Romper muros a través de la fotografía

Por Clara Felis

 

chile-1
Imagen proyecto de Victor Anacona Ortiz, “ PANDEMIA”. Proyecto seleccionado por la convocatoria de Chile de “Saltando Muros”.

Diecinueve jóvenes fotógrafos de distintas nacionalidades mostrarán sus mejores trabajos en Saltando muros, una exposición itinerante organizada por la Fundación Fiart y la SEGIB que se iniciará en octubre en México y que recorrerá diversas ciudades.

 

La fotografía como  muestra de la realidad, pero también como motor de cambio de la misma. Así se podría definir la muestra itinerante iberoamericana Saltando Muros que se iniciará en octubre de este año en México. La exposición recoge los mejores trabajos de 19 jóvenes fotógrafos  menores de 35 años y de diez nacionalidades distintas que muestran su punto más personal  e íntimo sobre los distintos aspectos de la vida. 

 

Se trata de un proyecto ideado y organizado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes (Fiart) y la Secretaría General Iberoamericana que permitirá que uno de los diecinueve proyectos se lleve a cabo de manera práctica. Para ello, un jurado especializado en Proyectos de Desarrollo seleccionará el trabajo más destacado de todos los presentados.

 

Los jóvenes seleccionados son: Evelyn Merino Reyna (Perú), Miguel Francisco Rueda (Perú), Julio Lugo Rivas (Puerto Rico), Norma Vila Rivero (Puerto Rico), Francisco (Pancho) Rodriguez (República Dominicana), Yael Duval Liriano (República Dominicana),Chi-Hua Salinas (Chile), Victor Anacona Ortiz (Chile), Gabriela Portaluppi (Ecuador), Cesar Morejón Castillo (Ecuador), Sebastián Arce Manrique (México),Fernando Manuel Escarcega Perez (México), Paula Jimenez (Argentina), Lola García Garrido (Argentina), Santiago Sebastián Salles (Uruguay), Vitor Pontes de Souza (Brasil), Raphael Alves (Brasil), Nicolás Combarro García (España) y Alberto Herrero Barceló (España).

 

lucas-bonito-004-projeto-01
Lucas Chinaglia Bonito: Ensaio Sobre a Sucata (Ensayo sobre la Chatarra). Cortesía del artista.

Todos ellos presentarán sus trabajos ante un jurado, formado entre otros por Alma Ramas, Directora de la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) y el portal cultural XTRart; Carlos Delgado Mayordomo, Director de exposiciones de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid y Comisario independiente; Fosi Vegue, fotógrafo y Director de BlankPaper Escuela; Leticia Espinosa de los Monteros Rosillo, Directora de BELPART Cultural Projects; y Leonor Esguerra Portocarrero, Directora de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid.

 

A pesar de comenzar en México, la exposición se podrá ver también en la Biblioteca Vasconcelos (Ciudad de México, México), el Museo Metropolitano de Lima, en la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Lima, Perú), en el Museo Arqueológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en el Ministerio de Cultura (Guayaquil, Ecuador) en el Museo Nacional de Bellas Artes – Sede Neuquén (Neuquén, Argentina) en el  Museo de Arte Moderno de la República Dominicana (Santo Domingo, República Dominicana) en el  Museo de Arte de Ponce (Ponce, Puerto Rico)en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (Santiago de Chile, Chile)en el Centro Cultural Kavlin (Punta del Este, Uruguay) en el Memorial de América Latina (Sao Paul, Brasil)en la Casa de América (Madrid) y en la Casa de Iberoamérica de Cádiz (Cádiz).

 

karinaacosta005-proyecto2
Imagen del proyecto “Recorrido Rioverde”. Cortesía de Carina Acosta Castelo.

Saltando Muros cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Nación Argentina, el  Departamento de Cultura de la Embajada Argentina en España, la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Perú), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Brasil, la Escuela Blank Paper (Madrid), BELPART Cultural Projects (Madrid), la  Revista ‘Anoche tuve un sueño’ (Madrid),el Programa Ibermuseos-Ibermuseus y  XTRart .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *