Abel Azcona: artista o héroe

 Por Carolina Gómez.

 

El artista Abel Azcona ha salido hace unas horas de un espacio de seis metros cuadrados, sin electricidad ni contacto con el exterior. Un agujero negro buscado y provocado, que ha levantado gran revuelo y excitación en las redes sociales y en los medios artísticos. 

 

Cartel Dark RoomUn agujero que muy pocos comprenderán, en su encrucijada contra el arte contemporáneo y tildarán de locura o estupidez. 

 

Una galería de Madrid ha hecho historia de la mano del que ahora mismo es el artista de performance en España por excelencia. 

 

Forzado al silencio, a la soledad y a la más absoluta oscuridad Azcona, en una paralelismo, con su vuelta a la placenta, entró con una gran herida marcada a fuego en su piel por su experiencia de abandono, maltrato y prostitución.

 

Un niño abandonado hace veinticinco años en una clínica de Madrid por una madre prostituta y drogodependiente. Abandonado al poco de nacer en una conocida clínica maternal madrileña, con una infancia unida de rebote a una familia desestructurada, vinculada a la delincuencia y la droga. Adoptado siendo ya un niño mayor, una adopción compleja que no llega a buen puerto y todo esto deriva en un Abel Azcona adolescente con graves problemas de identidad, mentales e intentos de suicidio. 

 

El arte como medio reparador, como sanación, como terapia, pero sobre todo como Abel Azcona dice en sus publicaciones o conferencias, como herramienta y medio de autoconocimiento.

 

Una de las historias más increíbles de regeneración y resiliencia de mano del arte nos brindan a la historia un artista del que estar sumamente orgullosos.

 

“Dark Room” es una búsqueda de Abel Azcona como individuo, como artista y como niño abandonado con la necesidad de volver a reconstruir una placenta para obtener respuestas. 

 

Un artista que se define así mismo como un sujeto en una continua oscuridad, se interna, con total coherencia, en un proyecto de soledad,Abel Azcona by Juan Barte tinieblas y autoconocimiento. Azcona como artista resiliente utiliza su cuerpo, arte y métodos para reconstruir una personalidad y un yo destruidos desde una infancia marcada por una familia desestructurada, el maltrato y el abandono.

 

Ayer una ambulancia trasladaba a Abel Azcona de la galería en la céntrica calle Fuencarral de Madrid al Gregorio Marañón. Donde finalmente fuera trasladado a la Clínica San Miguel donde actualmente se encuentra en observación.

 

El proyecto del encierro de 60 días es parte de un proyecto mucho más amplio llamado “Confinement In Search Of Identity” donde Abel Azcona en busca de la identidad realizará varias instalaciones corporales que nos hablan de identidad, abandono y privación de la libertad.

 

 Azcona en la rueda de prensa previa al encierro nos decía ‘En el exterior encontramos a diario miles de contaminantes, en mi caso voy a entrar a Dark room con muchos de ellos, y quiero explorar en mí mismo mi propia capacidad de desprenderme de ellos y empezar desde cero”, el artista quería “Perder la noción del tiempo y de mi propio yo. Construir una identidad no contaminada, no marcada por el abandono”. 

 

Otras partes de este proyecto realizadas en la Galería Santa Fé de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá y en septiembre otro nuevo encierro del artista que permanecerá durante nueve días en un contenedor de basura, nueve días, como si nueve meses de gestación se trataran. Los habitantes de Lyon y espectadores de La Biennale de Lyon, una de las más importante sin duda en el mundo del Arte Contemporáneo, podrán disfrutar de esta pieza de nuevo, valiente, intensa, humana y sincera.

 

Admiración y respeto a un artista que ha construido un nuevo yo desde las cenizas utilizando el arte como cemento. Y explorando los límites en obra donde explora con su pAbel Azcona by Agustin Boboropio cuerpo los riesgos del sida, ingiere un Corán completo como crítica al fundamentalismo religioso, se prostituye con los espectadores dentro de los museos y galerías en un grito mordaz de denuncia, crítica y empatía con su madre biológica o reproduce escenas de abandono y gestación de su propio proceso con sangre, vísceras y mucha identidad personal.

 

El futuro del arte contemporáneo español, que ya lo hemos podido ver en museos como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el Centre Pompidou, el Centro de Arte Contemporándeo de Lima, de Málaga o de Buenos Aires. Por esa razón, Azcona y su capacidad de regeneración no le convierte únicamente en artista sino también en héroe.

54 thoughts on “Abel Azcona: artista o héroe

  • el 17 agosto, 2013 a las 8:42 pm
    Permalink

    Me gusta el «arte», pero cuando veo este tipo de perfomanceces, o «arte moderno y modernista» lo siento, me siento ridiculo y siento vergúenza ajena, cuando «periodistas» o críticos de arte alaban estos montajes, estas «sensaciones buscadas», esas tres vueltas de rosca… en fin… supongo que muchos vivís de esto. pero espero, tambien, que no transcienda esta basura como no trasncendió gran parte del «arte» de la edad media…

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2013 a las 8:45 pm
    Permalink

    Sergio te recomiendo leer un poco sobre el arte de la performance y sobre la experiencia y trabajo de Abel, en internet y en libros tienes muchisima información. Solo añadir que es admirable lo que hace este joven con su cuerpo, tan valiente y sobre con tanta fuerza despues de una experiencia de vida tan dificil. Ojalá todas las personas con su experiencia tuvieran esta fuerza, creatividad y arte. Increible obra.

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2013 a las 9:40 pm
    Permalink

    Soy artista, utilizo en mi mayoria el arte de accion, pero cuando veo a artistas tan sensacipnalistas, oportunistas y mediaticos me produce mucha verguenza. Es un arte facil, sensiblero, pasado de moda y infantil, propio de un alumno de bellas artes de primero. Le recomendaria a Abel muchas lectuas, y seguramente se daria cuenta de lo patetico de su trabajo. Galerias y el mismo aprovechan el tiron mediatico para ser visto con el unico fin del mercado. Este tipo de personajes hacen que el arte se coconvierta en un circo, y se haga de todo menos arte. Si el arte puede cambiar el mundo, Azcona soli nos muestra el egoismo y la mezquindad contandonos con unas metodologias basicas su vida personal, que no le importa a nadie. Esa autoayuda barata no aporta nada al espectador entendido, y al no entendido situa a Azcoba una heroe, una estrella de rock. Menuda estrategia mas cutre. Azcona pasate por una libreria de arte y documentate, deja de decir banalidades en tus ruedas de prensa, pot que se te demasiado el plumero.

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2013 a las 9:55 pm
    Permalink

    Querido Sol soy historiadora y entre otras cosas he leido dos libros de teoria del performance art firmados por Abel Azcona, además de que ha dado clases en varias universidades sobre arte. El además de artista es docente, asi que además de escribir fatal, lo que dices no tine ningún sentido. Si el forma a los artistas que vienen como va ser alguien sin formar… en fin. Supongo y como historiadora conozco bastante, lo que hay detrás de ti es envidia por donde ha llegado. Desde luego tan joven, ha llegado lejísimos y mucho más lejos que donde llegará la mayoría.

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2013 a las 9:57 pm
    Permalink

    Es estúpido entrar en discusiones de este tipo. El arte es subjetivo, los criticos y sobre todo la trayectoria, que es impresionante le avalan.

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2013 a las 9:58 pm
    Permalink

    Al que crea en su propio criterio que juzgue por si mismo. Yo lo hago. Si, señor.

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2013 a las 10:02 pm
    Permalink

    Sol no será el señor escudero? porque el trabajo de see «artista» don Francisco no es que sea de primero de bellas, sino que es de primero de subnormalidad, más pobre imposible. Y bueno Azcona, como siempre el primero en su especie. Enhorabuena, como decia el otro una crítica que leí eres el Enfant Terrible del arte español… y hoy ha quedado claro que TODO el mundo habla de ti.

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2013 a las 10:03 pm
    Permalink

    Me he mojado que seas tú porque eres el único que criticas la obra de este grande… ENVIDIAAAAA.

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2013 a las 10:13 pm
    Permalink

    Entiendo y comparto con Sol que cada uno puede opinar del arte y los artistas lo que venga en gana. Yo grandes artistas reconocidos como Rothko o Hirst me parecen un estafadores y son considerados grandes, Azcona también considerado grande y la verdad que mi si me llega, y me parece muy fuerte lo que hace, pero es normal, todo es subjetivo… nadie tiene la verdad absoluta.

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2013 a las 10:16 pm
    Permalink

    Abramovic es considerada la más grande de la performance y el 90 % de los artistas le critican y dicen que no es artista o que lo hace no vale nada… yo creo que cuanto más se critica a un artists más se le engranda, cada vez está más claro. Artista odiado, artista deseado.

    Respuesta
  • el 18 agosto, 2013 a las 2:32 pm
    Permalink

    Una vida cruda una actuacion cruda.lo veo mas como experimento psicologico de deprivacion sensorial que ya ha sido realizado de manera muy similar que como arte en si.Pero entiendo la motivacion y la valentia ante una situacion tan extrema.como espectador me atraen las cosas agradables y repulsion lo desagradable.pero si el fundamento se su accion es que de que pensar, lo ha conseguido, si es arte o no es ya un debate caduco, como si dios existe o no. Me da pereza los argumentos en contra y a favor tanto si son despectivos como si no.

    Respuesta
  • el 18 agosto, 2013 a las 6:36 pm
    Permalink

    Primero, pedir disculpas sobre mi anterior post, ya que lo escribí desde el móvil y me resultó un poco complicado como habréis visto. Segundo, no soy el tal Escudero, y me temo decirte OJ que no soy la única persona que critica el trabajo de Azcona, otra cosa es que lo hagan publico.(que es un poco perdida de tiempo)
    Está claro que cada uno puede opinar lo que quiera, por eso los argumentos de la envidia como respuesta a no compartir la misma visión resultan muy pobres. Y no, evidentemente no es el motor que me lleva a escribir esto, si no la manera oportunista de estar visible y con que tipos de trabajo. El título del artículo «Abel Azcona: artista o héroe», por poner un ejemplo, sigue alimentando el mito del artista genio que desde hace tantos años se intenta desmitificar y que tanto daño ha hecho al arte en el imaginario colectivo. El hecho de que Azcona aparezca en los medios no es vinculante a que éste sea un buen artista, simplemente tiene un buen representante que sabe como gestionar la comunicación. Se habla de estar presente en prensa como si solo se publicara lo que es bueno, y eso no es así, se publica lo que más llama la atención, lo más mediático, lo más fácil de entender para un espectador que no es afín al mundo del arte. Y precisamente es esa la imagen que llega a la ciudadanía, que acaba confundiendo muchísimas cosas acerca del arte y su propio funcionamiento. Si el trabajo de Azcona fuera tan mediático pero su contenido fuera distinto, yo sería la primera que lo alabaría, pero esto no es así. Este autoconocimiento absurdo y adolescente, me hace de su trabajo parecer básico, fácil e incoherente además de ególatra. Realmente, representa al artista genio que nombraba antes, y eso es un paso atrás en la historia del arte. No aporta nada nuevo. Añadir que hay artistas con trabajos muy interesantes, que no aparecen en los medios y no por eso dejan de ser buenos.
    El hecho de que Azcona, tengo escritos dos libros o haya sido docente no es tampoco un argumento de legitimación, ni responde a que su trabajo sea interesante. Publicar un libro es lo más sencillo del mundo y trabajar en la Universidad, pues como que también. Ahora solo hace falta que me digas el índice de ventas del libro para demostrarme que es bueno…
    En definitiva, si este chico tuvo mala suerte en su infancia, es una lástima, pero en un país como en el que estamos con todo lo que está sucediendo a nivel político y social, que este señor vuelva explicarnos la desdicha de su pasado, una y otra vez resulta aburrido y cansino. No sabéis cuanto, y lo pensamos mucho. Se está haciendo un trabajo muy interesante de arte emergente en España, pero éstos artistas tienen un poco más de coherencia y trabajan en silencio, no están tan preocupados del mercado, ni usan los medios como estrategia de visibilidad. (vuelvo a decir que utilizar los medios como legitimación me parece un chiste).
    En fin, la critica es buena, por que te hace re-pensar tu propio trabajo, pero por lo que veo Azcona tiene un club de fans que parecen groupies, más que amantes del arte, así que dejar que cada uno piense y opine lo que quiera sin insultar, si no es pedir demasiado.

    Respuesta
  • el 18 agosto, 2013 a las 8:36 pm
    Permalink

    Querido Sol, tu contenido me parece bastante insultante teniendo en cuenta que estás poniendo en duda mi profesionalidad como historiadora del arte y periodista. Me he documentado, he hablado con mucha gente muy entendida en el mundo del arte, como Directores de varios museos, curadores y artista. Además de leer muchas noticias y documentación. Quiero entender que tu opinión es personal y eres libre de tenerla. Aunque me parece bastante triste que otro artista se dedique a escribir comentarios negativos debajo de las críticas de obras de otros artístas. Esa conducta si que es infantil y adolescente. Por eso supongo que habrán dicho lo que han dicho ya que suena totalmente a envidia y ego herido. He hablado con las mejores artistas de performance con muchos premios y reconocimiento internacional y me han dicho que Abel era sin duda el más reconocido artista español de esta disciplina. Comparte cartel en todos los últimos festivales con Regina José Galindo (León de oro de la Bienal de venecia) Maria Jose Arjona (Performance artist que trabaja en museos como el MOMA), Ron Athey, Tania Bruguera y tantos… el curador del festival de performance art de Venecia (con Abramovic, Yoko Ono y muchos) me ha comentado que está obra es histórica y formará parte de la historia del arte por su gran valor. Abel es portada este año de la publicación más importante de performance del Museo De Arte Contemporáneo Reina Sofía, puedo incluir más premios, universidades en las que colabora y he hablado con profesores, diciendo que hablan de él en sus clases de bellas artes y es un referente. Te puedo facilitar toda la documentación que quieras, ante esto está claro. Pero entiendo que todo es subjetivo. Hay grandísimos artistas que a un porcentaje nunca les gustarán. Pero todos estos datos son objetivos y contrastados. Como mi profesionalidad.

    Respuesta
  • el 18 agosto, 2013 a las 8:44 pm
    Permalink

    Cuanto artista envidioso, la envidia es uno de los cánceres del arte. La piel de gallina con esta obra si señor. Donde se puede ver en directo otra obra de este artista?

    Respuesta
  • el 18 agosto, 2013 a las 8:52 pm
    Permalink

    No entiendo el titular…
    No puede ser las dos? Artista está muy claro que es… y desde luego ser capaz con su historia de hacer arte es de héroes.

    Respuesta
  • el 19 agosto, 2013 a las 12:52 am
    Permalink

    Querida Carolina Gómez, la única persona que ha puesto tu profesionalidad en duda has sido tu misma. Yo no voy a perder mi tiempo mas en contestar sin sentidos, que me aburren enormemente. Me vuelves a hablar de artista icónicos y de directores de museos que responden a una serie de intereses no siempre demasiado legitimos. Está muy bien que te consideres tan profesional, muestra de una gran ego por tu parte, pero te recomiendo que seas capaz de entender que hay millones de realidades posibles y que tu verdad por muy documentada que esté (al igual que la mia) no es la única, ya que esta documentación e investigación es totalmente subjetiva, deberias de saber a estas alturas que la objetividad no existe. Yo te aseguro que en la Facultad que trabajo Azcona es considerado un chiste y nunca se enseña a los alumnos, por que precisamente se enseña a los alumnos a deconstruir todo el imaginario contaminado con el que vienen de bachillerato sobre lo que es ser un artista y al que tan bien responde Azcona.
    Por favor, no justifiquen el no aprecio de un trabajo tan banal por parte de Azcona con envidia, es un argumento un tanto tristón y vacío de contenido por su parte y no le hacen ningún favor a este señor.
    ¡Carolina, buena suerte en tu carrera!

    Respuesta
  • el 19 agosto, 2013 a las 1:57 am
    Permalink

    Creo que no me ha entendido, respeto totalmente su opinión, y si como dice usted todas las opiniones son subjetivas, yo he traido esta información de gente muy reconocida, y que por lo que me dice para usted no lo son, pues entonces está claro… si Azcona no lo es, y todos esos artistas y directores que anteriormente he citado es su opinión. Lo respeto, si usted está en una facultad realmente y no es una razón de justificar un discurso un poco cogido con pinzas me gustaría que me escribiera a gomezcarolina@live.com. Ya que estoy escribiendo un ensayo mucho más amplio del mundo de la performance para una publicación bastante importante (aunque viendo su discurso, supongo también podrás en duda). Y Abel Azcona era uno de los ejes del ensayo, así que me interesa ahondar un poco más. Espero su correo. A todos los demás muchas gracias por vuestros mensajes y felicitaciones por el articulo.

    Respuesta
  • el 20 agosto, 2013 a las 9:47 am
    Permalink

    Me gustaría saber en qué universidades ha impartido clase Abel Azcona, Y también la referencia de los dos libros que ha firmado. Gracias

    Respuesta
  • el 20 agosto, 2013 a las 10:28 am
    Permalink

    Universidad Pública de Navarra, Universidad Nacional De Colombia, Universidad Minuto de De Dios de Bogotá, Universidad de Barcelona, Universidad Distrital, Universidad Tadeo Lozano De Bogotá…. La lista es muy larga. Y publicaciones «Teoría y Práctica del Performance Art» y «Performance Art como proceso terapeútico y pedagógico». También tienes una nueva publicación sobre el segundo tema que se presento hace una semana en la librería de Museo Central Reina Sofia, la puedes adquirir allí, librería Dadá de Valencia (MUVIM) y en el MACBA de Barcelona. Si quieres más información escríbeme, ya que hice una investigación de varios días. Gracias.

    Respuesta
  • el 20 agosto, 2013 a las 10:57 am
    Permalink

    ¿¿Ha dado clases en la UPNA (Universidad Pública de Navarra)?? ¡¡Pero si ni siquiera existe facultad de BBAA!! Válgame el cielo…

    Respuesta
  • el 20 agosto, 2013 a las 11:08 am
    Permalink

    Querido Pedro, tengo que documentarte todo paso a paso? En la Universidad Pública ha impartido y en más de una ocasión conferences y talleres con alumnos. Ademas de varias performance. Figura en internet. Además también figura justamente que el 3 y 4 de Octubre de este año impartirá unas clases teóricas, talleres y performance art en vivo con talleres con el alumnado, según la información el aulario. Gracias por tu interés.

    Respuesta
  • el 20 agosto, 2013 a las 11:14 am
    Permalink

    E incluir que la gran mayoría de universidades en las universidades que ha estado no tiene BBAA como dices tú, sobre todo colabora con filosofía, sociología, psicología y otras… Como el Master de Adopción y Acogimiento Familiar de la Universitat de Barcelona. Gracias a dios, hoy en día contamos con una gran base de información, que es la red. Y donde podrás entcontrar más de dos millones de entradas sobre este artista. Gracias de nuevo por tu interés.

    Respuesta
  • el 20 agosto, 2013 a las 5:26 pm
    Permalink

    Voy a dar mi opinión.
    Lo siento, pero no me lo creo. Lo que creo es que Abel Azcona, como ha dicho Jorge Nagore en Twitter, es una persona sin talento que busca incesantemente llamar la atención (no voy a usar aquí el término que ha utilizado: fantoche), sin ningún fondo artístico. Y criticarle resulta que es ser ignorante y que no se aprecia la performance. Y ha creado una red de mentiras en la red que le elevan, ahora, a la categoría de maestro, escritor, conferenciante… y no es verdad,por favor, dejen de engañar y, sobre todo, engañarse, ya no ha dado conferencias en la UPNA. Y me podrán decir, con su dircuso standard, que está todo en la red, que el director del MOMA habla de él, que es un exponente internacional…, en fin, de chiste, como decía alguien antes que yo en este blog.

    Respuesta
  • el 20 agosto, 2013 a las 8:44 pm
    Permalink

    Simplemente añado que en el arte los detractores son los que encumbran a los artistas. Un saludo y gracias a todos pos vuestro interés.

    Respuesta
  • el 21 agosto, 2013 a las 12:51 pm
    Permalink

    Interesante reflexión. Usted indica que Abel Azcona es el futuro del arte cotemporáneo español. ¿Qué otros nombres destacaría del panorama artístico actual?

    Respuesta
  • el 21 agosto, 2013 a las 2:29 pm
    Permalink

    A nivel futuro están también Carlos Irijalba, Lara Almarcegui… presente por supuesto Santiago Sierra o Esther Ferrer. Hay varios…

    Respuesta
  • el 22 agosto, 2013 a las 11:13 am
    Permalink

    Poner a Abel Azcona a la altura de Irijalba es ofensivo para Carlos, para el arte y para la inteligencia

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2013 a las 10:55 am
    Permalink

    Me parece de muy poco rigor por parte del editor que algunos (y sólo algunos) de los comentarios a esta noticia aparezcan y desparezcan como el Guadiana. Espero que éste no sea uno de ellos. ¿Alguién puede explicarnos cuál es el motivo?

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2013 a las 11:34 am
    Permalink

    […]Dark Room trata una introspección cuyo objetivo es la re-construcción de un yo propio, ajeno a los contaminantes externos. Como acto metafórico, Azcona se rasuró todo el vello corporal para así asemejar la experiencia a un proceso de gestación, en su caso en el vientre de una madre prostituta y drogodependiente. El análisis de su propia infancia, marcada por el abandono, así como de la figura de su madre es una constante en el trabajo del artista que, con esta acción, se ha asegurado un puesto en la reciente Historia de la Performance como uno de los accionistas jóvenes más importantes. Sus trabajos nunca han estado exentos de polémica, algo que quedó reflejado en una de sus últimas acciones, Eating a Koran, por la que recibió numerosas amenazas. En este caso la repercusión en redes sociales y medios especializados ha sido cuantiosa por lo que los detractores no han tardado en aparecer, parece ser que el sector más conservador del arte contemporáneo sigue sin aceptar la performance como concepto y al accionista como artista. Como enunciaba Beuys: “Lo importante del arte es liberar a las personas, por lo tanto el arte es para mí la ciencia de la libertad”. Abel Azcona es hijo de los padres de la performance y reivindica con sus acciones sus principios performativos, por lo que emitir un juicio de valor acerca de su trabajo es hacerlo sobre la manifestación en sí…
    http://www.makma.net/encierro-en-busca-de-la-identidad/

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2013 a las 4:52 pm
    Permalink

    Buenas tardes,
    Respondiendo a la pregunta de EXTRA, no me consta que ningún comentario haya sido eliminado. A no ser que el sistema lo identifique como SPAM, o exista algún error técnico. Todas las opiniones referentes al artículo han sido publicadas.
    Si tienes localizados los comentarios concretos que, en principio no aparecen, te agradecería que nos lo hicieras saber a la dirección info@culturamas.com
    Gracias por vuestra participación.
    Saludos.

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2013 a las 5:22 pm
    Permalink

    desde OTRA ZONA galeria de arte de Rionegro, Antioquia y en mi nombre mis eternos respetos eres referente para varios de mis alumnos en la universidad gracias

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2013 a las 11:12 pm
    Permalink

    Muy de acuerdo con Pedro,Carlos y John. A esperar al próximo circo.

    Respuesta
  • el 8 septiembre, 2013 a las 4:50 pm
    Permalink

    wow! Es increible… y yo creo que el circo y el arte deben ir de la mano. Pero vamos, esto es mas bien arte que nos hace reflexionar…

    Respuesta
  • el 22 septiembre, 2013 a las 7:41 pm
    Permalink

    Habia oido hablar de ti, pero he estado buscando información sobre tu trabajo a raíz de verte en Espacio e Identidad en madrid este viernes, nunca había visto un performance con tanta fuerza. Eres lo más impresionante que he visto nunca en este ámbito. Y leyendo sobre ti aún me parece más fuerte y contundente tu obra. Fui con varias amigas al evento y todos nos fuimos compungidos y mucha gente lloraba. Creo que eres una experiencia obligada de vivir. Gracias por enseñarme tanto. Javi.

    Respuesta
  • el 22 septiembre, 2013 a las 7:42 pm
    Permalink

    Y la gente que lo critica seguro que no lo ha visto en vivo, porque es IMPOSIBLE criticar algo tan sincero y tan real. La piel de gallina. Javi.

    Respuesta
  • el 24 octubre, 2013 a las 3:59 pm
    Permalink

    🙂 que maravilla! que maravilla!

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2013 a las 1:57 pm
    Permalink

    Hola!
    Yo conozco a este personaje y he de decir algunas cosas. La primera es que vender la vida de uno/a misma de esa manera no me parece una manera de hacer arte, si no más bien una manera de dar a entender que te importa una mierda lo que «supuéstamente» te ha ocurrido. Si tanto dolor te ha causado haber sido abandonado, cosa que si alguien conoce de primera mano que me lo haga saber porque esa historia que él cuenta creo que es más producto de su imaginación que otra cosa. Él cuenta cosas muy feas de su madre adoptiva y casualmente no se habla con ella, normal una mujer que se dedica a los cuidados sociales y que según él cuenta le daba baños de agua fría y maltrataba…..sinceramente no me lo trago. La última entrevista que leí suya en un fanzine de Pamplona llamado » El Mono» en el que decía no ser bebedor de alcohol, me causó la risa, ya que este person se pilla unos pedos de escándalo y en Pamplona todo el mundo lo sabe, consume drogas y sus conversaciones favoritas son sobre su vida, su mentira que repite una y otra vez hasta la saciedad. Ya sabemos cual será su performance final, seguramente morirá en ella pero hasta entonces nos hará creer que siente dolor y sufrimiento cuando lo único que siente es egocentrismo y demás…yo no tengo envidia de él pero cuando conoces un personaje así te dan ganas de no volver a creer en el arte, porque es un mentiroso compulsivo. Por favor si alguien sabe algo sobre su auténtica madre que me diga, según él vive en Madrid y es una vagabunda y él no la ayuda?????? Porque ella le abandonó, pero no fue a posta era heroinómana, no ha intentado darle una vida mejor ahora que está ganando pasta a consta de ella??????qué extraño me parce todo ésto.

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2013 a las 2:02 pm
    Permalink

    De hecho me consta que muchas de las personas que comentan y escriben opiniones sobre él son él mismo…..uffff empezad a pensar cuanto de real hay en todo ésto y empezará a cambiar vuestra opinion y os lo dice alguien que conoce a este chico…

    Respuesta
  • el 25 diciembre, 2013 a las 11:49 am
    Permalink

    En Galicia expuso su expediente, y toda la documentacios de busqueda de origenes donde demostraba que toda sus historia era real, supongo que lo más facil es decirle a un artista que se inventa su propia vida… ha llegado a donde ha llegado gracias a sus detractores. Yo que él, estaría orgulloso.

    Respuesta
  • el 25 diciembre, 2013 a las 11:54 am
    Permalink

    En el Mono, y me consta de MUY CERCA, ponía que consume alcohol hasta caerse, asi que no uses mentiras para desacreditar a lo mejor en cuanto arte que ha dado Navarra.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2014 a las 9:05 pm
    Permalink

    No sé muy bien por donde empezar, he llegado a este artículo a través de google y de leer inmensidad de entrevistas y reportajes sobre Abel Azcona. Al principio no entendía mucho su trabajo, en cambio ahora me tiene totalmente anonadado. Estoy impresionado de tanta valentía. Y como un joven de 25 años ha llegado tan lejos como figurar en carteles y museos con los mejores artistas internacionales de más de 50 y 60 años. Creo que ahora tengo que digerir todo lo que me hace sentir este artista en mayúsculas. increíble.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2014 a las 9:07 pm
    Permalink

    Y los comentarios que leo negativos en algunas páginas, siempre igual, esto no es arte, esto es marketing, o poniendo en duda su propia historia, cuando están todos los documentos originales en red donde se demuestra la historia completa, en la pieza esa de la biografía de galicia… la gente en vez de leer y documentarse critica de base. Mañana prometo ir a ver tu exposición en el reina Sofia. Tienes mi admiración.

    Respuesta
  • el 6 marzo, 2014 a las 8:29 pm
    Permalink

    La señora Carolina da por hecho que las credenciales son un aval a el rigor de una afirmación, ¡claro!, ¡pero como no me di cuenta antes!, es que… ah, que lo importante no es avalar con justificaciones lo dicho, que lo importante en realidad es quien lo diga, por eso el señór Azcona cita a Freud en su página web, cita harto calificada si las hay hoy en día, je. (a bueno, es que aún hay gente que hace psicoanalisis freudiano, ya, claro, como hay gente que lee el horóscopo o acude a terapias de constelaciones familiares, cierto, todo tan fundado en evidencias como la homeopatía, en fin)
    Si su historia es o no veradera no tiene demasiada relevancia a la hora de juzgar su ¿arte?, pues el desglose de su peripecia vital no es relevante en lo más mínimo para la gente en general, en un mundo en donde pasan atrocidades a diario, segundo a segundo. Re – de – construir sus vínculos con su madre, etc, etc, etc.. no tiene ninguna importancia, más que para él, y quizás algún allegado, si es que es en verdad sincero, pero claro, si así fuera no lucraría con ello, (que tiene de malo lucrar con el propio dolor si se puede, no?), la debilidad mental también puede rendir sus frutos, sino vease la de banalidades que pueblan las galerías y eventos a diestra y siniestra de este mundo. Y el aval de muy licenciados señores y señoras no legitima nada, pues no se piensda con los título, sino con el entendimiento, y está claro que las universidades hoy en día adolecen de esto último, transformadas cada vez más en formadoras de gestores del statu quo, aunque se llenen la boca diciendo que son antisistema. Es que no hay mejor engaño que el disfrazarse de lo que se quiere destruir, y allí tenemos entonces a miles de formadores deformando la realidad, y ya que están, viviendo de ello. Pues si a este señor hay que reconocerle algo es su espectacular capacidad para seducir y engañar, hasta el punto que pareciera que lo hace consigo mismo. No nos engañemos, donde no hay nada, no hay nada, pero un gesto, sea banal o no, puede dar lugar a millones de argumentos más o menos coherentemente hilvanados que parecieran otorgarle visis de verdad al gesto. Pero da la casualidad que la coherencia no es sinónimo de verdad. Basta leer a los licenciados de BBAA y demás intelectuales del rubro para corroborar esto. Porque cuando se paran a mirar un Rothko y lo contemplan como extasiados, cuando allí no hay nada para ver también queda claro; es que resulta complicado decir que el rey está desnudo, a lo mejor uno se queda sin su sueldito de ese sistema tan hipócrita que uno dice que critica. La gran mentira del arte se impone, el verdadero poder es el del conocimiento, del des – conocimiento, es la sustitución del ejercico arduo del pensar, del justificar lo que se pìensa paso a paso, por el simple y liso hecho de ir hilvanando ocurrencias con mayor o menor fortuna. El poder los ama, los necesita, estos artistas y licenciados son los nuevos generales del verdadero ejército. La guerra a bombazos cada vez es menso eficiente, el verdadero ejército es el que pelea en el campo del pensamiento. La guerra se gana haciendo que los demás piensen como uno quiere. La objetividad no existe, pero sí, el objeto. Los tardo pos trans modernos han instalado el relativismo, por eso cualquier cosa puede ser cualquier cosa, pero solo en el discurso, en la realidad no, la realidad es tozuda, aunque alguno nos quiera hacer pasar gato por liebre y nos diga que la realidad no existe. Y la realidad no es una sumatoria de interpretaciones, ni toda opinión tiene la misma validez. Ni toda teoría el mismo valor. Hay que justificar, y justificar es juzgar, y juzgar es pensar. Esto no lo dan los títulos, ni los avales de tales y cuales personajes famosos, Cervantes dijo por boca de Persiles «…que no hay mejor soldado que los que se trasplantan de la tierra de los estudios a los campos de la guerra…» ¡cuánta razón!, ¡ni siquiera él sospechaba que fuera tanta!. Hoy los campos de la guerra son los lugares en donde se libra la batalla por las ideas. Esto el poder lo tiene muy claro, y algunos artistas también. Todos corren tras la fama, el dinero y el reconociemiento. La autoreferencia es una constante en este mundo hipócrita. El señor Azcona dice criticar la hipocresía y es él uno de los más hipócritas, aunque quizás se le pueda perdonar, ya que en su misma página se define como una persona con problemas mentales. Lo peor no es su hipocresía, sino la de quienes avalan la insanía desde sus pedestales académicos para más lustre de sus egos, porque es constante su grito de ¡YO!. Ah claro, también ellos pasan luego por caja…

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2014 a las 4:57 am
    Permalink

    Fantástico y brutal! Abel Azcona el mejor artista que ha dado este país en años…

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2014 a las 6:28 pm
    Permalink

    ¿Es cierto que Abel Azcona compra followers en twitter?

    Respuesta
  • el 20 junio, 2014 a las 6:24 am
    Permalink

    Estoy impresionada con su historia y con su obra. Me parece admirable como de algo tan negativo puede sacar algo tan fuerte y bello. Héroe desde luego. Cómo puedo seguir su obra?

    Respuesta
  • el 20 junio, 2014 a las 6:25 am
    Permalink

    Lo triste es ver la gente que le critica, se nota que esto es España, así de triste es, cuando un artista triunfa y consigue reconocimiento todos mentimos y nos inventamos patrañas para echarle por tierra. España, país de envidiosos. Ya os gustaría a muchos tener el talento y sobre todo el reconocimiento de Abel Azcona.

    Respuesta
  • el 20 junio, 2014 a las 6:26 am
    Permalink

    Y la otra tonta con lo del twitter, la gente fuma marihuana alterada. En fin… simplemente a los que le criticáis os invito a http://www.abel-azcona.com cada uno de los proyectos si teneis la capacidad de leer un rato te pone la piel de gallina. Yo creo que hasta ahora en el mundo del arte es de lo mejor que hemos tenido.

    Respuesta
  • el 20 junio, 2014 a las 6:27 am
    Permalink

    Además como dicen en la noticia sobre el que acabo de leer en el ABC no os dais cuenta que cuantos más detractores más le convertís en un mito, estáis haciendo lo contrario que os gustaría, inútiles.

    Respuesta
  • el 20 junio, 2014 a las 6:29 am
    Permalink

    Uno de los mejores trabajos artísticos y propuestas que se han presentado nunca en España. propuesta valiente y que pone los pelos de punta.

    Respuesta
  • el 20 junio, 2014 a las 6:30 am
    Permalink

    Sabéis como puedo seguir su obra y donde puedo verlo recientemente?

    Respuesta
  • el 1 febrero, 2024 a las 9:25 am
    Permalink

    pg slotเว็บ PG เว็บเกมที่มีเกมให้ได้ทดลองเล่นฟรี แล้วก็ยังเป็น PG SLOT รูปแบบใหม่ตอนนี้ของปีแตกง่ายแม้มีทุนน้อยก็เล่นได้

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *