDSC_2300 cuerpo, convirtiendo cada operación en una obra escultórica.

 

¿Y en España? ¿Quién son los animales salvajes del arte?¿Existen artistas como los mencionados anteriormente? 

           

Ante estas dudas me sumergí en un océano complejo en busca de un criterio fiable, consultando con 20 maestros en arte contemporáneo.

           

Sus veredictos son tan controvertidos como acertados.

 

            Omar Jerez – La bestia del arte

 

Cada obra que presenta incendia las redes sociales, precisamente por este medio dio uso como soporte artístico, ejemplo su suicidio online, a través de Facebook, seguido por un gran número de internautas, ésto le valió el inicio de una repercusión mediática, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

 

Pero esto no era más que la punta del iceberg. Los siguientes trabajos serían un alzamiento de voz con un discurso feroz que ha dinamitado el estético mundo del arte. Desde meter en una galería de arte a un enfermo de sida en fase terminal, hasta pasear simulando llevar un cadáver en la parte vieja de Donosti, testaferro de la izquierda Aberchale, con el curioso título “Omar Jerez en el País de las Maravillas”.

          

Es el creador de la vanguardista “Teoría Involuntaria de una Muerte Confrontada”.

 

           Santiago Sierra – El elegido

 

El artista Español más destacado de su generación, su carrera comenzó en Madrid pasando por Hamburgo y acabando en México, ha expuesto en los museos más renombrados del mundo, por citar alguno, el ps1 del MOMA o en Berlín en el Kunst-Werke.

 untitled2 copia

En 2001 Santiago Sierra congregó a 11 mujeres Indias de la etnia Tzotzil, sin base alguna de la lengua Española. Las agrupó en un espacio y les pidió que intentasen retener una frase en Español, la expresión era la siguiente: “Estoy siendo remunerada para decir algo cuyo significado ignoro”. Cobraron un salario de 2 dólares.

 

En la capital Romana convenció a 8 anarquistas militantes vestidos de capirote con arpillera negra para que escuchasen la misa del gallo por un salario de 100 euros.

 

Los trabajos de Sierra persiguen con un alarmante acierto la relación laboral entre el empresario y el escamoteado e indefenso trabajador.

 

Aunque está en su etapa más floja conceptualmente de su larga trayectoria, muchos teóricos especulan sobre la repercusión que pueda ejercer su trabajo en la historiada del arte.

 

          Karmelo Bermejo – El niño mimado

 

Sin duda es el artista que aúna alabanzas y excelentes críticas desde todos los sectores del arte, respetado por artistas, protegido por losuntitled copia críticos, deseado por los galeristas y becado por instituciones.

 

Su trabajo muestra la lógica de sus acciones e invocan un residuo crítico de la manipulación de la economía y el lujo que mueve toda obra de arte.

 

La obra que catapultó definitivamente a Karmelo Bermejo fue cuando enterró literalmente delante del museo de arte contemporáneo MARCO una caja con la inscripción “10.000 EUROS DE LA FUNDACIÓN EMILIO BOTÍN ENTERRADOS”.

         

Esta curiosa acción le costó una penalización de la fundación Emilio Botín.

Related Posts with Thumbnails

2 respuestas a Los artistas más controvertidos del panorama contemporáneo español

  1. para cuando el suicidio dentro de una galeria

    David Ropmerop
    15 agosto 2013 at 13:23 pm

  2. Karmelo Bermejo es uno de los artistas más imaginativos y audaces del siglo XXI. Auna criterio estético, con originalidad, buen hacer, y audacia.
    Karmelo Bermejo it´s one of the artists more imaginatives & braves of XXI century. It´s Aesthetics criteria, originality, good fair and bravity
    http://www.euskonews.com/artaretoa/0492zbk/curriculum_es.html

    Ramuntcho
    5 febrero 2018 at 10:32 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *