Anna Franceschini: “La empatía desarrollada me cercó a la gente en ese espacio…”

 

Anna Franceschini: “la empatía desarrollada me acercó a la gente en ese espacio…

casa_verdi_5

¿Hay diversión en una casa de retiro? No suena como el lugar más excitante de la tierra, pero algunos de sus habitantes pasan allí el mejor momento de sus vidas. Eurochannel tiene para sus televidentes un pase de acceso total a un encantador lugar en el corazón de Milán, en donde la magia se hace realidad en forma de divertida música. ¡Bienvenidos a Casa Verdi! Estreno el sábado 7 de septiembre a las 17:00 hrs.

Este introspectivo documental se adentra en los acontecimientos de una casa de retiro para artistas al borde de la pobreza. Músicos, bailarines, cantantes, compositores, todos se reúnen alrededor de su arte sin las preocupaciones y las presiones de la vida cotidiana.

Concebido como una exploración y observación de una casa de reposo para viejos músicos en Milán, Casa Verdi ofrece una compilación cinemática de las vidas que se ocultan en un monumento en el centro de la ciudad, y una reflexión sobre una cuestión social: cómo tratar con ancianos de pocos recursos. El documental ofrece además, según la directora Anna Franceschini: «un experimento sobre el lenguaje cinematográfico».

Profundamente conmovedor, Casa Verdi propone una oportunidad inolvidable para conocer a un grupo de artistas relegados que aún transmiten una vibrante pasión por la vida a través del arte.

Eurochannel es el canal dedicado a Europa: sus películassus series y su música. programas son presentados en su idioma original y subtitulados. Eurochannel es difundido por más de 200 operadores de comunicación vía cable y satélite en toda América Latina, EE.UU., África, Portugal, Serbia, Francia y Corea del Sur. 

Entrevista con Anna Franceschini (Directora)

¿Qué mensaje quiso transmitir con este documental?

Empecé el proyecto para capturar el espacio. Cuando se analiza el espacio y su luz, trato de ponerme en un punto de vista frío. Después, la empatía desarrollada me acercó a la gente en ese espacio.

¿Cómo llegó a Casa Verdi?

Una amiga estaba trabajando con un cantante así que me invitó a ver el espacio. Me pareció muy hermoso y desafiante. El director de Casa Verdi también estaba dispuesto a hacer un proyecto allí, así que empecé a pasar tiempo en el lugar. Fue un reto encontrar una manera cinematográfica de investigar y describir el espacio.

¿Qué la inspira a la hora de hacer sus películas?

Por lo general es el espacio. La sensación que tengo de un espacio o lugar específico hecho por el hombre; no espacios naturales como bosques. Por lo general hago películas sobre los espacios hechos por personas, pero rara vez se ve una en él. Casa Verdi es una de las pocas que contiene entrevistas. La razón es porque son parte de ese espacio y no se puede separar.

¿Que la motivó a hacer películas sobre espacios y no sobre personas?

Cuando era estudiante de cine tenía dos opciones: una era hacer películas y la otra era documentales. Siempre me sentí bastante incómoda con la narración, porque de alguna manera asumí que no podía novelar la vida. Estaba más cómoda simplemente observando lo que sucede en los espacios y viendo cómo fluye la vida que me rodea. También se puede hacer una narración del espacio, Casa Verdi es un ejemplo de ello. Tiene una estructura, y como seres humanos nuestra mente tiende a dar un orden para el mundo que percibimos. Nunca escribo o sigo un libreto, las únicas veces que he escrito uno ha sido cuando tengo que presentar un proyecto a los productores. Para mí es difícil y tengo que esforzarme porque construyo mis películas con imágenes.

La mayoría de directores siguen un libreto pero usted no. Cuéntenos un poco sobre el proceso de creación de sus filmes.

Trato de divisar un espacio. Sé que mis películas se están convirtiendo más abstractas de alguna manera, ya que trabajo en el campo del cine arte. Por ejemplo, en Casa Verdi, cuando comencé a abordar el espacio me pregunté: «¿cuál es la clave para describir el ambiente, la vida y el ritmo de aquí?» Me tomó un tiempo y luego comprendí que era el ascensor. Tuve que tomar el ascensor con la cámara y lo utilicé como una especie de movimiento. Cada vez que voy a un espacio intento encontrar algo de movimiento natural.

Después de realizar Casa Verdi, ¿cuál es su perspectiva sobre las condiciones en las que viven los ancianos en Europa?

Depende del país, no puedo generalizar. Todo depende de dónde uno se encuentre, e incluso las condiciones en las que ellos viven. Yo diría que en el norte de Europa tienen más medios para apoyarlos económicamente. En Italia es un poco diferente y Casa Verdi es un lugar muy apreciado porque la gente que vive allí son divas o grandes artistas.

¿Qué tan fácil es hacer y producir documentales en este momento en Europa?

Es muy difícil. Hay canales de televisión como Arte, que distribuyen, pero también se están convirtiendo un poco comerciales. Entiendo que se debe a que también tienen necesidades. Para mí es fácil ser distribuida en el circuito artístico.

¿Está trabajando en alguna película en este momento?

Sí, estoy trabajando en un proyecto sobre un taller de tapicería. ¡Es realmente hermoso! Se ve como una representación 3D cuando enseñan todas las muestras de sus papeles de pared. Es surrealista cuando se mueve la cámara, ya que parece un efecto generado por computador. De nuevo, es una observación de espacios como en Casa Verdi.

Hay otro espacio que me interesa, es un hotel en los Alpes, diseñado por Gioponti, y que pertenece a una mujer muy adinerada. La historia que he oído, que no he comprobado, es que ella compró el hotel y quería añadir una capilla, pero las autoridades no lo permitieron. Ella pareció tomarlo de forma muy personal y al parecer dejó el hotel arruinarse. Es una historia de determinación y el egoísmo de alguna manera.

Información genérica: 

Director:

Anna Franceschini

País:

Italia

Genero:

Documental

Año:

2008

Título original:

Casa Verdi

Sinopsis:

En Milán, hay un lugar único en su tipo llamado Casa Verdi, un hogar para los viejos músicos creado y financiado por Giuseppe Verdi en 1899, que reúne y mantener las personas involucradas en las artes musicales. Hoy, casi sesenta personas viven en sus habitaciones. Músicos, cantantes de ópera, bailarinas clásicas, directores de orquesta se dedican a su pasión sin las preocupaciones de la vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *