Alas para un corazón

Alas-para-un-corazon_altaAlas para un corazón de David Almond. Editorial NUBE DE TINTA, 2013. Traducción de Tapa blanda con solapa, 208 pp., 13,95 €.

 
Por Carmen Fernández Etreros.
 
 
 
Uno de los libros que más me ha sorprendido este verano es Alas para un corazón de David Almond. Un libro tierno, sincero y sencillo, pero que al mismo tiempo sorprende con un toque fantástico y misterioso. Una novela publicada por la editorial Nube de tinta que se puede encuadrar entre los crossover, esos libros para jóvenes pero también para adultos.
 
La novela parte del momento en que un misterioso personaje aparece en el garaje de la nueva cada de Michael y su familia. Sus padres están muy nerviosos porque su hermanita, que ha nacido prematura, tiene que ingresar en el hospital aquejada de una grave enfermedad en su pequeño corazón. Tan enferma está que ha vuelto a ingresar en el hospital. La familia está tan preocupada que todavía no han elegido un nombre para ella.
 
Todo son cambios para Michael desde que nació su hermana. Lo único que conserva de su antigua vida es el colegio al que ha querido seguir acudiendo a pesar de que no está cerca de casa y sus dos amigos Coot y Leakey. Por eso, Michael tiene mucho tiempo para investigar y es en el destartalado garaje donde encuentra a un extraño personaje, sucio y muy enfermo, que se alimenta de insectos:
 
«Pensé que estaba muerto. Se encontraba sentado con las piernas estiradas y la cabeza apoyada contra la pared. Estaba cubierto de polvo y telas de araña, como todos los demás objetos, y la cara se le veía chupada y pálida. Tenía moscardas muertas por el pelo y los hombros. Le iluminé el rostro blanco y el traje negro con la linterna.»
 
Nuestro pequeño protagonista compartirá su hallazgo con Mina, su nueva vecina, una niña inquieta y diferente, que le gusta estar en los árboles, la escultura y el poeta William Blake. Los dos alimentarán a su nuevo amigo, le conseguirán la comida china que tanto le gusta y la cerveza negra, pero también las pastillas para tratar su avanzada artritis. Entre los tres se establece una amistad diferente… Al final, descubrirán cuál es la verdadera identidad de su misterioso amigo y sus intenciones Al mismo tiempo la hermanita de Michael se debate en el hospital entre la vida y la muerte y sus padres siguen muy preocupados…
 
Esta novela está avalada por varios premios ya que ganó en su día el Whitbread Children’s Award y La Medalla Carnegie y me ha parecido una novela muy tierna y sensible. Escrita en primera persona desde la visión del niño y ese es su gran acierto ya que nos transmite los sentimientos del niño ante la enfermedad, la muerte, el miedo, lo desconocido…
 
Entre los personajes hay que destacar a Mina, la niña del vecindario que se hace amiga del protagonista. Mina no va a la escuela ya que su madre la educa en casa porque está convencida de que las escuelas inhiben la curiosidad natural, la creatividad y la inteligencia de los niños. Increíblemente a su corta edad Mina ha desarrollado toda una filosofía de la vida: «- Todavía somos polluelos -continuó Mina-.  Felices la mitad del tiempo y la otra mitad asustados.»
 
 
En suma Alas para el corazón es una novela diferente en la que destaca la gran imaginación del autor que crea con una historia muy simple y sencilla crear toda una visión de la vida y la muerte. Su gran mensaje es el poder del amor, de la unidad ante la adversidad y los problemas. Una novela positiva, poco convencional y muy esperanzadora. 
 
David Almond (1951) nació en Felling, creció en Newcastle y estudió en la University of East Anglia. Vive en Northumberland. Con su primera novela, Alas para un corazón (Skellig), ganó el Whitbread  Children’s Award y la Carnegie Medal. La historia fue, además, llevada a la pequeña pantalla con Tim Roth en el papel de Skellig. Kit’s Wilderness obtuvo la Smarties Award Silver Medal y fue finalista del Guardian Award. Con The Fire-Eaters logró su segundo Whitbread Award, también el Smarties Gold Award, y fue finalista de la Carnegie Medal. Y Clay fue finalista del Costa Children’s Book Award y, de nuevo, de la Carnegie Medal. En 2010 fue galardonado con el Hans Christian Andersen Award por su contribución a la literatura infantil. Sus libros aparecen con frecuencia recomendados en la lista de lectura del plan de estudios británico.http://www.davidalmond.com/

 

Publicado en Pizca de Papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *