"El gran engaño", por Agustín Bernaldo Palatchi

 

El juego de la deuda es muy antiguo. Se deja a un país grandes cantidades de dinero. Posteriormente, ese dinero no se invierte en desarrollo, sino que los dictadores o los políticos de turno lo malversan y lo transfieren a sus cuentas secretas en paraísos fiscales. Sin embargo, es la población sometida al expolio de sus gobernantes quien asume el pago de la deuda y los intereses. Es el juego que se practica en África desde tiempos inmemoriales, o en países tan pobres como Haití. Lamentablemente, tanto en España como en otras naciones europeas, la incompetencia, el despilfarro, la demagogia y la corrupción generalizada de los políticos nos abocan a una situación más propia de repúblicas bananeras que de modernas democracias.

 

El gran engaño, de Agustín Bernaldo Palatchi.
El gran engaño, de Agustín Bernaldo Palatchi.

Actualidad editorial:

Ya ha llegado al mercado el segundo libro de Agustín Bernaldo Palatchi. Su título, El gran engaño (Roca Editorial, 2013), un thriller tras el que se tratan temas de la  más candente actualidad. Cajas que conceden préstamos sin control, presión a empleados en la venta de preferentes, paraísos fiscales, blanqueo de capitales, fraudes casi desconocidos para la opinión pública… ¿Les suena?… Un magnate de Barcelona aparece ahorcado en su mansión. Enfrentado a la ruina y al desprestigio social, todo apunta a un suicidio. En su garganta, incrustada, una diminuta cruz, la misma que la esposa del fallecido llevaba el día en que fue asesinada, veinticinco años antes.

 

Roberto es un honrado inspector de Hacienda, que conocido por su capacidad para investigar los fraudes más turbios, está siendo sometido a un cruel chantaje por parte de la organización mafiosa para la que el magnate fallecido trabajaba blanqueando dinero. Por otro lado, Mario, quien fue compañero de universidad de Roberto, también se encuentra implicado en la trama: es el banquero que manejaba las cuentas de la víctima. Y Brisa, la hija del millonario, parece ocultar más secretos que nadie… Los tres se hallan situados en el centro de una explosiva trama criminal de alcance internacional, que los llevará a enfrentarse con su doloroso pasado.

 

Un thriller ambientado en la Barcelona más actual, donde se revela la podredumbre del injusto sistema económico actual. Una turbia trama defraudadora tras el poder económico: préstamos de las cajas realizados sin ton ni son, algunos debido a su pésima gestión, pero otros además resultan altamente sospechosos (hipotecas en las que directores de cajas podían quedarse comisiones en connivencia con las inmobiliarias, préstamos millonarios a personas que después desaparecen del mapa, préstamos para proyectos ruinosos de las comunidades autónomas); no exigencia de responsabilidad económica a los directivos de las cajas, y empecinamiento político en no liquidar ninguna caja por pequeña que fuese; las deudas de las cajas traspasadas cien por cien a los ciudadanos; ayuda indirecta a los bancos (bancos y cajas): el Banco Central Europeo les prestó una ingente cantidad de dinero a un tipo de interés bajísimo para que compren deuda pública a un tipo de interés mucho más alto; las familias más ricas de España tienen a su disposición las SICAV a las que se grava con tan solo un 1% de los beneficios; multinacionales: es bien sabido que la mayoría a través de una planificación fiscal en la que montan filiales en múltiples países acaban pagando muy poco en los países donde venden; de cómo las medidas van encaminadas a bajar los salarios de tal manera que la mayoría de la gente se puede encontrar en un régimen de semiesclavitud con sueldos muy bajos y riesgo de quedarse sin trabajo primero y en la calle después…

Agustín Bernaldo Palatchi.
Agustín Bernaldo Palatchi.

 

Agustín Bernaldo Palatchi (Barcelona, 1967) es jurista e inspector de hacienda experto en fraude fiscal. Dedicó cinco años a investigar en profundidad una época histórica fascinante, sobre la que siempre quiso escribir y el resultado fue La alianza del converso (Roca Editorial, 2010). El gran engaño es su segunda novela, en la que trata temas que, por su experiencia profesional, conoce de primera mano.

 

El gran engaño.  Agustín Bernaldo Palatchi.  Roca Editorial, 2013.  416 páginas.  19,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *